El primer día de paro en el aeropuerto de Loiu deja sin vuelo a 3.200 viajeros
Alrededor de 3.200 pasajeros de
diferentes compañías y destinos, aunque los enlaces con Madrid de Iberia fueron
los más afectados, resultaron ayer damnificados en la primera jornada de huelga
convocada por el comité de empresa del Aeropuerto de Bilbao. Una movilización
entre los 169 trabajadores de Aena que el portavoz del comité, José Manuel
Lorenzo, calificó sin ambages como “éxito rotundo”. Finalmente fueron 20 los
vuelos que se quedaron en tierra como consecuencia de la decisión de las
aerolíneas de no correr riesgo a la hora de atender a sus clientes. Lufthansa,
Air France, KLM y Vueling decidieron suspender varias de sus rutas a Fráncfort,
Múnich, París, Ámsterdam y Barcelona y avisaron a sus clientes al menos con 24
horas de antelación, dando opciones alternativas para el transporte. Iberia fue
la que más afectada se vio, ya que la mitad de sus conexiones quedaron anuladas
y ocho vuelos no despegaron, bien de Madrid o bien de Bilbao.
Esto se debió a que los servicios
mínimos dados a conocer el sábado por el Ministerio de Fomento protegía de la
huelga al 100% de los vuelos con las islas, el 57% de los vuelos extranjeros y
peninsulares cuyo medio de transporte alternativo superara las cinco horas y al
32% de las rutas domésticas con otro transporte de cinco horas.
A esta afección se unieron
retrasos menores en algunos vuelos y al menos dos de más de una hora, los que
volaron a Valencia por la mañana y uno a Dubrovnik por la tarde.
El resto de los enlaces fueron
atendidos por los servicios mínimos que “hemos cumplido a rajatabla”, aseguró
José Manuel Lorenzo, del sindicato CCOO en un receso de la marcha que unos
sesenta trabajadores protagonizaron por el interior de la terminal.
Un cumplimiento que, según el
sindicalista, no siguió la dirección del aeropuerto. Lorenzo denunció que
autorizaron la operación de al menos seis vuelos “que no estaban protegidos por
la resolución de Fomento” sobre servicios mínimos.
En la movilización y sus
eslóganes quedó claro que las reivindicaciones no son salariales, sino de
creación de más empleos que “alivien la presión brutal que tiene la actual
plantilla”, especificó Lorenzo.
Según relató también el
presidente del comité de empresa, Iker Gonzalo, tenemos “unas necesidades
laborales y de empleo que tienen que ser atendidas a la mayor brevedad
posible”. Remarcó así mismo que “se está viendo que la huelga está siendo
apoyada masivamente, porque el clima en este aeropuerto es insostenible y la
gente está diciendo basta ya a esta situación”.
Según especificó, las
reivindicaciones sindicales “se remontan a 2016”, cuando hicieron llegar a la
directora un informe que recogía los cálculos de plantilla que eran necesarios,
ya entonces, para asumir el aumento de carga de trabajo. Tres años después esas
necesidades de empleo han crecido en el servicio directo al pasajero y
seguridad aeronáutica, donde los sindicatos creen inamovible una cifra de
aumento de plantilla de, como mínimo, 25 trabajadores. Hace un año la dirección
de Loiu, “estuvo de acuerdo y reconoció que al menos eran necesarias diez
personas más, pero, no se nos ha hecho caso”.
El próximo paro está convocado
para el domingo, una jornada en la que están previstas, por ahora, 140
operaciones, la misma cantidad que antes de ayer, aunque el aumento de la
actividad aérea por las vacaciones puede suponer que a lo largo de esta semana
el número de vuelos aumente. Lo que no está previsto es reunión alguna para
desactivar los paros.
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