El Prat lidera el ranking de aeropuertos españoles con más retrasos
El aeropuerto Josep Tarradellas
Barcelona-El Prat lidera el ranking de aeródromos españoles con mayor número de
retrasos, con casi el 40% de sus vuelos saliendo más tarde de la hora prevista
durante el mes de junio, según el estudio elaborado por Flightstats. El
aeropuerto también se ubica en el top 10 dentro de los europeos con más minutos
de demora al día. En España se han disminuido los retrasos por la mejora de
gestión, mientras que en el Centro de Europa la situación ha empeorado por
falta de controladores y tormentas eléctricas.
El segundo aeropuerto con más
incidencias en España es el de Tenerife Sur con un 39% de retrasos registrados
durante el mes de junio. En tercer lugar se encuentra el de Palma de Mallorca,
con el 38,2% de atrasos en sus vuelos. A este le siguen los de Alicante, Ibiza
y Málaga, los cuales tuvieron un promedio de un 37% de demoras en sus vuelos.
Los aeropuertos con menos retrasos han sido los de Bilbao, Sevilla o Madrid. En
este último caso, la infraestructura madrileña solo ha registrado un 25% de
incidencias, situándolo por debajo de la media del 33% de los grandes
aeropuertos de Europa.
Pese a que El Prat encabeza el
ranking de aeródromos con mayores demoras, ha mejorado la puntualidad respecto
a junio de 2018, cuando el 46% de sus vuelos salieron fuera de hora. Además, ha
reducido las cancelaciones gracias a una mejor gestión, a la coordinación entre
los agentes y la reestructura de las rutas para soslayar la congestión del
tráfico aéreo (Los pasajeros españoles perderán más de 33.000 horas por
retrasos este verano), (Aena: “La ampliación de El Prat supondría una mejora
del 8,7% del PIB de Barcelona”).
Los aeropuertos de Madrid, Palma
de Mallorca, Ibiza y Alicante también han mejorado su puntualidad mientras que
los de Valencia, Sevilla o Bilbao la han empeorado. El Centro de Europa tampoco
ha avanzado para mitigar los retrasos. De hecho, los aeródromos de Alemania han
aumentado las demoras ante la falta de controladores y tormentas eléctricas. En
Ámsterdam, las incidencias han subido a un 43%, frente al 37% del año pasado,
debido, principalmente, a la falta de capacidad. Lisboa ha registrado hasta un
51% de vuelos con retraso por este mismo problema. El Gobierno del país luso ya
ha indicado que se llevarán a cabo ampliaciones.
Las aerolíneas han ideado rutas
alternativas para evitar las obstrucciones en Alemania y Francia. Aunque ello
implica aumentar la duración del vuelo y, en consecuencia, las emisiones de
CO2. “La modernización del espacio aéreo europeo es urgente. Necesitamos una
solución a largo plazo no solo para mejorar los viajes de los clientes, sino
para evitar las emisiones innecesarias de CO2”, ha asegurado al respecto Willie
Walsh, consejero de IAG, según informa El Economista.
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