El Prat lidera el ranking de aeropuertos españoles con más retrasos

El aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat lidera el ranking de aeródromos españoles con mayor número de retrasos, con casi el 40% de sus vuelos saliendo más tarde de la hora prevista durante el mes de junio, según el estudio elaborado por Flightstats. El aeropuerto también se ubica en el top 10 dentro de los europeos con más minutos de demora al día. En España se han disminuido los retrasos por la mejora de gestión, mientras que en el Centro de Europa la situación ha empeorado por falta de controladores y tormentas eléctricas.
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El segundo aeropuerto con más incidencias en España es el de Tenerife Sur con un 39% de retrasos registrados durante el mes de junio. En tercer lugar se encuentra el de Palma de Mallorca, con el 38,2% de atrasos en sus vuelos. A este le siguen los de Alicante, Ibiza y Málaga, los cuales tuvieron un promedio de un 37% de demoras en sus vuelos. Los aeropuertos con menos retrasos han sido los de Bilbao, Sevilla o Madrid. En este último caso, la infraestructura madrileña solo ha registrado un 25% de incidencias, situándolo por debajo de la media del 33% de los grandes aeropuertos de Europa.

Pese a que El Prat encabeza el ranking de aeródromos con mayores demoras, ha mejorado la puntualidad respecto a junio de 2018, cuando el 46% de sus vuelos salieron fuera de hora. Además, ha reducido las cancelaciones gracias a una mejor gestión, a la coordinación entre los agentes y la reestructura de las rutas para soslayar la congestión del tráfico aéreo (Los pasajeros españoles perderán más de 33.000 horas por retrasos este verano), (Aena: “La ampliación de El Prat supondría una mejora del 8,7% del PIB de Barcelona”).

Los aeropuertos de Madrid, Palma de Mallorca, Ibiza y Alicante también han mejorado su puntualidad mientras que los de Valencia, Sevilla o Bilbao la han empeorado. El Centro de Europa tampoco ha avanzado para mitigar los retrasos. De hecho, los aeródromos de Alemania han aumentado las demoras ante la falta de controladores y tormentas eléctricas. En Ámsterdam, las incidencias han subido a un 43%, frente al 37% del año pasado, debido, principalmente, a la falta de capacidad. Lisboa ha registrado hasta un 51% de vuelos con retraso por este mismo problema. El Gobierno del país luso ya ha indicado que se llevarán a cabo ampliaciones.

Las aerolíneas han ideado rutas alternativas para evitar las obstrucciones en Alemania y Francia. Aunque ello implica aumentar la duración del vuelo y, en consecuencia, las emisiones de CO2. “La modernización del espacio aéreo europeo es urgente. Necesitamos una solución a largo plazo no solo para mejorar los viajes de los clientes, sino para evitar las emisiones innecesarias de CO2”, ha asegurado al respecto Willie Walsh, consejero de IAG, según informa El Economista.




Según Publica: preferente.com

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