Se aplicará un impuesto de 1,5 a 18 euros por billetes aéreo el próximo año
Se aplicará un impuesto de 1,5 a
18 euros por billetes aéreo el próximo año en los vuelos desde Francia, lo que
provocará la ira del sector, desde aerolíneas como Air France hasta sindicatos
a través de aeropuertos. .
Predeciblemente: los aviones no
pueden bloquear las carreteras como los camiones, por lo que el sector es más
vulnerable políticamente. En el Consejo de Defensa Ecológica del 9 de julio de
2019, la ministra de Transportes, Elisabeth Borne, anunció un nuevo impuesto al
transporte aéreo, válido a partir de 2020 en todos los vuelos que salen de los
aeropuertos franceses, con la excepción de los que salen. o en Córcega y en el
extranjero, desde aquellos en "uso de la tierra" y rutas de conexión.
En detalle, será de 1,5 euros en clase turista y 9 euros en clase ejecutiva en
vuelos nacionales y europeos, y 9 euros en economía y 18 euros en negocios en vuelos
fuera de la Unión Europea. Las clases Premium y Premier no se mencionan en el
anuncio de ayer. Este impuesto ecológico, que debería incluirse en la próxima
ley de presupuesto, debería aportar 182 millones de euros al año; Se utilizará
para financiar el desarrollo de un transporte "más verde", empezando
por el ferrocarril. Con la contribución ecológica, “el transporte aéreo tomará
toda su parte para financiar el transporte diario de todos nuestros
conciudadanos. Es una respuesta a la urgencia ecológica y al sentimiento de
injusticia expresado por los franceses “, dijo ayer Elisabeth Borne, señalando
que los términos” están diseñados para no penalizar a las empresas francesas “.
Y durante su conferencia de prensa, ella habló de “malentendidos, Sentido de
injusticia de los ciudadanos respecto a la tributación del transporte aéreo “.
La ira del sector tras este
anuncio es unánime, con Air France a la cabeza, que ya estima el costo de este
proyecto de "contribución ecológica" en más de 60 millones de euros
al año. Este nuevo impuesto “penalizaría fuertemente la competitividad “de la
empresa que ya “necesita fortalecer su capacidad de inversión para acelerar la
reducción de su huella ambiental, particularmente en el contexto de la
renovación de su flota. ". Francia es uno de los países que más impuestos
cobra por el transporte aéreo en Europa, y a estos impuestos se agrega el peso
particularmente alto de las contribuciones de los empleadores a la seguridad
social de las aerolíneas, aunque la actividad de Air France representa 1.1 El%
del PIB nacional, más de 350,000 empleos inducidos y que Air France es el
primer empleador privado en Ile-de-France, recuerda su declaración. El costo
adicional estimado de más de 60 millones de euros por año para el grupo
representa " el equivalente de las
medidas tomadas en el marco de Assises du Transport Aérien , que tenían como
objetivo fortalecer la competitividad de la bandera francesa " y en general habían decepcionado al
sector. . Y el eco-impuesto será "
extremadamente penalizador. Para Air France, el 50% es de Francia y, en
particular, para su red doméstica, cuyas pérdidas alcanzaron más de 180
millones de euros en 2018.
Air France recuerda de pasada que
el gobierno había rechazado el mes pasado una tributación a nivel nacional
"debido a las distorsiones de la competencia que generaría". Por lo
tanto, su decisión es "tanto más
incomprensible que este nuevo impuesto al transporte aéreo debería financiar
modos de transporte competitivos, incluido el transporte por carretera y no la
transición energética en el sector aéreo . Tal transición podría haber sido
facilitada por el apoyo para el establecimiento de vías de biocombustibles
sostenibles o innovaciones innovadoras
". Y para enfatizar que Air France Group se ha comprometido con
todos los actores del sector a reducir sus emisiones de CO2 en un 50% para
2050, en línea con los objetivos de los acuerdos de París.. Desde 2012, Air
France ha contribuido al sistema de comercio de derechos de emisión de
emisiones de la Unión Europea ETS y desde 2021 al mecanismo CORSIA para vuelos
internacionales, es decir, ya 200 millones de euros al año para el grupo Air
France-KLM. para el 2025.
La FNAM (Federación Nacional de
Aviación Mercante), que representa más del 95% del transporte aéreo francés, no
es más tierna cuando pregunta: el gobierno " quiere la muerte del transporte aéreo francés
con más de impuestos? ". Condena
cualquier decisión "que solo puede aportar un nuevo impuesto como solución
a los problemas ambientales, mientras que el transporte aéreo se ha
comprometido decididamente con un enfoque proactivo", impulsado por la
llegada de nuevas tecnologías y compromisos de compensación. Su huella de
carbono (CORSIA). " Los problemas ambientales no se resolverán a escala de
Francia, sino del planeta, incluidas las zonas con un fuerte desarrollo de
tráfico que son Asia y América del Norte
", agrega el FNAM que recuerda que el gobierno se comprometió el
mes pasado a introducir un impuesto europeo sobre el queroseno " para evitar distorsiones excesivas de la
competencia intraeuropea ". Y
denuncia la incoherencia de la política gubernamental " que sin embargo quiere desarrollar la
actividad turística y el atractivo económico de nuestro país "; El gobierno " tendrá que soportar las consecuencias " en términos de empleo .
FNAM recuerda que es la segunda vez
en un mes que el gobierno francés dirige los ingresos desde el aire a la
movilidad de la vida cotidiana. El Comité de Desarrollo Sostenible de la
Asamblea Nacional, en el marco de la LOM, adoptó la enmienda CD3269 de
Bérangère Abba ", que prevé la asignación a la agencia financiera de la
infraestructura de transporte de Francia - AFITF - del superávit de los
ingresos del impuesto de solidaridad sobre los billetes de avión, más de 30
millones de euros dirigidos a la movilidad diaria y ya no al Anexo de Presupuesto
de Transporte Aéreo (BACEA) ".
La Unión de Aeropuertos Franceses
( UAF ) explica, por su parte, que "
este nuevo impuesto inevitablemente deteriorará la competitividad de los
aeropuertos franceses, y en particular de los aeropuertos regionales , en un
contexto competitivo ya muy degradado. Por lo tanto, debilitará el atractivo de
los territorios servidos ". En
términos de apertura de líneas, las compañías francesas no pueden, según la
organización, " solo rechazar, por
falta de rentabilidad, los destinos franceses a expensas del desarrollo
económico y el turismo en muchas regiones
". Y esto mientras Francia ya está detrás de España, el Reino Unido
y España en términos de conectividad según ACI Europa. El nuevo impuesto vendrá
" "Para aumentar el efecto de Brexit en la tributación del transporte
aéreo, que ya representaría un aumento de 7,03 euros en las salidas de Francia
al Reino Unido, mientras que los británicos son la primera clientela turística
extranjera en Francia " , dice l
MNU, para lo cual ecotasa es " un
disparate económico y ambiental ."
Por parte de la Unión, la SNPL
(Unión Nacional de Pilotos de Líneas Aéreas ) se opone a " un impuesto que debilite más a las aerolíneas
francesas ", que viene de acuerdo
con su publicación para agregar a la larga lista de cargos.Las aerolíneas y
penalizan la competitividad del sector: creación del impuesto a la aviación
civil en 1999, implementación del impuesto a la solidaridad en 2006, aumento de
las tarifas de navegación y de aeropuerto, aumento de seguridad, mantenimiento
del presupuesto subsidiario de "Control y Operaciones Aéreas" (BACEA)
fuera del alcance del IVA, etc. Para el sindicato, aunque el Ministro de
Transporte dice que la aplicación de este impuesto afectará a todas las
aerolíneas para evitar que la bandera nacional se encuentre en desventaja,
" está claro que este impuesto
ecológico penalizará principalmente Empresas francesasPorque son los más
presentes en el territorio nacional. Este impuesto penalizará la competitividad
de nuestra bandera nacional, mientras que la preocupación por la salud
económica del sector aéreo francés sigue aumentando . El SNPL denuncia un impuesto " decidido sin ninguna consulta " y aunque el gobierno ha estado
diciendo durante meses que ahora encaja "
en una lógica europea ".
También muestra que el estado "se
niega a tomar en consideración
" los diversos compromisos ambientales asumidos por las aerolíneas:
IATA Recuerda que representan cerca de
260 empresas y el 83% del tráfico aéreo global. Recientemente se comprometieron
a estabilizar las emisiones de CO2 del sector para luego reducirlas en un 50%
para 2050 en comparación con 2005. el sindicato.
Los pilotos de las aerolíneas
francesas "son como todos nuestros conciudadanos conscientes de los esfuerzos
que se deben hacer para detener el calentamiento global. Contribuyen a ello
todos los días limitando lo más posible la huella ecológica de sus vuelos
(economía de combustible, optimización de la trayectoria, etc.). Sin embargo,
quieren que se adopten medidas para responder a una preocupación genuina por la
eficiencia en lugar de a las preocupaciones políticas , lo que no es el caso de
este impuesto . El sindicato mayoritario
se opone al plan de eco-contribución y pide una " revisión de toda la tributación de las
aerolíneas, de lo contrario, la industria aérea francesa será condenada
inevitablemente a ser expulsada por la competencia internacional . También solicita que las reflexiones sobre
el tema se lleven a cabo, " al
menos, en un marco europeo para garantizar la efectividad real de los problemas
climáticos ".
En marzo, Elisabeth Borne
presentó la hoja de ruta del gobierno para una mejor competitividad del
transporte aéreo francés, anunciando en particular una disminución de los
cargos de 220 millones de euros entre 2018 y 2019. Pero las elecciones europeas
se aprobaron. el auge de los ecologistas - en la ola que incluye tendencias
como "avergonzar a los vuelos" o el llamado a la eliminación de
algunos vuelos nacionales cuando el tren es una alternativa Entre el apoyo al
sector principalmente privado y la respuesta a la presión política, la elección
ahora está clara. Y bastante bien recibido por los pasajeros, para creer las
micro aceras hechas ayer en los aeropuertos después del anuncio del gobierno
...
Según Publica: air-journal.fr
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