Se aplicará un impuesto de 1,5 a 18 euros por billetes aéreo el próximo año


Se aplicará un impuesto de 1,5 a 18 euros por billetes aéreo el próximo año en los vuelos desde Francia, lo que provocará la ira del sector, desde aerolíneas como Air France hasta sindicatos a través de aeropuertos. .

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Predeciblemente: los aviones no pueden bloquear las carreteras como los camiones, por lo que el sector es más vulnerable políticamente. En el Consejo de Defensa Ecológica del 9 de julio de 2019, la ministra de Transportes, Elisabeth Borne, anunció un nuevo impuesto al transporte aéreo, válido a partir de 2020 en todos los vuelos que salen de los aeropuertos franceses, con la excepción de los que salen. o en Córcega y en el extranjero, desde aquellos en "uso de la tierra" y rutas de conexión. En detalle, será de 1,5 euros en clase turista y 9 euros en clase ejecutiva en vuelos nacionales y europeos, y 9 euros en economía y 18 euros en negocios en vuelos fuera de la Unión Europea. Las clases Premium y Premier no se mencionan en el anuncio de ayer. Este impuesto ecológico, que debería incluirse en la próxima ley de presupuesto, debería aportar 182 millones de euros al año; Se utilizará para financiar el desarrollo de un transporte "más verde", empezando por el ferrocarril. Con la contribución ecológica, “el transporte aéreo tomará toda su parte para financiar el transporte diario de todos nuestros conciudadanos. Es una respuesta a la urgencia ecológica y al sentimiento de injusticia expresado por los franceses “, dijo ayer Elisabeth Borne, señalando que los términos” están diseñados para no penalizar a las empresas francesas “. Y durante su conferencia de prensa, ella habló de “malentendidos, Sentido de injusticia de los ciudadanos respecto a la tributación del transporte aéreo “.

La ira del sector tras este anuncio es unánime, con Air France a la cabeza, que ya estima el costo de este proyecto de "contribución ecológica" en más de 60 millones de euros al año. Este nuevo impuesto “penalizaría fuertemente la competitividad “de la empresa que ya “necesita fortalecer su capacidad de inversión para acelerar la reducción de su huella ambiental, particularmente en el contexto de la renovación de su flota. ". Francia es uno de los países que más impuestos cobra por el transporte aéreo en Europa, y a estos impuestos se agrega el peso particularmente alto de las contribuciones de los empleadores a la seguridad social de las aerolíneas, aunque la actividad de Air France representa 1.1 El% del PIB nacional, más de 350,000 empleos inducidos y que Air France es el primer empleador privado en Ile-de-France, recuerda su declaración. El costo adicional estimado de más de 60 millones de euros por año para el grupo representa "  el equivalente de las medidas tomadas en el marco de Assises du Transport Aérien , que tenían como objetivo fortalecer la competitividad de la bandera francesa  " y en general habían decepcionado al sector. . Y el eco-impuesto será "  extremadamente penalizador. Para Air France, el 50% es de Francia y, en particular, para su red doméstica, cuyas pérdidas alcanzaron más de 180 millones de euros en 2018.

Air France recuerda de pasada que el gobierno había rechazado el mes pasado una tributación a nivel nacional "debido a las distorsiones de la competencia que generaría". Por lo tanto, su decisión es "tanto  más incomprensible que este nuevo impuesto al transporte aéreo debería financiar modos de transporte competitivos, incluido el transporte por carretera y no la transición energética en el sector aéreo . Tal transición podría haber sido facilitada por el apoyo para el establecimiento de vías de biocombustibles sostenibles o innovaciones innovadoras  ". Y para enfatizar que Air France Group se ha comprometido con todos los actores del sector a reducir sus emisiones de CO2 en un 50% para 2050, en línea con los objetivos de los acuerdos de París.. Desde 2012, Air France ha contribuido al sistema de comercio de derechos de emisión de emisiones de la Unión Europea ETS y desde 2021 al mecanismo CORSIA para vuelos internacionales, es decir, ya 200 millones de euros al año para el grupo Air France-KLM. para el 2025.

La FNAM (Federación Nacional de Aviación Mercante), que representa más del 95% del transporte aéreo francés, no es más tierna cuando pregunta: el gobierno "  quiere la muerte del transporte aéreo francés con más de impuestos?  ". Condena cualquier decisión "que solo puede aportar un nuevo impuesto como solución a los problemas ambientales, mientras que el transporte aéreo se ha comprometido decididamente con un enfoque proactivo", impulsado por la llegada de nuevas tecnologías y compromisos de compensación. Su huella de carbono (CORSIA). " Los problemas ambientales no se resolverán a escala de Francia, sino del planeta, incluidas las zonas con un fuerte desarrollo de tráfico que son Asia y América del Norte  ", agrega el FNAM que recuerda que el gobierno se comprometió el mes pasado a introducir un impuesto europeo sobre el queroseno "  para evitar distorsiones excesivas de la competencia intraeuropea  ". Y denuncia la incoherencia de la política gubernamental "  que sin embargo quiere desarrollar la actividad turística y el atractivo económico de nuestro país  "; El gobierno "  tendrá que soportar las consecuencias  " en términos de empleo .

FNAM recuerda que es la segunda vez en un mes que el gobierno francés dirige los ingresos desde el aire a la movilidad de la vida cotidiana. El Comité de Desarrollo Sostenible de la Asamblea Nacional, en el marco de la LOM, adoptó la enmienda CD3269 de Bérangère Abba ", que prevé la asignación a la agencia financiera de la infraestructura de transporte de Francia - AFITF - del superávit de los ingresos del impuesto de solidaridad sobre los billetes de avión, más de 30 millones de euros dirigidos a la movilidad diaria y ya no al Anexo de Presupuesto de Transporte Aéreo (BACEA) ".

La Unión de Aeropuertos Franceses ( UAF ) explica, por su parte, que "  este nuevo impuesto inevitablemente deteriorará la competitividad de los aeropuertos franceses, y en particular de los aeropuertos regionales , en un contexto competitivo ya muy degradado. Por lo tanto, debilitará el atractivo de los territorios servidos  ". En términos de apertura de líneas, las compañías francesas no pueden, según la organización, "  solo rechazar, por falta de rentabilidad, los destinos franceses a expensas del desarrollo económico y el turismo en muchas regiones  ". Y esto mientras Francia ya está detrás de España, el Reino Unido y España en términos de conectividad según ACI Europa. El nuevo impuesto vendrá " "Para aumentar el efecto de Brexit en la tributación del transporte aéreo, que ya representaría un aumento de 7,03 euros en las salidas de Francia al Reino Unido, mientras que los británicos son la primera clientela turística extranjera en Francia  " , dice l MNU, para lo cual ecotasa es "  un disparate económico y ambiental  ."

Por parte de la Unión, la SNPL (Unión Nacional de Pilotos de Líneas Aéreas ) se opone a "  un impuesto que debilite más a las aerolíneas francesas  ", que viene de acuerdo con su publicación para agregar a la larga lista de cargos.Las aerolíneas y penalizan la competitividad del sector: creación del impuesto a la aviación civil en 1999, implementación del impuesto a la solidaridad en 2006, aumento de las tarifas de navegación y de aeropuerto, aumento de seguridad, mantenimiento del presupuesto subsidiario de "Control y Operaciones Aéreas" (BACEA) fuera del alcance del IVA, etc. Para el sindicato, aunque el Ministro de Transporte dice que la aplicación de este impuesto afectará a todas las aerolíneas para evitar que la bandera nacional se encuentre en desventaja, "  está claro que este impuesto ecológico penalizará principalmente Empresas francesasPorque son los más presentes en el territorio nacional. Este impuesto penalizará la competitividad de nuestra bandera nacional, mientras que la preocupación por la salud económica del sector aéreo francés sigue aumentando  . El SNPL denuncia un impuesto "  decidido sin ninguna consulta  " y aunque el gobierno ha estado diciendo durante meses que ahora encaja "  en una lógica europea  ". También muestra que el estado "se  niega a tomar en consideración  " los diversos compromisos ambientales asumidos por las aerolíneas: IATA  Recuerda que representan cerca de 260 empresas y el 83% del tráfico aéreo global. Recientemente se comprometieron a estabilizar las emisiones de CO2 del sector para luego reducirlas en un 50% para 2050 en comparación con 2005. el sindicato.

Los pilotos de las aerolíneas francesas "son como todos nuestros conciudadanos conscientes de los esfuerzos que se deben hacer para detener el calentamiento global. Contribuyen a ello todos los días limitando lo más posible la huella ecológica de sus vuelos (economía de combustible, optimización de la trayectoria, etc.). Sin embargo, quieren que se adopten medidas para responder a una preocupación genuina por la eficiencia en lugar de a las preocupaciones políticas , lo que no es el caso de este impuesto  . El sindicato mayoritario se opone al plan de eco-contribución y pide una "  revisión de toda la tributación de las aerolíneas, de lo contrario, la industria aérea francesa será condenada inevitablemente a ser expulsada por la competencia internacional  . También solicita que las reflexiones sobre el tema se lleven a cabo, "  al menos, en un marco europeo para garantizar la efectividad real de los problemas climáticos  ".

En marzo, Elisabeth Borne presentó la hoja de ruta del gobierno para una mejor competitividad del transporte aéreo francés, anunciando en particular una disminución de los cargos de 220 millones de euros entre 2018 y 2019. Pero las elecciones europeas se aprobaron. el auge de los ecologistas - en la ola que incluye tendencias como "avergonzar a los vuelos" o el llamado a la eliminación de algunos vuelos nacionales cuando el tren es una alternativa Entre el apoyo al sector principalmente privado y la respuesta a la presión política, la elección ahora está clara. Y bastante bien recibido por los pasajeros, para creer las micro aceras hechas ayer en los aeropuertos después del anuncio del gobierno ...






Según Publica: air-journal.fr

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