Vueling reclamaciones: solicitar reembolso por cancelación o retraso
La oferta de vuelos Vueling en
Jerez crece y cada año más pasajeros viajan con esta compañía. Algunas rutas
directas como la Jerez-Bilbao inaugurada hace poco más de un año, por ejemplo,
son posibles gracias a la apuesta de esta aerolínea low cost en este aeropuerto.
No obstante Vueling y el resto de
las aerolíneas que operan en el aeropuerto de Jerez hagan todo lo posible para
ofrecer la mejor experiencia a sus pasajeros, en estos trayectos, sobre todo en
verano o en los períodos de tráfico más intenso como las navidades, los
retrasos y cancelaciones pueden ser un imprevisto a la orden del día. Por lo
que si nos preparamos para un viaje es recomendable saber qué opciones tenemos
en caso de interrupciones de viaje de este tipo y cómo poner una reclamación a
Vueling para obtener los reembolsos que nos corresponden.
Empezamos por analizar algunos
datos acerca de Vueling y su gestión de las reclamaciones.
¿Cómo gestiona Vueling las
reclamaciones de sus pasajeros?
Compañías como Vueling hacen que
volar hacia destinos nacionales e internacionales sea más fácil y cómodo para
los jerezanos. No solo el sector turístico se ve favorecido, sino que para los
residentes en otras ciudades o países resulta más cómodo y económico volver
para estar con amigos y familiares.
La otra cara de la moneda es el
alto volumen de tráfico que tienen que enfrentar las compañías. La eficiencia
en la gestión de las operaciones de vuelo es clave no solo para que los
pasajeros tengan una mejor experiencia de viaje, sino para evitar que la compañía
sea multada por retrasos y cancelaciones.
Según el ranking realizado por
AirHelp, compañía líder mundial especializada en defensa de los derechos de los
pasajeros, Vueling no es una de las mejores aerolíneas españolas en cuanto a la
gestión de las reclamaciones de sus pasajeros.
El ranking AirHelp Score de la
mejores compañías aéreas a nivel mundial analiza puntualidad, servicio y trato
al cliente en caso de problemas. Tenemos que llegar hasta la página siete del
ranking para encontrar Vueling en la posición 62 de la clasificación, con un
4.4 en la gestión de las reclamaciones de sus clientes.
La puntualidad, cuando se habla
de satisfacción del pasajero, no es todo. Por lo general, según el análisis
AirHelp las compañías españolas pueden mejorar mucho, sobre todo si comparadas
con empresas de otros países como Qatar Airways.
¿Qué alternativas tienen los
pasajeros para poner reclamaciones a Vueling?
En Europa, el reglamento que
reúne los derechos de los pasajeros (CE 261/2004) establece que si un vuelo se
retrasa o es cancelado, y la incidencia no es causada por “circunstancias
extraordinarias”, el pasajero puede reclamar una indemnización a la compañía
aérea.
Para ello, tendrá que realizar su
demanda adjuntando toda la información requerida y según las modalidades
indicadas por la aerolínea. Una vez realizado el trámite, los tiempos de
respuesta pueden variar de acuerdo con el volumen de solicitudes que tiene que
gestionar el sistema de reclamación de la misma compañía.
Durante ese período es posible
que la aerolínea solicite ulteriores documentos o rechace la solicitud. Los
tiempos pueden llegar a dilatarse y los pasajeros que reclaman a veces
desisten, no obstante tengan derecho a reembolsos e indemnizaciones por
retrasos, cancelaciones y overbooking.
Cuando se presentan situaciones
de este tipo al viajar, es posible solicitar la ayuda de AirHelp para remitir a
Vueling las reclamaciones de forma más ágil. De este modo, nos evitaremos la
molestia de hacer seguimiento de la demanda para reivindicar nuestros derechos
y obtener las indemnizaciones que nos tocan.
Compañías como AirHelp,
especializadas en derechos de los pasajeros aéreos, ponen a disposición de los
pasajeros información gratuita que es posible consultar online desde cualquier
dispositivo móvil, tablet o pc. Además, ofrecen servicios gratuitos como la
aplicación web que en pocos minutos nos indica si tenemos derecho a alguna
compensación en caso de interrupción de viaje por un retraso o una cancelación
del vuelo.
Los reembolsos en caso de
retrasos y cancelaciones de los pasajeros en Europa son de entre 125 euros y
600 euros. Se calculan en base a la distancia del trayecto y según las horas
del retraso.
Si has viajado con Vueling
recientemente y tu vuelo se ha retrasado o incluso ha sido cancelado, puedes
consultar tus derechos en la aplicación AirHelp y desde ahí poner tu
reclamación.
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