IATA no avala las devoluciones de una aerolínea quebrada

IATA ha informado a las agencias de viajes que ha efectuado el 100 % de los reembolsos en efectivo aprobados en BSP hasta la fecha de suspensión de operaciones de Jet Airways, el 18 de abril 2019. Lo cierto es que después de esa fecha, la patronal de aerolíneas no ha garantizado esas devoluciones y señala un retraso de al menos un mes, por lo que reina la incertidumbre entre las agencias de viajes, señalan a preferente.com fuentes del sector.
 
“IATA no es clara respecto a los reembolsos pendientes tras la quiebra de Jet Airways. Necesitamos que nos aclare lo que dice en el comunicado, porque es confuso y solo genera dudas a las agencias”, señalan los agentes. Por su parte, el lobby aéreo explica en su misiva, a la que ha tenido acceso este digital, que “continúa trabajando con la aerolínea para gestionar este proceso, pero se espera un retraso de al menos un mes debido a la declaración de quiebra” (Una muerte anunciada: Jet Airways deja de volar).

Asimismo, agrega que “está en contacto con el profesional de resolución de la aerolínea para analizar el impacto de este proceso en las reclamaciones restantes de IATA, incluidos los reembolsos de los pasajeros/agencias y las deudas a las aerolíneas asociadas”. Con todo, subraya que ha presentado una demanda ante el patrimonio de la quiebra “para defender y preservar estas reclamaciones”.

La asociación de líneas aéreas concluye el comunicado asegurando que si bien “dispone de algunos fondos residuales para distribuir (se espera que sea solo una distribución parcial) entre los reembolsos en efectivo aprobados en BSP y las reclamaciones ICH previas a la suspensión registradas según el Procedimiento 18, cualquier distribución queda pendiente de la revisión y aprobación por parte de Jet Airways de los reembolsos solicitados y del impacto de cualquier moratoria de reclamos o procedimientos especificados por el IRP”. Unas afirmaciones que para los agentes no son claras, por lo que solicita a IATA que resuelva sus dudas lo antes posible.

Jet Airways suspendió las operaciones el 18 de abril de este año y pasó a disponer de protección por bancarrota el 20 de junio, por lo que el Tribunal de Leyes de Sociedades Nacionales de la India (NCLT) pasó a nombrar a un Profesional de Resolución Provisional (IRP) que con quien IATA está en contacto para resolver los reembolsos a las agencias (Jet Airways: IATA tramita la devolución de los pasajes a los afectados por la quiebra)




Según Publica: preferente.com

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