IATA no avala las devoluciones de una aerolínea quebrada
IATA ha informado a las agencias
de viajes que ha efectuado el 100 % de los reembolsos en efectivo aprobados en
BSP hasta la fecha de suspensión de operaciones de Jet Airways, el 18 de abril
2019. Lo cierto es que después de esa fecha, la patronal de aerolíneas no ha
garantizado esas devoluciones y señala un retraso de al menos un mes, por lo
que reina la incertidumbre entre las agencias de viajes, señalan a
preferente.com fuentes del sector.
“IATA no es clara respecto a los
reembolsos pendientes tras la quiebra de Jet Airways. Necesitamos que nos aclare
lo que dice en el comunicado, porque es confuso y solo genera dudas a las
agencias”, señalan los agentes. Por su parte, el lobby aéreo explica en su
misiva, a la que ha tenido acceso este digital, que “continúa trabajando con la
aerolínea para gestionar este proceso, pero se espera un retraso de al menos un
mes debido a la declaración de quiebra” (Una muerte anunciada: Jet Airways deja
de volar).
Asimismo, agrega que “está en
contacto con el profesional de resolución de la aerolínea para analizar el impacto
de este proceso en las reclamaciones restantes de IATA, incluidos los
reembolsos de los pasajeros/agencias y las deudas a las aerolíneas asociadas”.
Con todo, subraya que ha presentado una demanda ante el patrimonio de la
quiebra “para defender y preservar estas reclamaciones”.
La asociación de líneas aéreas
concluye el comunicado asegurando que si bien “dispone de algunos fondos
residuales para distribuir (se espera que sea solo una distribución parcial)
entre los reembolsos en efectivo aprobados en BSP y las reclamaciones ICH
previas a la suspensión registradas según el Procedimiento 18, cualquier
distribución queda pendiente de la revisión y aprobación por parte de Jet
Airways de los reembolsos solicitados y del impacto de cualquier moratoria de
reclamos o procedimientos especificados por el IRP”. Unas afirmaciones que para
los agentes no son claras, por lo que solicita a IATA que resuelva sus dudas lo
antes posible.
Jet Airways suspendió las
operaciones el 18 de abril de este año y pasó a disponer de protección por
bancarrota el 20 de junio, por lo que el Tribunal de Leyes de Sociedades
Nacionales de la India (NCLT) pasó a nombrar a un Profesional de Resolución
Provisional (IRP) que con quien IATA está en contacto para resolver los
reembolsos a las agencias (Jet Airways: IATA tramita la devolución de los
pasajes a los afectados por la quiebra)
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