Desarrollan un sistema de ondas acústicas para localizar la hora y ubicación en que se estrellan aviones en el mar
El sistema se basa en micrófonos
submarinos, también conocidos como hidrófonos, para escuchar las ondas de
sonido submarinas que se emiten cuando un objeto golpea la superficie del mar.
Sus autores opinan que el nuevo método también podría usarse para localizar
explosiones submarinas, deslizamientos de tierra o el epicentro de terremotos
en el mar.
La Universidad de Cardiff ha
desarrollado, a raíz del accidente en 2014 del vuelo MH370 de Malaysia
Airlines, un nuevo método para localizar la hora y la ubicación precisas de
objetos como partes de avión que caen al mar.
El sistema se basa en micrófonos
submarinos, también conocidos como hidrófonos, para escuchar las ondas de
sonido submarinas que se emiten cuando un objeto golpea la superficie del mar.
Sus autores opinan que el nuevo método también podría usarse para localizar
explosiones submarinas, deslizamientos de tierra o el epicentro de terremotos
en el mar.
El nuevo método, que ha sido
presentado en la revista 'Scientific Reports', se basa en la medición de ondas
de gravedad acústicas (AGW): ondas de sonido naturales que se mueven a través
del océano profundo a la velocidad del sonido y pueden viajar miles de metros
por debajo de la superficie.
Las AGW pueden medir decenas o
incluso cientos de kilómetros de longitud y se cree que ciertas formas de vida
como el plancton, que no pueden nadar contra corriente, dependen de estas ondas
para ayudar a su movimiento, mejorando su capacidad de encontrar comida.
Cuando los objetos golpean la
superficie del mar, causan un cambio repentino en la presión del agua que
conduce a la generación de AGW.
En la primera parte de su
estudio, el equipo arrojó 18 esferas sobre la superficie de un tanque de agua,
a diferentes distancias y alturas, y midió las AGW subsiguientes que se
emitieron utilizando un hidrófono.
Luego, el equipo analizó horas de
datos de hidrófonos en la costa de Australia Occidental. Estos hidrófonos son
operados por la CTBTO, organismo que vela por la prohibición de los ensayos
nucleares. Están pensados para detectar pruebas nucleares subacuáticas, pero
también pueden captar señales de los AGW.
Usando estos datos, el equipo
pudo validar su método al calcular con éxito la hora y la ubicación de los
terremotos recientes que ocurrieron en el Océano Indico.
"Al utilizar los detectores
existentes diseminados por todos nuestros océanos y escuchar las firmas de
estas ondas de sonido del océano profundo, descubrimos una forma completamente
nueva de localizar objetos que impactan en la superficie del mar", dijo el
autor principal del estudio, Usama Kadri, de la Facultad de Matemáticas de la
Universidad de Cardiff.
"El seguimiento de estas
ondas de gravedad acústicas abre un gran abanico de posibilidades, desde la
localización de meteoritos que caen hasta la detección de deslizamientos de
tierra, deslizamientos de nieve, mareas de tempestad, tsunamis y olas
rebeldes".
Dos señales detectadas del vuelo
MH3790
El equipo también dio un paso más
y analizó los datos de los mismos hidrófonos desde el 18 de marzo de 2014,
cuando el vuelo MH370 de Malaysian Airlines desapareció sobre el Océano Indico
Sur.
Entre las 00:00 y las 02:00 UTC
cuando se piensa que el avión desapareció, encontraron dos "señales
notablemente débiles" alrededor de la ruta de vuelo sugerida del MH370,
ambas dando como resultado un área relativamente grande de incertidumbre donde
podría haber habido algún tipo de impacto.
"Nuestro estudio fue motivado
inicialmente por un deseo de obtener más conocimiento sobre el incidente que
involucra el vuelo MH370, utilizando técnicas de análisis de datos que pueden
detectar y localizar señales mucho más débiles", dijo el coautor del
estudio, Davide Crivelli, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de
Cardiff.
"Aunque hemos localizado dos
puntos en el momento de la desaparición de MH370 de una fuente desconocida, no
podemos decir con certeza real que estos tengan alguna asociación con el avión.
Lo que sí sabemos es que los hidrófonos captaron señales notablemente débiles
en estas ubicaciones y que las señales, de acuerdo con nuestros cálculos,
representaron algún tipo de impacto en el Océano Indico.
"Toda esta información ha
sido transmitida a la Oficina de Seguridad del Transporte de Australia y
anticipamos que tanto ahora como en el futuro, esta nueva fuente de información
podría usarse junto con toda una serie de otros datos que están a disposición
de las autoridades."
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