Calentito este verano en el aeropuerto del Prat por : Iberia y Vuelenig
Según la Coordinadora de
Trabajadores de Handling, CESHA, la situación de los trabajadores en el
Aeropuerto de Barcelona puede llegar al límite este Verano. La buena noticia
sería que hay una expectativa de récord en número de viajeros.
Pero un aumento
de rutas hasta más de 400 por parte de Vueling, con un déficit acumulado de
tripulaciones lo que ya estaría provocando retrasos y cancelaciones, y la falta
de medios que Iberia como operador de handling estaría comenzando a desencadenar
un colapso total de las operaciones programadas para estos próximos meses,
advierten los trabajadores.
El cóctel está servido si a esto añadimos unas
escalas de escasamente 35 minutos para cumplir con la operativa programada, los
trabajadores denuncian que se encuentran con la imposibilidad de cumplir con
los horarios previstos. Los pasajeros están sufriendo retrasos múltiples, lo
que tiene como consecuencia que los trabajadores del handling de Iberia estén
sufriendo insultos y malos tratos, así como la prolongación de la jornada con
horas perentorias… Lo explican así:
Iberia no cubre con personal
suficiente el aumento del tráfico.
Iberia contrata y programa en
función de las horas de vuelo programadas y no tiene en cuenta el desfase
horario de las demoras que se producen. Esto se cubre con las horas
perentorias, es decir, con horas extras que realizan los trabajadores del turno
de tarde. Trabajadores que ya están hartos y que no pueden conciliar por el
abuso de esta medida.
A Iberia le resulta más barato que sus trabajadores hagan
esas horas que contratar personal entre otras cosas, porque las paga mal,
incumpliendo lo que establece la ley en materia de horas extras/perentorias:
deben pagarse al menos como una hora ordinaria, art.35 del E. T.
Además, se llega tarde a los
embarques, a poner calzos y escaleras, a veces faltan autobuses para los
embarques y desembarques de los vuelos, faltan push-back en las salidas, los
coordinadores van de dos en dos y no atienden de manera correcta sus vuelos.
Prisas, embarques rápidos que se cuadran como se puede…. la entrega de
equipajes se demora más de lo permisible.
Todo esto rápido y mal, con
estrés y ansiedad porque Iberia exige porque su cliente principal, le exige.
Un dato: en el año 2005 eran más
de 85 coordinadores y varias decenas de eventuales en verano y ahora no
llegamos a 50 y unos 40 eventuales, con bastante más tráfico que entonces.
En este sentido cabe preguntarse
qué hace Aena y cuál es su papel. Como gestor y garante de nuestro sector aéreo
debería exigir que se cumplan todas las premisas en materia de seguridad y
compromisos que los operadores de handling y compañías aéreas adquieren cuando
se comprometen a volar. Lo ponemos en duda: 250 trabajadores subrogados de
Groundforce a Iberia el pasado mes de noviembre siguen percibiendo mal sus
nóminas, tal y como establece el convenio de sector de handling y las premisas
en los pliegos de condiciones en los concursos de handling.
Rizar el rizo. Con la firma del
último convenio, los trabajadores de Iberia cedieron 14 días adicionales que
ahora se antojan inasumibles. Como alternativa a lo que se está viviendo,
muchos han solicitado días de permiso sin sueldo que Iberia deniega, teniendo
derecho a ese disfrute si son menos de 15 días y en las proporción 1 trabajador
por cada 40 o fracción, tal y como establece el XX convenio colectivo de Iberia
en su art. 160, apartado a.
Es una cuestión de costes. La
plantilla no había vivido una situación de “kaos” como la que se está viviendo
y se prevé de cara a las próximas semanas.
Históricamente la plantilla de
Iberia se ha caracterizado por su profesionalidad y valentía a la hora de
afrontar los retos que han tenido delante. Son los percusores de la aviación en
este país y se sienten orgullosos de ello, pero sin medios, sin los recursos
necesarios, sin la formación adecuada, el fracaso y los problemas están
garantizados.
O se ponen en marcha soluciones
inmediatas o CESHA no descarta el inicio de paros y movilizaciones.
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