La industria crucerística vería discriminatoria la creación de una nueva tasa turística en Barcelona
Rechazo frontal de la patronal
internacional del sector a un eventual gravamen municipal a los visitantes que
no duermen en la ciudad, lo que afectaría a los cruceristas.
La industria crucerística vería
discriminatoria la creación de una nueva tasa turística en BarcelonaUn ciclista
pedalea en el Rompeolas de Barcelona, frente al mayor crucero del mundo, el
Harmony of the Seas (Kim Manresa)
La Asociación Internacional de
Líneas de Cruceros (CLIA), la principal voz de esta industria en todo el mundo,
ha expresado este martes su rechazo frontal a la posibilidad de que el
Ayuntamiento de Barcelona cree una nueva tasa para los turistas que no duermen
en la ciudad, lo que afectaría a los cruceristas.
El vicepresidente de CLIA España
y director general de MSC Cruceros en este país, Emiliano González, ha afirmado
que el sector ya paga en Catalunya la tasa turística aprobada por la
Generalitat, que afecta a los cruceristas que pernoctan dos o más noches en la
capital catalana, pese a estar "totalmente en contra" de cualquier
impuesto que se aplique a clientes o navieras. González ha recordado la
importancia de esta industria, que dejó el pasado año 1.323 millones de euros
en la economía española. Además, el Puerto de Barcelona es precisamente el
primero de Europa en pasajeros, con 2,54 millones en 2015, casi el 8% del total
de los turistas que recibió la capital catalana a lo largo del año.
El Ayuntamiento, en paralelo, se
plantea "revisar la fiscalidad" de los cruceristas de Barcelona para
aumentar el retorno del coste de recibir millones de turistas cada año,
teniendo en cuenta que buena parte de ellos no duermen en hoteles, sino en
barcos. "La industria está abierta a mantener permanentemente contactos
con las autoridades en beneficio de cualquier aportación para la ciudad, pero
estamos totalmente en contra de cualquier tasa, de la existente que hemos
aceptado y de cualquier otra de futuro, porque nos parece
discriminatoria", ha declarado Emiliano González durante la presentación
del último informe que ha elaborado CLIA sobre el impacto económico de los
cruceros en Europa.
Más de 1.300 millones de impacto
Según las cifras del informe de
CLIA, la industria de cruceros generó en 2015 un impacto económico directo de
1.323 millones de euros en España, cifra que supone un 9,5 % más que en 2014 y
que consolida al país como el cuarto mercado europeo que más se beneficia de
esta actividad turística. En España, la contribución económica de la industria
de cruceros ha crecido un 22,5% desde 2008 y genera ya 28.756 empleos, un 12%
más que en 2014. España, además, fue el segundo país europeo que más pasajeros
recibió en 2015, sólo por detrás de Italia, con 5,93 millones de cruceristas.
El informe revela, asimismo, que
España ocupa la segunda posición como puerto de embarque, con 1,28 millones de
pasajeros, casi un 2% más, y que el número de españoles que el pasado año
realizaron un crucero aumentó un 3%, hasta 466.000. En relación a los puertos
nacionales, el de Barcelona continuó siendo el primero de Europa, con 2,54
millones de viajeros en 2015, mientras que el de Mallorca ocupó el tercer
puesto, con 1,72 millones; el de Las Palmas, el séptimo, con 1,05 millones, y
el de Tenerife, el décimo, con 933.000. En el conjunto de Europa, la
contribución económica de la industria crucerística alcanzó el pasado año la
cifra récord de 40.950 millones de euros, un 2% más, y se crearon más de 10.000
puestos de trabajo, superando los 360.500 empleados en cruceros y empresas
relacionadas con el sector.
Medio ambiente
El directivo se ha referido
también a las múltiples protestas ciudadanas que ha habido en los últimos meses
en Barcelona por los costes sociales y medioambientales que provocan los
cruceros, principalmente por la contaminación del aire y los efectos negativos
para el cambio climático que conllevan las emisiones. González ha señalado, en
este punto, que "cualquier protesta de un ciudadano es respetable y ha de
ser escuchada", aunque ha defendido el gran esfuerzo que está haciendo la
industria crucerística en pro de la sostenibilidad.
Ha recordado, por ejemplo, que
desde el año 2010 los cruceros que están atracados en un puerto sólo pueden
consumir combustible con un contenido de azufre inferior al 0,1% y que el
sector tiene en marcha inversiones por valor de 8.000 millones de euros para
impulsar el uso de barcos con gas natural licuado (GNL). "La propia
industria tiene protocolos que a veces son mucho más exigentes que los de las
administraciones locales, nacionales o internacionales", ha subrayado el
vicepresidente de CLIA España.
Los barceloneses también viajan
en crucero
Por su parte, el director de esta
asociación, Alfredo Serrano, ha querido resaltar la "excelente
aceptación" que tienen los cruceros en España, donde sólo el pasado año
466.000 ciudadanos eligieron este tipo de medio para pasar sus vacaciones,
buena parte de ellos barceloneses.
En cualquier caso, Serrano ha
reconocido "parte de culpa" de la asociación por no haber sabido
transmitir a la opinión pública la importancia del sector y su esfuerzo por
innovar y aplicar mejoras medioambientales. "El mercado de cruceros es
bastante desconocido y llevamos como asociación sólo dos años operando en
España", ha indicado Serrano, que cree que es "obligación" de la
entidad la labor de promoción de su filosofía y actividades.
Publicado por : .lavanguardia.com
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