Precarización laboral en el Servicio PMR aeroportuario (BCN)
CESHA, la Coordinadora Estatal de
Handling y Sector Aéreo, denuncia que los trabajadores que deben prestar el
servicio a los Pasajeros con Movilidad Reducida, PMRs, se encuentran en una
situación de precariedad y abandono en los aeropuertos de la red de AENA. El
modelo de subcontratación va cada vez apretando más la soga de estos
trabajadores, que cada vez son menos, y cuyo servicio es cada vez más
demandado. No está de más hacer la reflexión ya que cíclicamente AENA pone
sobre la mesa el número de personas con movilidad reducida atendidas en sus
instalaciones, y pensar a la vez que cada vez son menos y en peores condiciones
laborales, extremas ya, l@s trabajador@s que les atienden. CESHA lo explica así
en un comunicado:
CESHA, La Coordinadora de
trabajadores de handling y sector aéreo denuncia la situación de precariedad y
abandono que sufren los trabajadores del servicio de PMR (pasajeros con
movilidad reducidad) en los aeropuertos de la red de @aena.
Los representantes legales de los
trabajadores Ute Pmr Bcn quieren denunciar la máxima precariedad laboral del
servicio de atención a pasajeros con movilidad reducida en el aeropuerto del
Prat de Barcelona. Este servicio esta gestionado por una subcontrata que Aena
saca a concurso cada tres años a precios cada vez más bajo.
Los trabajadores de la empresa
trabajan en condiciones de mucha precariedad debido a la falta de personal.
Además hay que añadir la constante falta de medios para asistir a los pasajeros
y poderles dar una buena atención. Hasta el punto que muchas veces y
dependiendo de la carga de trabajo, no hay sillas disponibles para todos, debiendo
manejarse por sí mismos, demorando embarques y creando estrés a los pasajeros.
Durante el primer trimestre del
año 2016 el aeropuerto del Prat ha registrado un 16% más de pasajeros respeto
al trimestre del año anterior y la actividad del servicio de PMR ha registrado
en el mes de febrero de 2016, una subida bastante significativa respecto al
mismo mes del año anterior y que actualmente se trabaja con una media de 650
asistencias diarias entre las dos terminales T1-T2.
A pesar de todo, la plantilla
(120 Trabajadores) sigue siendo la misma desde el año 2012. La subcontrata
nunca cubre las bajas y todas la contrataciones se realizan con trabajadores
eventuales y a tiempo parciales. El servicio de asistencias a pasajeros con
movilidad reducida en el aeropuerto del Prat de Barcelona tiene una plantilla
inferior a la que tenían las compañías aéreas en el año 2004 cuando cada una de
ellas gestionaba su propio servicio. La formación es escasa. A los trabajadores
eventuales no se les proporciona calzado de seguridad y uniformidad adecuada
así como a una buena parte de la plantilla fija. Están desorientados y ni
siquiera saben cómo moverse en el nuevo trabajo.
Los mandos intermedios que están
encargados de gestionar toda la operativa de trabajo están cada vez más
presionados y con pocos recursos para poder cubrir todos los servicios de
mostradores, salidas, llegadas y sin tiempo para poder ausentarse de su puesto
de trabajo y tomar un descanso. Una buena parte de ellos, a pesar de las
responsabilidades, tienen contrato eventual debido a las renuncias a ese
puesto.
Los agentes de servicio llegan a
caminar 20-25 km a diario en 8 horas de trabajo a lo largo de las terminales.
Los conductores trabajan con mucha presión al llevar dentro de los camiones
muchos pasajeros, más de lo permitido según las fichas técnicas de los
vehículos.
Se ha implementado un servicio de
transporte con vehículo eléctrico que circula por el interior de la T1 con el
objetivo de reducir los tiempos pero a pesar de esto, se siguen produciendo
innumerables retrasos en la recogida de pasajeros, lo que conlleva importantes
retrasos para las compañías aéreas. Algunas demoras oscilan entre 50-60 minutos.
Estas demoras provocan que muchos pasajeros decidan desembarcar por sus propios
medios. Todos los desembarques acaban en llegadas donde sólo dos agentes se
hacen cargo de todos los servicios para ayudarles a recoger el equipaje,
demorando muchas veces hasta una hora.
La calidad de servicio a los
pasajeros PMR no se corresponde con lo que debería ser y se espera de un
servicio auspiciado por AENA y no deja de sorprender que tenga contratada a una
empresa para que vigile sobre la calidad de servicio de la subcontrata, máxime
cuando esta situación va peor año tras año.
Desde CESHA queremos manifestar
toda nuestra preocupación de cara a la temporada de verano al considerar que
durante este periodo es cuando más volumen de trabajo se registra.
Esta situación se repite en casi
todos los aeropuertos de Aena y el coste en imagen y retrasos que se trasladan
a las compañías aéreas, hace que la situación se convierta en insostenible.
Publicado por:
aviaciondigital.com
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