Iberia no ve impactos adicionales por el ‘Brexit’ más allá de la caída de la libra
Iberia admite que la depreciación
de la libra y la volatilidad de los mercados tras el triunfo del 'Brexit' en
Reino Unido va a suponer "un impacto en la cuenta de resultados" del
grupo IAG, pero no ve a largo plazo ninguna implicación adicional para la
aerolínea española, y se muestra tranquila dentro del 'holding' sobre el futuro
de la fusión.
"A largo plazo no vemos que
vaya a tener incidencia pero a corto plazo estamos sufriendo un periodo de
incertidumbre y de volatilidad en los mercados por un efecto no esperado que
debe asentarse", ha afirmado el presidente ejecutivo de Iberia, Luis
Gallego, en un encuentro con periodistas españoles en Shanghái coincidiendo con
su entrada en China.
Preguntado por si el 'Brexit'
puede poner en peligro el futuro de la fusión entre Iberia y British Airways
(BA) que dio lugar a IAG, se mostró tranquilo en lo que respecta a la compañía
española. "Nosotros seguimos operando con normalidad, tenemos nuestro
certificado de de operador aéreo en España y no vemos dificultad a
futuro", recalcó.
Ante la caída de IAG en Bolsa por
su exposición en Reino Unido, que supone el 25% de sus ingresos totales,
Gallego reconoció que "a nadie le gusta" la pérdida del valor de la
acción del 'holding' aunque se asocia al periodo de volatilidad por la decisión
de Reino Unido. "En el largo plazo estamos seguros de que el grupo tiene
la misma fortaleza que tenía antes, está generando valor y los inversores van a
seguir confiando en el grupo como hasta ahora", aseveró.
Gallego reiteró que la salida de
Reino Unido de la Unión Europea (UE) no afecta a las previsiones de crecimiento
de Iberia para 2016 pero sí en el corto plazo por el tipo de cambio con un dólar
más fortalecido y una libra más débil, pero por el momento no se está viendo
ningún impacto negativo sobre la demanda desde este mercado, el principal
emisor de turistas hacia España con el 18% de las entradas aéreas.
"Lo que está claro es que
los británicos no van a dejar de volar a Reino Unido", señaló para añadir
que también se puede generar el efecto contrario y que el resto de europeos e
incluso turistas norteamericanos decidan aumentar sus viajes al mercado
británico para beneficiarse de la debilidad de la libra. Todo dependerá de cómo
se desarrollen las negociaciones de esta nueva etapa y de la nueva relación que
se establezca con Reino Unido para ver hasta qué punto influye en la demanda
aérea.
"Estamos viendo y analizando
qué puede pasar ahora y habrá que ver en qué quedan las negociaciones. De
momento en un escenario de libra más débil tiene su parte negativa y también su
parte positiva, ya que puede producirse el fenómeno contrario y que el resto de
europeos viajen más a Reino Unido o que con un dólar más fuerte viajen más
norteamericanos también", opinó.
Publicado por: EUROPA PRESS
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