Iberia no se plantea nuevas rutas a Asia donde ofrecerá 180.000 plazas al año
Iberia no se plantea abrir por el
momento nuevas rutas a Asia, un mercado donde ofrecerá en al unos 180.000
asientos al año a partir de 2017 con sus nuevos vuelos a Shanghái y Tokio, que
mantendrá por el momento con tres frecuencias diarias.
En un encuentro con periodistas
con motivo del lanzamiento de sus primeros vuelos regulares a China, el
presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, señaló que aunque lo ideal para
la rentabilidad de una ruta aérea es que sea diaria esperará a ver su acogida,
y su maduración, lo que en un mercado tan complejo puede llevar un par de años.
También podrían optar por volar con aviones más grandes, como el A350 que
llegará en el primer trimestre de 2018.
Por el momento, confía en que los
A330-200 --con capacidad para 288 pasajeros-- y que utilizará para sus rutas a
Shanghái y Tokio logren contar con un 30%-35% y un 70% de viajeros locales,
respectivamente, y donde un poco más de la mitad serán turistas y profesionales
españoles.
Desde este mes y hasta diciembre
ofertará casi 46.000 plazas este año y 90.000 a partir de 2017 en su ruta a
Shanghái, que ha lanzado con antelación ya que estaba prevista para finales de
2016.
Gallego explicó que la aerolínea
ha aprovechado, al igual que China Easter, la apertura de un proceso de
concesión de 'slots' en verano el aeropuerto internacional de Shanghái y su
objetivo es mejorar los horarios de los vuelos una vez que ha logrado entrar en
el mercado asiático. Para ello, durante estos días el presidente de la compañía
se reunirán con responsables de la aviación china.
PREPARADA PARA COMPETIR.
"Es raro operar una ruta
donde a día de hoy no exista competencia", aseguró Gallego preguntado por
si habrá demanda para llenar los aviones a Shanghái, quién defendió que Iberia
puede competir en Asia con precios competitivos, su actual estructura de
costes, la nueva flota y el producto.
Gallego apuntó que el tráfico
aéreo entre Asia y Latinoamérica es el que más va a crecer y reivindicó la
opción de España como el "camino natural" para tender puentes entre
ambas regiones, pese a que otros operadores del Golfo permiten la conexión a
través del Pacífico.
Con todo, y consciente de la alta
competencia y de la complejidad del mercado asiático por el idioma, Iberia ha
cerrado también acuerdos con los principales touroperadores lo que le ha
permitido en las primeras semanas movilizar a 1.200 chinos.
Para adaptarse al mercado
asiático, Iberia ha contratado además a tripulantes de cabina (TCP) chinos y
japoneses, de forma que en cada avión tres TCP de los ocho a bordo sean
locales. También lanzará una revista en chino, además de ofrecer en su oferta
de entretenimiento subtitulación y gastronomía oriental. Y para promocionar la
ruta ha llegado a un acuerdo con El Corte Inglés y con la asociación que
engloba a Turismo de Madrid. "Si la ruta no funciona, el riesgo lo asume
la aerolínea", apuntó.
ACUERDOS CON EMPRESAS.
También ha desarrollado acuerdos
con empresas chinas y españolas con importantes flujos de tráfico y con una
importante actividad en este mercado, tales como Iditex, Coca-Cola o Día,
detalló el director comercial de Iberia, Marco Sansavini, además de ofrecer
modalidades de pago como UnionPay y propiciar canales directos.
En el caso de Japón, ha lanzado
al mercado la ruta a Tokio, que estrenará el 18 de octubre, con casi un año de
antelación ante la peculiaridad del viajero japonés, mucho más organizado y que
reserva con antelación, y ofrecerá también una tarifa promocional en este caso
de unos 600 euros.
Publicado por: EUROPA PRESS
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