Aena alerta del impacto económico y operativo que supondría reducir los vuelos de la pista 18R de Barajas
El posible cierre o la reducción
del 30 por ciento de los sobrevuelos en la pista 18R/DL sobre la urbanización
Santo Domingo, en Algete, supondría una "reducción muy importante" de
la capacidad operativa del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y
repercutiría sobre la economía y empleo tanto regional como nacional.
En concreto, la posibilidad de
reducir vuelo o incluso el cierre provocaría una disminución acumulada de 70
millones de pasajeros hasta 2030 y la pérdida de empleos sería de 14.000 en la
región y 42.000 puestos de trabajo en todo el país.
Así lo han indicado a Europa
Press fuentes de Aena en relación al contencioso que mantienen vecinos de esta
urbanización por el ruido que generan los aviones que sobrevuelan la zona con
destino a esta pista.
En este punto, Aena estima que se
podría ver mermada la condición de 'Hub del aeródromo --recepción y
distribución de vuelos-- que se opera bajo alianzas con aerolíneas y que la
operativa de vuelos en las conexiones con Latinoamérica --el 25% del total de la
operativa de Barajas-- también se vería "muy afectada".
La reducción de sobrevuelos
afectaría también al futuro crecimiento y ampliación del aeródromo, con impacto
negativo también en lo referente a las empresas y compañías que trabajan en
estas instalaciones.
Las mismas fuentes añaden que
esta pista estuvo inoperativa entre el 17 de abril y el 16 de mayo de 2015 por
obras de regeneración de pavimentos y renovación de balizamiento de la pista y
de las calles de rodaje.
Durante ese periodo y para ilustrar
la repercusión en la operatividad de Barajas que tiene esta pista, la más larga
del aeropuerto y que se utiliza preferentemente para vuelos transatlánticos, el
índice de puntualidad cayó un 15,5 por ciento hasta un 71 por ciento, frente al
87 por ciento media que se registró en el primer trimestre de 2015. Además, en
'hora punta' la puntualidad descendió un 33,5 por ciento.
El aeropuerto aporta unos 18.000
millones de euros a la Comunidad de Madrid, cerca del 10 por ciento de su PIB,
y en sus instalaciones desarrollan su actividad alrededor de 300 empresas y más
de 80 compañías aéreas.
El impacto total sobre el empleo
en el territorio nacional es de 6.800 empleos por cada millón de pasajeros y en
él transitan a diario más de 100.000 visitantes y operan más de 1.00 vuelos.
MEDIDAS PARA REDUCIR EL IMPACTO
ACÚSTICO
Por otro lado, Aena subraya las
medidas implantadas para reducir el impacto acústico en esta urbanización, como
el tránsito de acciones más silencioso y cambios operativos en la compañía.
Se han reducido los sobrevuelos
sobre la urbanización con restricciones nocturnos. A su vez, se desarrollan o
se prevén otras medidas como aislamiento acústico de los domicilios (propuesta
en 2010 y que fue rechazada por los vecinos) o el uso táctico en la configuración
sur de la Pista 18L con el objetivo de minimizar el uso de la pista 18R para
aterrizajes. Esta medida ha comenzado ya a aplicarse en los periodos de
configuración sur en los que la demanda lo permite.
Aena considera que la sentencia
del Tribunal Supremo sobre la reclamación de los vecinos "no ordena el
cese de los sobrevuelos de los aviones sobre esta urbanización sino que se
tomen medidas para que cese la causa de la lesión, identificando como causa de
la misma el ruido producido por los sobrevuelos a baja altura".
Argumenta que desde hace más de
10 años, con la intención de conciliar la operación del aeropuerto con el
bienestar de los vecinos del entorno, Aena ha tomando medidas para minimizar el
impacto acústico que producen las aeronaves sobre las poblaciones cercanas.
"Aena ha estado siempre
dispuesta a dialogar con los vecinos y a atender sus demandas siempre que no se
ponga en peligro la seguridad, la operación y la capacidad del
aeropuerto", han agregado.
Recalca que se cumplen con las
reglamentaciones vigentes en materia de ruido, con lo marcado en la Declaración
de Impacto Ambiental derivada de la ampliación y participación en la Comisión
de Seguimiento de la Ampliación de Aeropuerto, junto con otros organismos y los
ayuntamientos incluidos en la huella acústica de Barajas.
Éste órgano fue el que aprobó la
huella de ruido elaborada con las trayectorias de despegue y aterrizaje
vigentes en la actualidad y en la que la urbanización de Santo Domingo "no
está incluida en la huella acústica del Aeropuerto".
A pesar de ello, Aena ha ido
adoptando "diversas medidas posibles y proponiendo otras nuevas para
minimizar el ruido en la zona".
Publicado por: EUROPA PRESS
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