Puertos asegura que la construcción del acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol se licitará este mismo año
El presidente de Puertos del
Estado, José Llorca Ortega, ha asegurado que el proyecto constructivo para
dotar de conexión ferroviaria el puerto exterior de Caneliñas "se está
acabando" y que "alrededor del verano o principios de otoño"
dicho documento estará finalizado. Asimismo, ha destacado que espera que la
licitación de las obras se pueda hacer antes de que finalice 2015.
Así lo ha asegurado este jueves en Ferrol, en donde ha presidido la
inauguración oficial de unas jornadas organizadas por Navantia, para presentar
su nuevo sistema de vigilancia de aguas próximas.
Llorca también ha reiterado que "existen esquemas de
financiación" a través del fondo de cacesibilidad de los puertos, de tal
manera que la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao "asumirá compromisos
respecto a la financiación de este acceso, ya que cuenta con una buena
situación económica", además de haber solicitado apoyo económico a la
Unión Europea, a través del fondo de conectividad Europeo, lo que
posibilitaría, según Llora, "licitar de una manera inmediata los acceso al
puerto de Ferrol".
Ha llamado la atención, a este respecto, sobre que la conectividad es
"fundamental" para esta infraestructura y que el carecer de acceso
ferroviario "impide oportunidades de desarrollo, algo fundamental en el
caso de Ferrol, sobre todo para la terminal de contenedores".
RETRASOS
En otro orden de cosas, José Llorca se ha referido al retraso que
acumula la puesta en marcha de la terminal de contenedores de Caneliñas. Así,
ha recordado que las obras necesarias para su arranque todavía no están
finalizas, tras producirse algunos problemas técnicos con la instalación de la
viga que aguantará los carriles de rodadura por donde transitarán las grúas
portacontenedores.
Llorca ha recordado que la primera empresa adjudicataria de estos
trabajos "fue incapaz", por las condiciones técnicas del suelo, de
"afrontar la obra", y rescindió el contrato.
El presidente de Puertos del Estado ha recordado que se ha realizado una
segunda adjudicación y la nueva empresa "ya ha instalado muchos
pilotes" que tienen que llegar a una profundidad superior a los 30 metros
y realizados en una zona de escollera con piedra.
Por ello, ha mostrado su confianza en que los trabajos que restan se
puedan completar en los "dos próximos meses", lo que posibilitaría el
continuar con las tareas para poder recibir próximamente los primeros barcos
portacontenedores.
PUERTO INTERIOR
Llorca también ha señalado que tras el abandono por parte de Endesa del
puerto interior de Ferrol y el traslado al puerto exterior de su terminal de
descarga de carbón, se abren en este lugar "nuevas oportunidades".
"Lo que nos interesa es tener terreno para que las empresa se puedan
instalar y se puede desarrollar actividad portuaria", ha afirmado.
Además, también se ha referido al aumento que ha registrado Ferrol en
los últimos años como destino de tráfico de pasajeros, que han sido más de
40.000 en 2014. Así, ha asegurado que "se seguirá trabajando para que se
aumenten los tráficos de cruceros, porque esta actividad lo que genera es un
beneficio económico para la zona".
El presidente de Puertos del Estado también ha manifestado que según las
cifras que manejan las autoridades portuarias dependientes de este organismo se
estima que los tráficos sufrirán un incremento de "entorno al 3 y 5 por
ciento" para este año 2015, lo que supondrá estibas y desestibas por
encima de los 500 millones de toneladas.
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