Puertos asegura que la construcción del acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol se licitará este mismo año

Puerto de Ferrol
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, ha asegurado que el proyecto constructivo para dotar de conexión ferroviaria el puerto exterior de Caneliñas "se está acabando" y que "alrededor del verano o principios de otoño" dicho documento estará finalizado. Asimismo, ha destacado que espera que la licitación de las obras se pueda hacer antes de que finalice 2015.

   Así lo ha asegurado este jueves en Ferrol, en donde ha presidido la inauguración oficial de unas jornadas organizadas por Navantia, para presentar su nuevo sistema de vigilancia de aguas próximas.

   Llorca también ha reiterado que "existen esquemas de financiación" a través del fondo de cacesibilidad de los puertos, de tal manera que la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao "asumirá compromisos respecto a la financiación de este acceso, ya que cuenta con una buena situación económica", además de haber solicitado apoyo económico a la Unión Europea, a través del fondo de conectividad Europeo, lo que posibilitaría, según Llora, "licitar de una manera inmediata los acceso al puerto de Ferrol".

   Ha llamado la atención, a este respecto, sobre que la conectividad es "fundamental" para esta infraestructura y que el carecer de acceso ferroviario "impide oportunidades de desarrollo, algo fundamental en el caso de Ferrol, sobre todo para la terminal de contenedores".

RETRASOS

   En otro orden de cosas, José Llorca se ha referido al retraso que acumula la puesta en marcha de la terminal de contenedores de Caneliñas. Así, ha recordado que las obras necesarias para su arranque todavía no están finalizas, tras producirse algunos problemas técnicos con la instalación de la viga que aguantará los carriles de rodadura por donde transitarán las grúas portacontenedores.

   Llorca ha recordado que la primera empresa adjudicataria de estos trabajos "fue incapaz", por las condiciones técnicas del suelo, de "afrontar la obra", y rescindió el contrato.

   El presidente de Puertos del Estado ha recordado que se ha realizado una segunda adjudicación y la nueva empresa "ya ha instalado muchos pilotes" que tienen que llegar a una profundidad superior a los 30 metros y realizados en una zona de escollera con piedra.

   Por ello, ha mostrado su confianza en que los trabajos que restan se puedan completar en los "dos próximos meses", lo que posibilitaría el continuar con las tareas para poder recibir próximamente los primeros barcos portacontenedores.

PUERTO INTERIOR

   Llorca también ha señalado que tras el abandono por parte de Endesa del puerto interior de Ferrol y el traslado al puerto exterior de su terminal de descarga de carbón, se abren en este lugar "nuevas oportunidades". "Lo que nos interesa es tener terreno para que las empresa se puedan instalar y se puede desarrollar actividad portuaria", ha afirmado.

   Además, también se ha referido al aumento que ha registrado Ferrol en los últimos años como destino de tráfico de pasajeros, que han sido más de 40.000 en 2014. Así, ha asegurado que "se seguirá trabajando para que se aumenten los tráficos de cruceros, porque esta actividad lo que genera es un beneficio económico para la zona".

   El presidente de Puertos del Estado también ha manifestado que según las cifras que manejan las autoridades portuarias dependientes de este organismo se estima que los tráficos sufrirán un incremento de "entorno al 3 y 5 por ciento" para este año 2015, lo que supondrá estibas y desestibas por encima de los 500 millones de toneladas.

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