Fomento adjudica dos contratos de alta velocidad por 45,6 millones

AVE tren ferrocarril Málaga Madrid conexión movilidad El Ministerio de Fomento ha adjudicado, a través de Adif Alta Velocidad, dos contratos por un importe total de 45,56 millones de euros (IVA incluido) destinados a la conexión de todas las líneas de alta velocidad del Norte y el Sur peninsular en la Comunidad de Madrid.

   Esta conexión está configurada para el túnel Atocha-Chamartín (7,3 kilómetros) en ancho UIC y para el incremento de la capacidad de la infraestructura ferroviaria entre la estación de Puerta de Atocha y el término municipal de Torrejón de Velasco (27,2 kilómetros).

   El contrato de mayor cuantía, 34,81 millones de euros, cuenta con cuatro meses para la ejecución, ocho meses de validación y 36 meses de mantenimiento. El contrato comprende la redacción de los proyectos constructivos y la ejecución de las obras de instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección de tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas y sistemas de protección y seguridad para el tramo de ancho internacional (UIC) Madrid Chamartín-Torrejón de Velasco.

   El otro contrato se ha adjudicado por importe de 10,75 millones de euros, cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses y un mantenimiento de 24 meses y tiene como objetivo la implantación de las instalaciones de electrificación (catenaria y sistemas asociados) del mismo tramo.

   Estas inversiones suponen un "impulso decisivo" al desarrollo de unas infraestructuras de "gran importancia" para la red española de alta velocidad, ha indicado el Ministerio por medio de un comunicado, según el cual el túnel en ancho UIC entre las estaciones de Atocha y Chamartín hará posible que los corredores ferroviarios de altas prestaciones del Norte y el Noroeste peninsular, por un lado, y de la mitad Sur, por otro, queden conectados sin necesidad de transbordos en la ciudad de Madrid.

   Asimismo, el incremento de capacidad de la infraestructura en el acceso Sur a Madrid en ancho UIC (compartido por los corredores de Levante y Andalucía) mediante la instalación de nuevas vías adicionales a las ya existentes entre Torrejón de Velasco y Puerta de Atocha agilizará la circulación y admitirá una mayor densidad en el tráfico ferroviario, según Fomento.

   Tras la asignación de estos dos contratos, queda por adjudicar el montaje de vía en el tramo Puerta de Atocha-Torrejón de Velasco para completar la infraestructura, junto a otras actuaciones de carácter menor, que ya han sido licitadas.

   El Ministerio de Fomento ha informado también de que se van a solicitar ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF "Conectar Europa" para el tramo Chamartín-Torrejón de Velasco.

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