Fomento adjudica dos contratos de alta velocidad por 45,6 millones
El Ministerio de Fomento ha
adjudicado, a través de Adif Alta Velocidad, dos contratos por un importe total
de 45,56 millones de euros (IVA incluido) destinados a la conexión de todas las
líneas de alta velocidad del Norte y el Sur peninsular en la Comunidad de
Madrid.
Esta conexión está configurada para el túnel Atocha-Chamartín (7,3
kilómetros) en ancho UIC y para el incremento de la capacidad de la
infraestructura ferroviaria entre la estación de Puerta de Atocha y el término
municipal de Torrejón de Velasco (27,2 kilómetros).
El contrato de mayor cuantía, 34,81 millones de euros, cuenta con cuatro
meses para la ejecución, ocho meses de validación y 36 meses de mantenimiento.
El contrato comprende la redacción de los proyectos constructivos y la
ejecución de las obras de instalaciones de enclavamientos, sistemas de
protección de tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de
detección, telecomunicaciones fijas y sistemas de protección y seguridad para
el tramo de ancho internacional (UIC) Madrid Chamartín-Torrejón de Velasco.
El otro contrato se ha adjudicado por importe de 10,75 millones de
euros, cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses y un mantenimiento de 24
meses y tiene como objetivo la implantación de las instalaciones de
electrificación (catenaria y sistemas asociados) del mismo tramo.
Estas inversiones suponen un "impulso decisivo" al desarrollo
de unas infraestructuras de "gran importancia" para la red española
de alta velocidad, ha indicado el Ministerio por medio de un comunicado, según
el cual el túnel en ancho UIC entre las estaciones de Atocha y Chamartín hará
posible que los corredores ferroviarios de altas prestaciones del Norte y el
Noroeste peninsular, por un lado, y de la mitad Sur, por otro, queden
conectados sin necesidad de transbordos en la ciudad de Madrid.
Asimismo, el incremento de capacidad de la infraestructura en el acceso
Sur a Madrid en ancho UIC (compartido por los corredores de Levante y
Andalucía) mediante la instalación de nuevas vías adicionales a las ya
existentes entre Torrejón de Velasco y Puerta de Atocha agilizará la
circulación y admitirá una mayor densidad en el tráfico ferroviario, según
Fomento.
Tras la asignación de estos dos contratos, queda por adjudicar el
montaje de vía en el tramo Puerta de Atocha-Torrejón de Velasco para completar
la infraestructura, junto a otras actuaciones de carácter menor, que ya han
sido licitadas.
El Ministerio de Fomento ha informado también de que se van a solicitar
ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF "Conectar Europa"
para el tramo Chamartín-Torrejón de Velasco.
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