Fomento dice que el Corredor Mediterráneo funcionará desde Murcia a principios de 2016
El secretario de Estado de
Infraestructuras del Gobierno, Julio Gómez-Pomar, ha asegurado este miércoles
que el grueso del Corredor Mediterráneo estará funcionando a principios de
2016, desde Murcia hasta la frontera francesa.
"Este 2015 concluirán en su práctica totalidad el grueso de los
trabajos en un porcentaje muy elevado, y a principios de 2016 el Corredor
Mediterráneo estará funcionando en el tramo desde Murcia, o principalmente
desde Valencia, hasta arriba", ha asegurado en declaraciones a los medios
tras participar en el II Encuentro Corredor Ferroviario del Mediterráneo,
organizado por 'Expansión'.
Gómez-Pomar ha sido, junto con el conseller de Territorio y
Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, el encargado de inaugurar la
jornada, si bien, a diferencia de Vila, que ha rechazado dar fechas de inicio o
final de obras al asegurar "no estar en condiciones de dar un calendario",
el secretario de Estado ha aseverado que en el 2015 se habrán ejecutado el
grueso de los trabajos y que 2016 será un año para consolidar tráficos.
El conseller ha criticado nuevamente el retraso que ha sufrido este Eje
estratégico, debido, a su juicio, a priorizar obras en función de criterios
políticos y no de retorno de inversión, lo que le ha llevado a hacer un balance
agridulce: "Más allá del aprecio personal, cuando venís a Barcelona, venís
a pasar examen", le ha dicho Vila a Gómez-Pomar.
Ha valorado positivamente que finalmente se hayan retomado las obras de
desdoblamiento entre Vandellós y Tarragona, pero se ha mostrado escéptico con
el tramo entre Tarragona y Castellbisbal, donde han caducado algunas
adjudicaciones: "Confieso que, como miembro del Govern, no estoy en
condiciones de dar un calendario de cuándo empezarán o acabarán estas obras,
pero es un tema muy relevante porque es un objetivo de legislatura".
VILA: "NO ES CUESTIÓN
IDENTITARIA"
Una vez más, ha recalcado que el Corredor Mediterráneo, que concentra el
50% de la población y el 60% de las exportaciones del conjunto de España, no es
una cuestión identitaria, sino que es una cuestión urgente y estratégica para
todo el país, ya que supondrá ser la puerta de acceso al sur de Europa.
Así, pese a valorar positivamente que se hayan iniciado las obras de los
accesos viarios del Puerto de Barcelona, ha criticado que no se hayan licitado
los trabajos para los accesos ferroviarios: "No sé por qué no han
comenzado. Nos tendrán que dar una explicación y ésta deberá ser solvente.
Nadie entiende que sea infinitamente más caro trasladar un contenedor a Madrid
o Zaragoza que a Lyon".
"Llegamos al final de la legislatura con un suspenso de las
formaciones que tenemos responsabilidad de Gobierno. No sería justo,
Secretario, si le dijera que no se ha trabajado, pero en mi opinión, ha sido
insuficiente", le ha espetado Vila.
GÓMEZ-POMAR: "HACER LAS
COSAS BIEN"
Ante estas afirmaciones, Gómez-Pomar no ha tardado en responder que
"el Corredor Mediterráneo es prioritario para el Gobierno, al que le
preocupan los tiempos pero le preocupa más hacerlo bien", y para hacerlo
bien no sólo se debe actuar sobre la infraestructura ferroviaria, sino en las
conexiones ferroportuarias --el 70% del tráfico portuario se produce en la
fachada mediterránea, pero el que sale por ferrocarril de los puertos sólo
alcanza el 5,7%--, y en que el transporte de mercancías por ferrocarril
predomine sobre el transporte por carretera.
En este sentido, ha defendido que la adopción del tercer hilo, para
compatibilizar el ancho ibérico con el internacional, en lugar de implantar
directamente el internacional, ha supuesto un retraso de los trabajos, pero que
ha sido necesario para adaptarse a los transportistas, que mueven el 99% de las
mercancías en ancho ibérico: "El retraso tiene que ver con hacer las cosas
debidamente y no con haber corrido y habernos encontrado con un problema de circulación".
Ha aseverado que trabajar en el Corredor, en el que desde 2012 a 2015 se
habrán invertido 5.000 millones de euros, es complejo por la cantidad de
circulaciones --102 entre Valencia y Tarragona semanales-- y por la confluencia
de diversos trenes --media distancia, cercanías, etcétera.-- por la misma vía,
lo que obliga a trabajar en horario nocturno para reducir afectaciones:
"Este verano se deberá parar la circulación y sufriremos una tensión
importante que, anticipo, veremos en los periódicos", ha dicho, aunque ha
matizado que Adif trabajará para minimizar el impacto.
Comentarios
Publicar un comentario