El Congreso 'blinda' las inversiones del AVE como "estratégicas"
El Pleno del Congreso ha aprobado
este pasado martes una proposición no de ley del PP en la que reafirma el
"carácter estratégico" de la Alta Velocidad ferroviaria y se insta al
Gobierno a no descuidar las inversiones pendientes.
La iniciativa del Grupo Popular contó con el apoyo del PNV, que tiene
pendiente para Euskadi la culminación de la llamada Y vasca, mientras que el
PSOE y el BNG optaron por la abstención y CiU, Izquierda Plural y UPyD votaron
en contra.
La posición de los nacionalistas catalanes, que apuestan por invertir
más en Cercanías tras los problemas detectados en la red catalana, fue
contestada por la nacionalista vasca Isabel Sánchez Robles, quien considera un
"poco feo" que CiU, una vez que Cataluña ya tiene su línea de AVE
hasta Francia, vote ahora en contra de la Alta Velocidad y pida más Cercanías.
EFECTOS POSITIVOS A CORTO Y LARGO
PLAZO
En la iniciativa se subraya que "la importancia de la apuesta por
construir una nueva red ferroviaria para alta velocidad fue decisiva para optar
por el ancho internacional" y permite a España integrarse en las redes
transeuropeas de transporte.
"En la actualidad, la alta velocidad ferroviaria es un medio de
transporte moderno, competitivo y, para unas distancias como las españolas,
constituye una alternativa al transporte aéreo. Además, es mucho más respetuosa
con el medio ambiente --argumenta el PP--. Otro beneficio añadido, máxime en
estos momentos, es que el AVE está reactivando la obra civil".
Según el PP, "la inversión en infraestructuras de transporte genera
efectos sobre el crecimiento económico y el empleo, pudiéndose distinguir dos
tipos de efectos sobre la economía: a corto plazo, a través de la actividad
constructora; a largo plazo, mediante la influencia de la infraestructura sobre
la capacidad productiva de la economía y el subsiguiente efecto sobre la
competitividad, riqueza y empleo".
En concreto, recuerda que "la actividad constructora se beneficiará
del programa para la próxima conclusión de 1.000 kilómetros de AVE y la
conexión de la mayor parte de la red, con la apertura de ocho tramos
principales y otros complementarios que implicarán 27 conexiones entre
capitales" y una inversión de 3.626 millones.
Además, destaca el incremento de pasajeros en nuestro país a partir de
la última política de precios aplicada por Renfe y los contratos internacionales que están logrando
empresas españolas en líneas de alta velocidad.
Por todo ello, el Congreso "el carácter estratégico" de las
inversiones en alta velocidad e insta al Gobierno a "mantener el nivel de
inversión necesario para culminar a la mayor brevedad posible las conexiones
ferroviarias de alta velocidad ya planificadas, de manera que se impulse la
cohesión territorial, se active el crecimiento económico y se genere empleo".
DUDAS DE CIUDADANOS Y EL TRIBUNAL
DE CUENTAS
La iniciativa del PP se registró en respuesta al programa económico de
Ciudadanos, en el que puso en cuestión la conveniencia de seguir invirtiendo en
Alta Velocidad y apostaba por una reducción de esas partidas para aumentar la
dotación de los programas de I+D. Según dijo Rafael Hernando, portavoz del
Grupo Popular, si las infraestructuras se midieran en términos de rentabilidad,
muchas no se habrían hecho.
Recientemente se dio a conocer también un informe del Tribunal de
Cuentas en el que se considera que el actual modelo de financiación de las
líneas ferroviarias de Alta Velocidad arroja una "importante incertidumbre
sobre la sostenibilidad económica a largo plazo" de esta infraestructura,
dado su "elevado endeudamiento".
La institución fiscalizadora advierte además de que esta situación
podría agravarse en el futuro, una vez venzan los periodos de carencia de los
préstamos que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a Adif,
promotor y gestor de la red ferroviaria.
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