Los trabajadores de tierra de Ryanair convocan huelga indefinida en Madrid
Los trabajadores de asistencia en
tierra 'handling' de Ryanair han convocado un paro indefinido en el aeropuerto
Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que se iniciará el sábado 30 de mayo, como
protesta "las condiciones laborales, abusos y amenazas a los que están
sometidos", según ha informado la representación sindical en un
comunicado.
El paro fue refrendado por la asamblea de trabajadores, a propuesta del
comité de empresa, del que forman parte CTA, UGT, CCOO y CGT.
Según denuncian los sindicatos, la compañía tienen la intención de
recortar entre el 20% y el 30% del sueldo a los trabajadores, no respetando su
convenio colectivo, después de 10 años de trabajo en el aeropuerto en
diferentes compañías.
A esto se le añade la negativa de la compañía a negociar con el Comité
de Empresa las condiciones laborales en la empresa (cuadrantes, libranzas,
vacaciones, etc.), así como el incumplimiento de la normativa de subrogación
(que afecta a salario fijo y variables y la inaplicación y desarrollo de la Ley
de Prevención de Riesgos Laborales, entre otros motivos.
El colectivo también aduce carencias de ropa de trabajo y de equipos de
protección individual, de maquinaria de trabajo, medios y útiles de trabajo
"muy deficientes", que ponen en riesgo a trabajadores y viajeros.
"DEFICIENTE ESTRUCTURA
ORGANIZATIVA".
Con esta reivindicación, los trabajadores quieren denunciar "la
actual deficiente estructura organizativa", que lleva a cabo "una
gestión basada en el acoso permanente a los trabajadores, apoyado en un
lenguaje amenazante, notificaciones de sanción por escrito, fotografías
mientras realizan sus funciones", señalan los sindicatos en su nota, en la
que acusan a la compañía de "incumplir el propio Reglamento
Disciplinario".
Finalmente, argumentan el sentido de la huelga en que la empresa
pretende reducir la atención a la flota dejándola "en dos trabajadores por
avión, con los consecuentes perjuicios para el pasaje, como los retrasos".
A esto se suma las quejas de los viajeros por el hacinamiento en los fingers,
para reducir los tiempos de escala.
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