Cabildo de Tenerife plantea un convenio a Puertos Canarios para desbloquear el puerto de Fonsalía
El Pleno del Cabildo de Tenerife
aborda este viernes la aprobación de un convenio de colaboración entre esta
institución y la entidad Puertos Canarios, adscrita al Gobierno de Canarias,
para desbloquear el proyecto de creación de un puerto comercial, pesquero y de
ocio en la costa de Fonsalía, en Guía de Isora.
Se trata de una actuación estratégica para las comunicaciones marítimas
entre las islas occidentales y cuya puesta en marcha se ha visto afectada por
la negativa del Estado a aprobar la ocupación de los terrenos de dominio
público donde se van a ejecutar los trabajos.
En concreto, el acuerdo propone crear una comisión paritaria de trabajo
entre el Cabildo y Puertos Canarios para estudiar, desde un punto de vista
jurídico y técnico, las obstáculos que dificultan la construcción y puesta en
funcionamiento de esta instalación portuaria a fin de llevarla a buen término.
Los integrantes de la comisión, con representantes de ambas entidades,
estudiarían también diversas alternativas para la financiación del proyecto y
llevarán a cabo las gestiones precisas con los financiadores de la actuación.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, subrayó la importancia
estratégica de este proyecto portuario para las comunicaciones en la Isla.
"Tenemos que evitar que el desarrollo no sólo de la zona sur, sino de toda
la isla, esté paralizado por la falta de interés del Gobierno de España",
destacó.
Alonso recordó que el Cabildo quiere trasladar a Fonsalía las
operaciones que se realizan en Los Cristianos y destinar al futuro muelle el
tráfico de pasajeros y mercancías con las islas occidentales, sobre todo con La
Gomera.
Explicó que, de esta forma, el puerto de Los Cristianos se destinaría a
actividades náuticas y de ocio, revitalizando la oferta turística de Arona.
El proyecto básico del puerto de Fonsalía tiene un presupuesto de
ejecución material de 203 millones de euros, que, según señaló Carlos Alonso,
podría financiarse con fondos de la Red Transeuropea de Transportes, en la
medida en que el puerto de Los Cristianos, al ser de interés general del
Estado, es una infraestructura básica para dicha red, por lo que el traslado de
operaciones puede estar costeado con cargo a fondos europeos. Se contempla
además que las obras de Fonsalía se costeen con la inversión privada que
atraerá el proyecto, que incluirá una dársena para operaciones náuticas.
Construir un puerto en la costa suroeste se justifica ante el incremento
notable de tráfico en el muelle de Los Cristianos que ha visto triplicado su
número de pasajeros desde su puesta en funcionamiento en 1989, pasando de los
540.610 usuarios en ese año a 1.409.693 en 2012, lo que pone de manifiesto la
insuficiencia de sus instalaciones.
Este hecho se agrava cuando se pretende atraer cruceros o dar respuesta
al nuevo sistema de transportes interinsulares con transbordadores que
trasladen vehículos, conectando las redes viarias de las distintas islas.
Estas deficiencias afectan a la calidad de los equipamientos, servicios
y control de los barcos fondeados, además de perjudicar a los accesos, sin
contar los problemas de tráfico que se generan en el núcleo urbano, en la playa
o en el núcleo turístico, y a esto se suma la falta de renovación de las aguas
de la bahía, recoge el Cabildo en una nota.
LAS OBRAS, URGENTES
Para resolver esta situación habría que ampliar las instalaciones del
puerto de Los Cristianos y poder absorber los tráficos de La Palma, La Gomera y
El Hierro, algo muy difícil por las limitaciones físicas del entorno.
En este contexto, y tras el estudio de otras alternativas, como
Garachico y Las Galletas, se optó por construir un puerto en la vertiente
suroeste de la isla, no sólo por estar más cerca de las islas citadas, sino
también por el menor coste económico y la mayor garantía de operatividad frente
a otras opciones.
A esto se suma el escaso desarrollo urbanístico de esta zona costera de
Guía de Isora, que permite prever una instalación sin restricciones y
afecciones, como así sucede en otras ubicaciones.
La necesidad de solventar los problemas funcionales que se producen en
el puerto de Los Cristianos, como la concentración de las líneas de tráfico con
las islas occidentales, y la conveniencia de abrir nuevas perspectivas a otros
tráficos y actividades hacen urgente el comienzo de las obras del nuevo muelle
en la costa de Guía de Isora.
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