Los ingenieros reclaman un plan estratégico industrial aeronáutico, validado por la UE

Avion NocheLa decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos (COIAE), Estefanía Matesanz, ha reclamado este viernes un plan estratégico industrial aeronáutico", que le permita al Gobierno definir las inversiones a realizar en el sector aeronáutico y espacial y que, validado por la Unión Europea", permita construir un plan a nivel europeo.

   "Consideramos fundamental realizar inversiones en I+D+i para que este sector, puntero en España, pueda innovar de forma continua para mejorar sus productos y ser más competitivos", ha afirmado Matesanz durante el acto conmemorativo de los 50 años del órgano colegial, celebrado esta noche en Madrid.

   En esta línea, Matesanz resaltó que la figura del ingeniero aeronáutico es "una pieza fundamental" para mejorar la seguridad aérea, para gestionar "de forma más eficiente los aeropuertos y navegación aérea" y para "impulsar y desarrollar la tecnología en esta industria".

   Precisamente para poner en valor a este sector en España, y a sus profesionales, el COIAE ha creado este año un galardón que reconocerá anualmente la trayectoria profesional de destacados ingenieros aeronáuticos.

   El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, ha sido el primero en recibir este primer premio Ingeniero del Año, con el que el órgano colegial ha querido reconocer "su excelente trayectoria profesional, así como su labor al frente de la aerolínea".

LUIS GALLEGO, DE IBERIA, PRIMER INGENIERO DEL AÑO.

   Gallego, al frente de los mandos de Iberia desde enero de 2014, tras ocupar primero el cargo de consejero delegado en la compañía desde marzo de 2013, ha centrado sus esfuerzos desde que asumió el liderazgo de la aerolínea en el Plan de Futuro de la compañía, tras un duro plan de ajuste, para devolverla a la rentabilidad.

   "Iberia ha vivido una de las etapas más intensas de su historia reciente. No solo ha vuelto a beneficios, sino que a logrado conseguir ser una de las aerolíneas más puntuales del mundo, ha abierto 12 nuevos destinos, otros tantos por parte de Iberia Express, ha hecho un pedido de 16 aviones de largo radio, ha implantado una nueva imagen de marca y un nuevo producto en largo radio, y ha conseguido el apoyo de todos los colectivos", valora el COIAE.

   Anteriormente, Gallego fue responsable del lanzamiento de Iberia Express, como consejero delegado desde enero de 2012, y con anterioridad director de operaciones de Vueling desde 2009, año en el que la aerolínea catalana se fusionó con Clickair.


   Desde 2006 hasta 2009, fue uno de los fundadores de la aerolínea de bajo coste Clickair, y entre 1997 y 2006 ocupó distintos cargos en Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, pasando por todas las empresas del Grupo Iberia.

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