Los ingenieros reclaman un plan estratégico industrial aeronáutico, validado por la UE
La decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos
(COIAE), Estefanía Matesanz, ha reclamado este viernes un plan estratégico
industrial aeronáutico", que le permita al Gobierno definir las
inversiones a realizar en el sector aeronáutico y espacial y que, validado por
la Unión Europea", permita construir un plan a nivel europeo.
"Consideramos
fundamental realizar inversiones en I+D+i para que este sector, puntero en
España, pueda innovar de forma continua para mejorar sus productos y ser más
competitivos", ha afirmado Matesanz durante el acto conmemorativo de los
50 años del órgano colegial, celebrado esta noche en Madrid.
En esta línea,
Matesanz resaltó que la figura del ingeniero aeronáutico es "una pieza
fundamental" para mejorar la seguridad aérea, para gestionar "de
forma más eficiente los aeropuertos y navegación aérea" y para
"impulsar y desarrollar la tecnología en esta industria".
Precisamente para
poner en valor a este sector en España, y a sus profesionales, el COIAE ha
creado este año un galardón que reconocerá anualmente la trayectoria
profesional de destacados ingenieros aeronáuticos.
El presidente
ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, ha sido el primero en recibir este primer
premio Ingeniero del Año, con el que el órgano colegial ha querido reconocer
"su excelente trayectoria profesional, así como su labor al frente de la
aerolínea".
LUIS GALLEGO, DE IBERIA, PRIMER INGENIERO DEL AÑO.
Gallego, al frente
de los mandos de Iberia desde enero de 2014, tras ocupar primero el cargo de
consejero delegado en la compañía desde marzo de 2013, ha centrado sus esfuerzos
desde que asumió el liderazgo de la aerolínea en el Plan de Futuro de la
compañía, tras un duro plan de ajuste, para devolverla a la rentabilidad.
"Iberia ha
vivido una de las etapas más intensas de su historia reciente. No solo ha
vuelto a beneficios, sino que a logrado conseguir ser una de las aerolíneas más
puntuales del mundo, ha abierto 12 nuevos destinos, otros tantos por parte de
Iberia Express, ha hecho un pedido de 16 aviones de largo radio, ha implantado
una nueva imagen de marca y un nuevo producto en largo radio, y ha conseguido
el apoyo de todos los colectivos", valora el COIAE.
Anteriormente,
Gallego fue responsable del lanzamiento de Iberia Express, como consejero
delegado desde enero de 2012, y con anterioridad director de operaciones de
Vueling desde 2009, año en el que la aerolínea catalana se fusionó con
Clickair.
Desde 2006 hasta
2009, fue uno de los fundadores de la aerolínea de bajo coste Clickair, y entre
1997 y 2006 ocupó distintos cargos en Air Nostrum, franquiciada de Iberia para
vuelos regionales, pasando por todas las empresas del Grupo Iberia.
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