La CNMC insta a Renfe a privatizar o segregar la filial de alquiler para incentivar la competencia
La Comisión Nacional de los
Mercados y la Competencia (CNMC) considera necesario que Renfe privatice o
segregue totalmente su nueva filial de alquiler de trenes con el fin de
favorecer la próxima entrada de nuevos operadores privados que compitan con la
compañía ferroviaria pública.
El 'superregulador' pretende con esta medida "contrarrestar"
las ventajas" con que cuenta Renfe como "operador ya establecido y
evitar así que "pueda llevar a cabo comportamientos tendentes a
obstaculizar la entrada de potenciales operadores".
Renfe constituyó en mayo del pasado año una filial de alquiler de trenes
a terceros operadores con un parque de 51 trenes, 19 de ellos de Alta
Velocidad, otros doce de ancho variable, 49 locomotoras y 1.173 vagones para
transporte de distintos tipo de mercancías.
La CNMC hace la recomendación de que la operadora segregue esta filial
en el informe que ha realizado por la nueva Ley Ferroviaria, aprobada
recientemente en Consejo de Ministros y actualmente en trámite parlamentario.
La nueva norma, además de fijar por ley la obligación de realizar
estudios de viabilidad económica y social antes de decidir construir nuevas
líneas de tren, reestructura el sistema de cánones que cobra Adif por usar las
vías y otras infraestructuras ferroviarias para incentivar la próxima apertura
a la competencia del sector.
El Ministerio de Fomento está a la espera de obtener el visto bueno del
Consejo de Estado a los pliegos para sacar a concurso el primer 'título
habilitante'. La compañía que lo consiga podrá entrar a competir con Renfe en
tráfico de viajeros por tren en el Corredor AVE a Levante.
Entre las compañías que ya han conseguido licencia de operador
ferroviario y están interesadas en entrar en este mercado, figuran las
constructoras ACS, Acciona, Ferrovial y Comsa, las compañías de transporte en
autobús Alsa e Interbús, el grupo Planeta, a través de su sociedad Veloi Rail,
el grupo Globalia y la firma andaluza Eco Rail.
Ante esta próxima liberalización del sector, la CNMC insta a fijar
previamente un marco de obligaciones para Renfe que "contrarresten las
ventajas" de la compañía como operador dominante.
En este sentido, el organismo considera "necesario"
desvincular completamente de la compañía su filial de alquiler de trenes
"bien mediante su privatización o bien vinculándola a un Ministerio
distinto de aquel al que están vinculados Renfe y Adif".
"O al menos, imponer a Renfe la obligación de facilitar el acceso
al material rodante de esta filial a los operadores del mercado de forma
transparente, no discriminatoria, objetiva y a precios razonables" y de
publicar una oferta de alquiler de trenes "de referencia", que
incluya el catálogo de unidades disponibles, las condiciones de arrendamiento,
el precio y los plazos.
INFORMACIÓN PREVIA SOBRE
DESCUENTOS.
En la misma línea, la CNMC estima que Renfe debería estar obligada a
informar de forma previa a su lanzamiento comercial de las tarifas y precios de
los billetes que prevé aplicar en los corredores AVE en los que entre
competencia.
El 'superregulador' considera que, de esta forma, "se podrían
valorar desde el punto de vista de la competencia sus efectos sobre los
viajeros y sobre el nuevo operador".
La CNMC estima que de esta forma se pretende evitar que "Renfe
incurra en actuaciones comerciales encaminadas a limitar la entrada de
competencia mediante la aplicación de descuentos".
"Estos descuentos, financiados a través de los recursos que la
operadora pública obtiene por el servicio que presta aún en monopolio pueden
hacer que la actividad del nuevo operador no sea rentable", advierte el
organismo que preside José María Marín Quemada.
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