Iberia busca reducir un 12’5% el coste de personal, combustible, flota y tasas
Iberia ha trazado un plan para
recortar en un 12’5% la factura anual en personal, combustible, alquiler de
flota y pago de tasas, entre otros conceptos. En suma, quiere ahorrar más de
500 millones por ejercicio cuando llegue al año 2020. Actualmente, estos
conceptos suponen un gasto superior a 4.000 millones anuales para la compañía
presidida por Luis Gallego.
Así lo ha explicado la aerolínea
en el folleto del programa por el cual ha emitido 125 millones de euros en
bonos en Irlanda para financiar su nueva flota de largo radio y reemplazar los
Airbus A340 por A330 y A350 y, de esta manera, gastar menos en combustible. La
partida para fuel supone el 26% del total de costes operativos.
Al cierre de 2014, Iberia tenía
en plantilla a unos 17.000 trabajadores. Para 2020 espera que el volumen haya
bajado hasta los 15.500 efectivos, con lo que logrará bajar un 35% los costes
de personal en comparación con 2012, año en que empezó la reestructuración del
grupo. Además, la bajada de estos gastos se verá apoyada también por los
menores salarios de entrada pactados para el personal nuevo en los últimos
convenios colectivos.
Por otra parte, Iberia quiere
recuperar el dinero que tenía en caja antes de la crisis y de la fusión con
British Airways, unos 3.000 millones. Su idea es que la generación de caja sea
a un ritmo de unos 200 o 300 millones por año. Por otra parte, se ha fijado
como objetivo lograr un margen de beneficio operativo de entre el 12% y el 14%.
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