El AVE a La Meca está en plazo, según Villar Mir
Las obras del AVE La Meca-Medina,
que construye un consorcio de empresas públicas y privadas españolas, están muy
avanzadas y no presentan problemas sobre el cumplimiento del plazo de ejecución
del proyecto, después de que haya tenido que superar el retraso de casi un año
en el comienzo de las obras.
Así lo indicó Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, una de las
empresas del consorcio, que atribuye el retraso a "la demora y las
irregularidades" con que las empresas encargadas de construir la
plataforma de la línea la entregaron al grupo español.
"Las empresas del consorcio español, que contamos con sobrada
capacidad, hemos superdotado de medios al proyecto para superar el retraso",
aseguró el presidente de OHL en respuesta a la pregunta de un accionista
durante la junta del grupo.
Así, indicó que, gracias a ello, la obra está muy avanzada y recordó que
en breve circulará el primer tren en pruebas por un tramo de 100 kilómetros de
la línea.
"Ya vamos bien, la obra está muy avanzada y no me preocupa nada el
cumplimiento de plazos, sobre todo en lo que a OHL corresponde, dado que el
consorcio cuenta con capacidad, medios y experiencia para hacerlo bien",
aseguró el presidente de la compañía.
El 'megaproyecto' del AVE La Meca-Medina logrado por España comprende la
construcción de la denominada 'superestructura' (las vías y los sistemas de
comunicación, electrificación y seguridad) de la línea, de 450 kilómetros de
longitud. El plazo de ejecución de la obra está fijado para finales de 2016.
Además de OHL, el consorcio adjudicatario del denominado 'AVE del
Desierto' incluye a las firmas públicas Adif, Renfe e Ineco, y las privadas
Cobra (ACS), Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Indra y Talgo,
además de las saudíes Al Shoula y Al Rosan.
SOLUCIÓN A AUTOPISTAS, MÁS ALLA
DE 2015.
Durante la asamblea anual de OHL, Villar Mir también se refirió a la
situación de quiebra que presentan nueve autopistas de peaje, una de ellas, la
que une Madrid y el aeropuerto de Barajas, propiedad al 100% del grupo.
En este sentido, el presidente de la compañía lamentó que no haya
prosperado la "solución para todos" diseñada por el Ministerio de
Fomento para solventar este problema, esto es, el proyecto del Gobierno de
integrar las vías en una empresa pública tras realizar una quita del 50% en su
deuda de 3.400 millones.
Así, Villar Mir considera que aún "quedan muchos meses" para
que se pueda solucionar la situación de las vías de pago, un problema que en
todo caso "no se resolverá en el año 2015".
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