Los controladores aéreos convocan paros parciales en junio por primera vez en 26 años
La Unión de Controladores Aéreos
(USCA) ha anunciado este miércoles la convocatoria de paros parciales durante
los días 8, 10, 12 y 14 de junio, un derecho que ejerce el colectivo por
primera vez en 26 años, y con el respaldo de más del 81% de votos a favor de
sus afiliados, para un sindicato que engloba al 90% del colectivo.
La última convocatoria de huelga
de controladores fue en 1989 cuando el colectivo, ya civil, protestó por la
regulación de su integración en la Administración para dejar de depender de la
autoridad militar, tras varias huelgas de celo.
La protesta responde a la
decisión de ENAIRE, matriz de Aena, de sancionar a 61 controladores aéreos del
Centro de Control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010 y de no
readmitir a uno de los profesionales, lo que les lleva a un "callejón sin
salida", según explicaron los portavoces de USCA en una rueda de prensa en
Madrid.
Los paros serán de dos horas,
desde las 10.00 a las 12.00 horas y desde las 18.00 a las 20.00 horas durante
las cuatro jornadas convocadas por USCA para los días 8, 10, 12 y 14 de junio.
La portavoz nacional de USCA, Susana Romero, cree que estos paros
"no deberían afectar" a la actual negociación del III Convenio
Colectivo, cuya mesa de negociación ha celebrado esta misma mañana una reunión,
planificada antes de confirmarse los paros.
ENAIRE y los representantes de sus controladores aéreos tienen dos años
por delante, 2015 y 2016, para negociar un nuevo convenio, siendo de aplicación
en todo este periodo el II convenio --dictado mediante el laudo arbitral de
Manuel Pimentel emitido el 28 de febrero de 2011-- en vigor por estar
prorrogado.
LAS RAZONES DE LA PROTESTA
"En un principio los paros iban a ser en marzo, al conocerse las
sanciones pero por motivos circunstanciales no era el momento", han explicado
en referencia al accidente de Germanwings. Tampoco en Semana Santa, ni durante
las elecciones autonómicas y municipales eran fechas adecuadas, explicó Romero.
Al respecto, Romero apuntó que "nunca va a ser un momento óptimo,
siempre va a afectar a un sector de la sociedad, de ahí paros y no huelgas
generales". "Es ya el último mecanismo que nos queda. No podemos
permitir que los trabajadores paguen cuando los responsables se esconden en sus
despachos", recalcó.
ENAIRE decidió sancionar a 61 controladores por el cierre del espacio
aéreo en 2010, después de que un juzgado de Gavà (Barcelona) confirmase en la
causa "el abandono del ejercicio de sus funciones", aunque el juzgado
decidió archivar la causa.
Tras los hechos sucedidos el 3 y el 4 de diciembre de 2010, el proveedor
de servicios de control aéreo, abrió los correspondientes expedientes laborales
disciplinarios a los trabajadores involucrados en el conflicto.
USCA calificó entonces de "especialmente incomprensible" la
decisión de ENAIRE, dado que las diligencias judiciales abiertas en 20 juzgados
de toda España sobre los mismos hechos quedaron archivadas, y advirtió de que
llevaría a cabo las medidas de protesta que considerara oportunas para defender
los derechos de sus afiliados, tanto en el plano jurídico como sindical.
Desde USCA no comprenden "la obsesión por no readmitir al
controlador aéreo de Santiago", Marco Antonio Enríquez, despedido por los
sucesos de 2010. "El despido está basado en hechos irreales", asegura
Romero, ya que los trabajadores no acudieron a su puesto de trabajo "por
una ley impuesta" al exceder sus horas laborales.
NO DESCARTAN LA CONTINUIDAD DE LOS PAROS.
Aún queda pendiente saber los servicios mínimos durante los paros, que
han sido "abusivos" en otras huelgas generales y esperan que no
afecte a la convocatoria. Por ello, desde USCA no han querido realizar
previsiones sobre la incidencia en los paros.
En este
momento, solo quedan pendientes de resolución las causas abiertas en Madrid
--donde el juez ve indicios de delito de sedición para 113 controladores aéreos
y ocho miembros de la junta directiva de USCA-- y en Palma de Mallorca. En
ambos casos, USCA confía en que se resuelvan de la misma manera.
La portavoz indicó que no teme que los 20 autos sobre los mismos hechos,
ya archivados, se reabran. "Los jueces son nuestros únicos aliados",
explicó Romero, "si ENAIRE no se sienta ni comprende lo que estamos
haciendo, empujados a esta decisión, es posible que nos reunamos y valoremos la
continuidad" de los paros de actividad.
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