Noticias destacadas Más de 15 detenidos por usar las redes sociales para enaltecer el terrorismo y ofender a las víctimas

La operación trata de transmitir que este tipo de actitudes no pueden quedar impunes

La mayoría de los arrestados procede del País Vasco y Navarra: dos son menores de edad

La pena por este tipo de delitos no supera los dos años de prisión

Recurrían a Twitter y Facebook para enviar mensajes con contenido violento



La Guardia Civil ha detenido hoy a más de 15 personas por utilizar las redes sociales como Facebook o Twiter para el enaltecimiento del terrorismo y para ofender a las víctimas de ETA.

La mayor parte de los arrestados -de los cuales dos son menores de edad- procede del País Vasco y Navarra pero también los hay asturianos, catalanes o gallegos.

Son usuarios de perfiles con 1.000 o 2.000 seguidores que han empleado sus cuentas personales de forma pública en enviar no menos de 50 mensajes con contenido violento.

En los mensajes se manifestaba el deseo de que ETA siga atentando, se daba la bienvenida a los etarras que han ido saliendo de prisión, se enaltecía el terrorismo, se apuntaba a alguna persona con el deseo de que le ocurriera algún tipo de atentado o se realizaban referencias humillantes a los daños físicos sufridos por las víctimas.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, los detenidos también están acusados de proferir comentarios ofensivos hacia víctimas de ETA como Irene Villa o Fernando Trapero, el guardia civil asesinado por la banda en Francia en 2007.

Las mismas fuentes han señalado que los detenidos no guardan relación entre sí y que, además de apología del terrorismo de ETA, algunos también están acusados de enaltecimiento del yihadismo.

La operación trata de mandar el mensaje de que este tipo de actitudes no pueden quedar impunes. No obstante, la pena por este tipo de delitos no supera los dos años de prisión y por lo tanto descarta el cumplimiento de la condena en un centro penitenciario.

La edición digital de naiz.info identifica a cuatro de los detenidos: se trataría de Zuriñe Peral, arrestada en Gernika, Asier Garciaandia, capturado en Arbizu (Navarra), Karmele Dorronsoro, de Ormaiztegi, y Aitor Cuervo.


Los arrestados pasarán a disposición de la Audiencia Nacional, si bien cada detenido se tratará de forma individual, por lo que no será un solo juzgado de instrucción el que les tome declaración.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Para pasar unas Vaciones Tranquilas como este Pueblo Llamados Valdemanco del Esteras Provincia de Ciudad Real

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

KLM despliega la inteligencia artificial para combatir el despilfarro de alimentos