Aena se hace con el proyecto para poner en marcha la nueva terminal del aeropuerto de Abu Dhabi
Aena, la empresa pública
encargada de gestionar los aeropuertos españoles, ha resultado adjudicataria
del proyecto de puesta en marcha de la nueva terminal del aeropuerto
internacional de Abu Dhabi, junto con la ingeniería Ineco, de capital también
100% público.
El Ministerio de Fomento ha
realizado este anuncio en el marco de la gira que están realizando el Rey y
diversos responsables ministeriales a todos los países que forman parte del
Consejo de Cooperación del Golfo.
El contrato del que han resultado
adjudicatarias Aena e Ineco cuenta con un presupuesto máximo de ejecución de
12,5 millones de euros, e implica la puesta en servicio de una nueva terminal
de más de 700.000 metros cuadrados, que tendrá capacidad para 30 millones de
pasajeros.
Tras destacar que los proyectos
internacionales adjudicados a empresas españolas superaron el umbral de los
40.000 millones sólo durante el pasado año, Ana Pastor, ministra de Fomento, ha
recordado la experiencia adquirida por las empresas del sector de la ingeniería
civil, "reconocida en todo el mundo a través de la concesión de obras
emblemáticas", como la línea de alta velocidad de Arabia Saudí (entre La
Meca y Medina) o el enlace ferroviario entre Europa y Asia en Estambul.
El aeropuerto internacional de
Abu Dhabi está situado en el emirato del mismo nombre, que es además la capital
de Emiratos Árabes Unidos. El actual plan de expansión, en el que se enmarca la
nueva terminal aeroportuaria, prevé incrementar la capacidad total y acercarla
a los 40 millones de viajeros anuales.
Hace solo unos días, el
secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael
Catalá, reconocía que el el Gobierno está diseñando el modelo de la
"hipotética" privatización de Aena "a medio plazo" con el
objetivo de que genere valor para el sector público y a la vez sea coherente
con la política de transportes.
De esa forma, Fomento reconocía
implícitamente que sus planes para la privatización de hasta el 60% del capital
de Aena han quedado aparcados hasta, al menos, después de las elecciones.
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