Economía » El 44% de los sitios web de viajes en España incumple normas de la UE sobre protección de consumidores
El 44% de los sitios web de
viajes en España (14 de 32 inspeccionados, cuya identidad no ha sido revelada)
no respeta las normas de la UE sobre protección de los consumidores. Entre los
incumplimientos más frecuentes detectados está que el precio total del servicio
no se indica desde el principio e incluye por defecto suplementos opcionales o
que falta información sobre la identidad del comerciante o sobre cómo reclamar,
según un informe publicado este lunes por la Comisión Europea.
El resultado supone, no
obstante, una importante mejora respecto a la anterior inspección realizada en
verano de 2013, cuando el 75% de los sitos web de viajes en España vulneraba la
legislación comunitaria. Desde entonces, un total de 10 webs han corregido las
irregularidades detectadas, mientras que 14 tienen diligencias abiertas que
podrían culminar en sanciones por parte de las autoridades españolas.
De media, el 62% de los sitios
web de viajes de toda la UE respeta las normas sobre consumo, frente a sólo 31%
en verano de 2013. Los países con peores resultados son Finlandia (donde el
100% de las webs inspeccionadas sigue incumpliendo la legislación comunitaria),
Letonia (92%), Chipre (71%) y Reino Unido (59%). En contraste, en Hungría,
Rumanía y Bulgaria todos los sitios cumplen.
"Uno de cada tres
internautas de la Unión Europea reserva viajes y alojamiento en línea. Estas
personas merecen poder confiar en que tales reservas son seguras y fiables. De
los 552 sitios web de viajes que hemos inspeccionado, el 62% ya se ajustan a la
legislación de la UE en materia de protección de los consumidores, gracias a
los esfuerzos conjuntos de los Estados miembros y de la Comisión", ha
dicho el comisario de Política de Consumidores, Neven Mimica, en un comunicado.
Suplementos incluidos por
defecto
La investigación sobre sitios
web de viajes -que ofrecen viajes de avión, alojamiento o ambos- se ha
realizado mediante un "barrido" por Internet de las autoridades
nacionales competentes de los 28 Estados miembros más Noruega e Islandia, bajo dirección
de la UE, efectuando controles simultáneos y coordinados para detectar
infracciones a la legislación comunitaria. El primer barrido se realizó en
verano de 2013 y los resultados han vuelto a verificarse a principios de abril.
El principal problema
detectado fue la falta de información obligatoria sobre la identidad del
comerciante, en particular su dirección de correo electrónico, lo que según
Bruselas privaba a los consumidores de un canal de contacto efectivo. Esta
información no figuraba en 162 sitios web (30 %). En muchos casos (28%) no
había instrucciones claras sobre cómo reclamar.
Otro incumplimiento frecuente
(en el 24% de los sitios inspeccionados) era la inclusión por defecto en el
precio de suplementos opcionales (como los seguros de vuelo). Además, el precio
total del servicio no se indicaba inicialmente al exponer los elementos
principales de la reserva en el 20% de los casos.
En 2012, el 32% de los
consumidores europeos con acceso a Internet reservaron billetes de avión o
habitaciones de hotel en línea, según Eurostat. Los viajes, el turismo y los
sectores conexos representan aproximadamente el 10% del PIB de la UE. En 2011,
los ciudadanos europeos hicieron más de 1.000 millones de viajes de ocio, de
los cuales casi el 80% tuvo lugar en la UE.
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