Etihad se adelanta y analiza basar un avión en Madrid
Etihad se ha adelantado a otras compañías del Golfo como Qatar Airways y analiza ser la primera compañía de su zona en basar un avión en Madrid, según lo anunciado recientemente por representantes de la compañía a agencias de viajes españolas.
Etihad, como reveló la revista Preferente en su edición de marzo, es el gigante aéreo del Golfo más joven, con menos flota y el único que, a diferencia de Emirates y Qatar, aún no tiene un vuelo directo a España, aunque su peso en el país puede ser mayor que el de sus competidoras de seguir adelante la alianza anunciada con Air Europa a final de enero.
La compañía basada en Abu Dhabi y fundada en 2003 está acometiendo una estrategia de expansión también distinta a la de sus rivales y muy agresiva, consistente en tomar participaciones relevantes en aerolíneas de Europa, Asia, África y Oceanía.
Etihad Airways se ha hecho recientemente con el 29 por ciento de Air Berlin; el 40 por ciento de Air Seychelles; el 9 por ciento de Virgin Australia; el 2,9 por ciento de Aer Lingus; el 24 por ciento de la compañía hindú Jet Airways, y el 49 por ciento de Air Serbia, que renombrará como Jat Airways, así como el 33 por ciento de la compañía regional suiza Darwin Airlines, a la que designará como Etihad Regional, a lo que hay que unir su interés por Alitalia.
Pese a la pomposidad de estas operaciones, Etihad sigue siendo la hermana pobre de los gigantes del Golfo, pues a día de hoy cuenta con 59 aviones de doble pasillo, frente a los 79 de Qatar y los 205 de Emirates, que casi cuadruplica en este tipo de aparatos a la radicada en Abu Dhabi y casi triplica a la de Doha.
Etihad ya analizó hace año y medio su aterrizaje en Barcelona con la petición de slots, pero será en Madrid donde busque hacerse fuerte por el componente estratégico de la capital española como centro de conexión con el único continente con el que la compañía del Golfo no tiene participación en alguna aerolínea.
América, y más concretamente Sudamérica y Caribe, son la pieza que le falta al puzzle de acciones que conforman el holding de Etihad, lo que explica la alianza con Air Europa, sobre la que Hidalgo dijo: “¿El inicio de algo más? Quién sabe. Hemos dado el primer paso, de momento vamos a conocernos”, tras anunciar que su compañía aérea iba a comercializar a finales de 2014 tres frecuencias semanales a Abu Dhabi desde Madrid.
“Teniendo en cuenta que somos la aerolínea de referencia entre Europa, América y El Caribe, este acuerdo supone un paso más en nuestro plan de expansión. Las dos compañías establecerán un vínculo perfecto para conectar América y Asia vía Madrid y Abu Dhabi”, dijo Hidalgo
Además, Etihad, siguiendo lo que ha hecho en Inglaterra y Australia, y de acuerdo a lo publicado en diversos medios, ha emprendido una ofensiva sobre el tercer equipo español más laureado, el Atlético de Madrid, para poner nombre a La Peineta (Estadio Olímpico de Madrid), el campo en el que jugará el conjunto colchonero a partir de 2015, y según relata la agencia Euromericas Sport Marketing en La Jugada Financiera, habría un preacuerdo ya firmado que abarcaría diez temporadas a razón de 155 millones de euros por ese periodo.
Entretanto, este lunes se supo que Etihad tendrá que inyectar a su socia Air Berlín 300 millones de euros. después de que la alemana anunciara el desarrollo de un plan de recapitalización por 450 millones de euros hasta fin de año, debido a las pérdidas del pasado ejercicio.
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