Carta abierta al jefe de Sepla Iberia


Déjenme comenzar aclarando que no tengo el gusto de conocer a Justo Peral, jefe de la sección sindical de Sepla en Iberia, aunque sí que tengo el placer y el honor de mantener una relación muy cordial tanto con el recientemente reelegido presidente del mencionado sindicato, Javier Martínez de Velasco, así como con la mayoría de los ex miembros de la sección sindical de Sepla en easyJet.

 

 

A pesar de ello, cuando llegó a mis manos el artículo de opinión aparecido en elEconomista con título Iberia: apuesta colectiva de futuro, firmado por el señor Peral, mi primera reacción fue de sorpresa ante ciertas inexactitudes y generalizaciones allí expuestas.

 

Por razones que desconozco, Justo Peral ha sucumbido a la trampa de meter en el mismo saco a compañías que, si bien compartimos el formar parte del llamado modelo de negocio punto a punto o low cost, en muchos casos nos separa mucho más de lo que nos une.

 

La tentación de buscar el problema fuera en vez de en casa es grande, pero eso no debería de justificar una generalización injusta, y mucho menos la propuesta de restricciones a la libre competencia por parte del Estado.

 

Me explico: el artículo incluye bastantes aseveraciones que suscribo plenamente, incluyendo la importancia estratégica para España y para Madrid-Barajas de la presencia de una Iberia reforzada y en condiciones de competir de tú a tú con el resto de los grandes del sector; pero por otro lado sorprende sobremanera la falta de rigor en el análisis del modelo de negocio alternativo al de red, que es el llamado punto a punto o low cost.

 

Dice el artículo que estas compañías, entre las que expresamente incluye a easyJet, "(...) viven de la subvención y de volar a aeropuertos secundarios o con tasas bajas o subvencionadas, (...) sin invertir en calidad y cobrando los pocos servicios que ofrecen a precio de oro".

 

Luego continúa diciendo que "Al ser incompatible la convivencia de los dos modelos en un mismo aeropuerto (...)", el resto de países con hubs importantes "(...) han vetado prácticamente la invasión de sus aeropuertos por estas empresas low cost".

 

Ciertamente el señor Peral desconoce que al menos en dos de los principales hubs europeos, como son París Charles de Gaulle y Amsterdam Schiphol, no solamente no se ha vetado el desarrollo de un tráfico complementario punto a punto, sino que en ambos casos el segundo operador más importante después de Air France y KLM, respectivamente, es easyJet, con una cuota de mercado muy importante y creciente.

 

En cuanto a las tasas más bajas, no se cita el hecho que en cualquiera de esos aeropuertos, incluyendo Madrid-Barajas, las tasas de los pasajeros en conexión se subvencionan con unos descuentos que llegan al 50 por ciento, frente a los pasajeros punto a punto que no tienen ningún descuento similar.

 

La afirmación de que dichas compañías viven de volar a aeropuertos secundarios cae por su propio peso cuando se conoce que la compañía aérea con una mayor presencia en las cien principales rutas aéreas europeas entre aeropuertos principales es precisamente easyJet, que está en 48 de ellas, por encima de IAG o de los otros grandes grupos aéreos.

 

No tocaré el tema de las subvenciones más que para reiterar mi opinión de que son pan para hoy y hambre para mañana, como desgraciadamente muchas regiones y aeropuertos han podido constatar, aunque resulta curioso comprobar que según el estudio que la extinta CNC realizó hace tres años, la empresa que ha recibido más fondos públicos en España en el periodo 2007-2011 no fue precisamente una low cost, sino una empresa de aviación regional franquiciada por Iberia.

 

Y finalmente, acerca de la supuesta falta de inversión en calidad, los más de 60 millones de pasajeros que anualmente nos prestan su confianza, creo que hablan por sí solos, mucho de los cuales vienen huyendo de las aerolíneas de red precisamente atraídos por el buen servicio a precios razonables que ofrecemos.

 

Reitero que coincido con mucho de lo expuesto en el artículo, y precisamente uno de los grandes logros es que se haya conseguido dejar de buscar excusas fuera de la compañía, para centrarse en arreglar desde dentro aquellas cuestiones que lastraban las opciones de Iberia para competir con efectividad.

 

El tener una Iberia fuerte dentro de IAG, que vuelva a ser el líder y referente en los tráficos entre Europa e Iberoamérica es algo capital, tanto para España como para Madrid-Barajas, y que todos aquellos que vivimos la aviación comercial como una vocación tanto profesional como personal deseamos.

 

Desde easyJet seguiremos con nuestra vocación de seguir conectando España con el resto de Europa de forma fácil y asequible, en competencia con el resto de operadores, algo que ha permitido que lo que hace unos años fuese un lujo al alcance de unos pocos, hoy esté al alcance de una gran mayoría de consumidores.

Javier Gándara Martínez, Director general de EasyJet

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLOTEA 2024: 2 NUEVAS RUTAS PRESENTADAS (CALVI Y MÁLAGA) EN ESTRASBURGO

MEDIO AMBIENTE: LONDRES QUIERE IMPONER LA PUBLICACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE LOS VUELOS

Caída de Microsoft, en directo | La empresa tecnológica responsabiliza al proveedor de ciberseguridad CrowdStrike de la caída informática global