Carta abierta al jefe de Sepla Iberia
Déjenme comenzar aclarando que
no tengo el gusto de conocer a Justo Peral, jefe de la sección sindical de
Sepla en Iberia, aunque sí que tengo el placer y el honor de mantener una
relación muy cordial tanto con el recientemente reelegido presidente del mencionado
sindicato, Javier Martínez de Velasco, así como con la mayoría de los ex
miembros de la sección sindical de Sepla en easyJet.
A pesar de ello, cuando llegó
a mis manos el artículo de opinión aparecido en elEconomista con título Iberia:
apuesta colectiva de futuro, firmado por el señor Peral, mi primera reacción
fue de sorpresa ante ciertas inexactitudes y generalizaciones allí expuestas.
Por razones que desconozco,
Justo Peral ha sucumbido a la trampa de meter en el mismo saco a compañías que,
si bien compartimos el formar parte del llamado modelo de negocio punto a punto
o low cost, en muchos casos nos separa mucho más de lo que nos une.
La tentación de buscar el
problema fuera en vez de en casa es grande, pero eso no debería de justificar
una generalización injusta, y mucho menos la propuesta de restricciones a la
libre competencia por parte del Estado.
Me explico: el artículo
incluye bastantes aseveraciones que suscribo plenamente, incluyendo la
importancia estratégica para España y para Madrid-Barajas de la presencia de
una Iberia reforzada y en condiciones de competir de tú a tú con el resto de
los grandes del sector; pero por otro lado sorprende sobremanera la falta de
rigor en el análisis del modelo de negocio alternativo al de red, que es el
llamado punto a punto o low cost.
Dice el artículo que estas
compañías, entre las que expresamente incluye a easyJet, "(...) viven de
la subvención y de volar a aeropuertos secundarios o con tasas bajas o
subvencionadas, (...) sin invertir en calidad y cobrando los pocos servicios
que ofrecen a precio de oro".
Luego continúa diciendo que
"Al ser incompatible la convivencia de los dos modelos en un mismo
aeropuerto (...)", el resto de países con hubs importantes "(...) han
vetado prácticamente la invasión de sus aeropuertos por estas empresas low
cost".
Ciertamente el señor Peral
desconoce que al menos en dos de los principales hubs europeos, como son París
Charles de Gaulle y Amsterdam Schiphol, no solamente no se ha vetado el
desarrollo de un tráfico complementario punto a punto, sino que en ambos casos
el segundo operador más importante después de Air France y KLM,
respectivamente, es easyJet, con una cuota de mercado muy importante y
creciente.
En cuanto a las tasas más
bajas, no se cita el hecho que en cualquiera de esos aeropuertos, incluyendo
Madrid-Barajas, las tasas de los pasajeros en conexión se subvencionan con unos
descuentos que llegan al 50 por ciento, frente a los pasajeros punto a punto
que no tienen ningún descuento similar.
La afirmación de que dichas
compañías viven de volar a aeropuertos secundarios cae por su propio peso
cuando se conoce que la compañía aérea con una mayor presencia en las cien
principales rutas aéreas europeas entre aeropuertos principales es precisamente
easyJet, que está en 48 de ellas, por encima de IAG o de los otros grandes
grupos aéreos.
No tocaré el tema de las
subvenciones más que para reiterar mi opinión de que son pan para hoy y hambre
para mañana, como desgraciadamente muchas regiones y aeropuertos han podido
constatar, aunque resulta curioso comprobar que según el estudio que la extinta
CNC realizó hace tres años, la empresa que ha recibido más fondos públicos en
España en el periodo 2007-2011 no fue precisamente una low cost, sino una
empresa de aviación regional franquiciada por Iberia.
Y finalmente, acerca de la
supuesta falta de inversión en calidad, los más de 60 millones de pasajeros que
anualmente nos prestan su confianza, creo que hablan por sí solos, mucho de los
cuales vienen huyendo de las aerolíneas de red precisamente atraídos por el
buen servicio a precios razonables que ofrecemos.
Reitero que coincido con mucho
de lo expuesto en el artículo, y precisamente uno de los grandes logros es que
se haya conseguido dejar de buscar excusas fuera de la compañía, para centrarse
en arreglar desde dentro aquellas cuestiones que lastraban las opciones de
Iberia para competir con efectividad.
El tener una Iberia fuerte
dentro de IAG, que vuelva a ser el líder y referente en los tráficos entre
Europa e Iberoamérica es algo capital, tanto para España como para
Madrid-Barajas, y que todos aquellos que vivimos la aviación comercial como una
vocación tanto profesional como personal deseamos.
Desde easyJet seguiremos con
nuestra vocación de seguir conectando España con el resto de Europa de forma
fácil y asequible, en competencia con el resto de operadores, algo que ha
permitido que lo que hace unos años fuese un lujo al alcance de unos pocos, hoy
esté al alcance de una gran mayoría de consumidores.
Javier Gándara Martínez, Director general de EasyJet
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