La compañía aérea reestructurará el principal corredor español para frenar el empuje del AVE, cuya cuota supera el 58%, y mantiene el objetivo de cerrar 2014 en beneficios.

Iberia ha dejado atrás las turbulencias laborales y ha puesto fin a tres años de sequía con la apertura de nuevas rutas en Europa y América. En un año, desde que accedió al cargo de consejero delegado, Luis Gallego (Madrid, 1968) ha logrado enderezar el rumbo de Iberia, que también preside desde enero.
Sin embargo, "el proceso de reestructuración aún no ha terminado: Iberia tenía y tiene un problema de costes, aún hay grasa que quitar, pero también una diferencia en ingresos en relación con sus competidores". Puente Aéreo El corredor que une Madrid y Barcelona es uno de esos desafíos pendientes, sobre todo, desde que el avión compite con la alta velocidad, cuya cuota de mercado ascendía al 58,6% a cierre de 2013. "Esta ruta está siendo muy deficitaria no sólo por la crisis, sino también por la competencia del AVE, que nos ha hecho daño, a pesar que el cliente es más fiel que el de otras rutas", admite Gallego, que reconoce que "estamos planeando medidas que poner en marcha para no perder tanto dinero".
La solución no es fácil: Iberia no puede prescindir de la ruta "porque aporta pasajeros a América Latina", ni bajar los precios "ya que perdería más". Tampoco renunciar a su producto estrella, Puente Aéreo –que permite viajar sin reserva previa–. "Cuando, porque la ruta está en crisis, tienes que espaciar los vuelos porque no hay suficiente demanda, el producto tiene peor calidad", subraya el ejecutivo.
Iberia, a cuyo favor juega ahora sus elevados niveles de puntualidad, baraja la posibilidad que sea su filial de bajo coste Express la que opere este corredor, en el que también opera Vueling.
Las rutas de corta y media distancia, como la que enlaza Madrid y Barcelona, son el talón de Aquiles de las antiguas aerolíneas de bandera e Iberia no es una excepción. Según detalla Gallego, "en 2012, cuando perdíamos un millón y medio de euros al día, un 75% de los números rojos los aportaban estas rutas".
En general, "el corto y medio radio es deficitario, pero no todas las rutas y el problema es que, para traer clientes a Madrid los costes son altos porque necesitas varias frecuencias diarias para alimentar el hub (centro de conexión de vuelos)".
Con los acuerdos laborales, que incluyen una reducción salarial y una mayor productividad, "muchas de ellas pasarán a ganar dinero". Así, "aspiramos a que ahora el corto y medio radio sea rentable con Iberia y Express". Propósito Del cumplimiento de este propósito dependerá que la aerolínea cierre 2014 en positivo: "El año pasado, las pérdidas se redujeron a la mitad (166 millones de euros) y, este ejercicio, el objetivo es ganar dinero".
En el primer trimestre, uno de los peores para el sector, el resultado aún ha sido negativo. Lograr la rentabilidad de Iberia ha sido el empeño del hólding IAG, que aúna a Iberia, British Airways y Vueling, y lidera Willie Walsh. "British y Vueling ganan dinero, mientras que Iberia perdía hasta la camisa; lo único que quiere IAG es tener una aerolínea rentable y tanto Walsh como el grupo están satisfechos".

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