La compañía aérea reestructurará el principal corredor español para frenar el empuje del AVE, cuya cuota supera el 58%, y mantiene el objetivo de cerrar 2014 en beneficios.
Iberia ha dejado atrás las turbulencias laborales y ha
puesto fin a tres años de sequía con la apertura de nuevas rutas en Europa y
América. En un año, desde que accedió al cargo de consejero delegado, Luis
Gallego (Madrid, 1968) ha logrado enderezar el rumbo de Iberia, que también
preside desde enero.
Sin embargo, "el proceso de reestructuración aún no
ha terminado: Iberia tenía y tiene un problema de costes, aún hay grasa que
quitar, pero también una diferencia en ingresos en relación con sus
competidores". Puente Aéreo El corredor que une Madrid y Barcelona es uno
de esos desafíos pendientes, sobre todo, desde que el avión compite con la alta
velocidad, cuya cuota de mercado ascendía al 58,6% a cierre de 2013. "Esta
ruta está siendo muy deficitaria no sólo por la crisis, sino también por la
competencia del AVE, que nos ha hecho daño, a pesar que el cliente es más fiel
que el de otras rutas", admite Gallego, que reconoce que "estamos
planeando medidas que poner en marcha para no perder tanto dinero".
La solución no es fácil: Iberia no puede prescindir de la
ruta "porque aporta pasajeros a América Latina", ni bajar los precios
"ya que perdería más". Tampoco renunciar a su producto estrella,
Puente Aéreo –que permite viajar sin reserva previa–. "Cuando, porque la
ruta está en crisis, tienes que espaciar los vuelos porque no hay suficiente
demanda, el producto tiene peor calidad", subraya el ejecutivo.
Iberia, a cuyo favor juega ahora sus elevados niveles de
puntualidad, baraja la posibilidad que sea su filial de bajo coste Express la
que opere este corredor, en el que también opera Vueling.
Las rutas de corta y media distancia, como la que enlaza
Madrid y Barcelona, son el talón de Aquiles de las antiguas aerolíneas de
bandera e Iberia no es una excepción. Según detalla Gallego, "en 2012,
cuando perdíamos un millón y medio de euros al día, un 75% de los números rojos
los aportaban estas rutas".
En general, "el corto y medio radio es deficitario,
pero no todas las rutas y el problema es que, para traer clientes a Madrid los
costes son altos porque necesitas varias frecuencias diarias para alimentar el
hub (centro de conexión de vuelos)".
Con los acuerdos laborales, que incluyen una reducción
salarial y una mayor productividad, "muchas de ellas pasarán a ganar
dinero". Así, "aspiramos a que ahora el corto y medio radio sea
rentable con Iberia y Express". Propósito Del cumplimiento de este propósito
dependerá que la aerolínea cierre 2014 en positivo: "El año pasado, las
pérdidas se redujeron a la mitad (166 millones de euros) y, este ejercicio, el
objetivo es ganar dinero".
En el primer trimestre, uno de los peores para el sector,
el resultado aún ha sido negativo. Lograr la rentabilidad de Iberia ha sido el
empeño del hólding IAG, que aúna a Iberia, British Airways y Vueling, y lidera
Willie Walsh. "British y Vueling ganan dinero, mientras que Iberia perdía
hasta la camisa; lo único que quiere IAG es tener una aerolínea rentable y
tanto Walsh como el grupo están satisfechos".
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