La industria aérea movilizará 3.300 millones de pasajeros en 2014
La industria aérea en su
conjunto movilizará este año, a través de sus redes globales, a 3.300 millones
de pasajeros y 50 millones de toneladas; según estimaciones de la Asociación
Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
Así lo ha afirmado este lunes
el director general y CEO de la IATA, Tony Tyler, durante su discurso de
apertura de la Cumbre de Liderazgo de la Aviación en el marco del Singapore
Airshow, evento que se celebra en el país insular .
Tyler ha destacado elpapel d
ela aviación, una "actividad que impulsa el crecimiento económico, crea
puestos de trabajo y facilita las oportunidades de negocio... unos 57 millones
de personas le deben su subsistencia a la aviación. Por otra parte, la aviación
es inspiradora, abriendo el mundo para la exploración personal, el intercambio
de culturas y la construcción y mantenimiento de amistades a través de incluso
las mayores distancias".
A pesar de estos hechos, el
CEO de la IATA ha señalado que la aviación sigue siendo un "negocio
difícil", de "muy bajos rendimientos. No tenemos ningún control sobre
el precio del combustible, que en promedio representa un tercio de los costes.
Estamos sujetos al ciclo económico y a las crisis frecuentes".
La industria aérea movilizará
3.300 millones de pasajeros en 2014
La industria aérea movilizará
3.300 millones de pasajeros en 2014
También ha referido a las
previsiones de beneficios que, según la última estimación d ela IATA, este año
la industria en su conjunto podría alcanzar beneficios de 19.700 millones de
dólares. "Eso suena impresionante. De hecho, es un número grande. Sin
embargo, sobre ingresos de 743.000 millones de dólares, suponen un margen de
beneficio neto de sólo 2,6%" (ver: La industria aérea cerrará 2013 con
beneficios superiores a 9.360 M €, según IATA).
Regulación y seguridad
Tyler señaló la necesidad de
un "buen intercambio de ideas" sobre los temas más importantes para
el sector: mejorar la regulación, construir la conectividad y gestionar
nuestros impactos ambientales.
En cuanto a mejorar la regulación, ha
destacado que el reglamento en materia de seguridad es la base de la industria
y, a modo de ilustración, ha referido que "el año pasado, las compañías
aéreas lograron mover el equivalente aproximado a toda la población de la India
tres veces. Y lo hicimos con menos de 300 víctimas mortales. Cada una de esas
muertes es una tragedia humana que nos re-dedica a seguir mejorando. No
obstante, el historial de seguridad del año pasado fue un logro increíble”.
En este punto, recordó que
muchas de las normas mundiales en materia de seguridad fueron acordadas por la
Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), destacando que
"cuando se trata de la aviación los intereses del gobierno y la industria
están alineados".
Haciendo alusión a la
auditoría de seguridad IOSA, basada en los estándares establecidos por la OACI
y a la que IATA somete a sus miembros, mostró preocupación, no obstante, por el
impacto negativo de lo que denominó la “divergencia normativa”, agregando que, “incluso,
en el ámbito de la seguridad, estamos viendo una proliferación de requisitos
‘op spec’ (Especificaciones y Limitaciones de Operación para cada operador). No
hay duda de que todos son creados con la mejor de las intenciones. Pero ellos
vienen con las consecuencias imprevistas de la complejidad y la burocracia.
Tenemos que manejar esta tendencia para hacer cumplir las normas globales y
asegurar que las excepciones sean verdaderamente excepcionales”.
Los derechos de los pasajeros
también forman parte de los desafíos de la IATA. "Es totalmente
comprensible que los gobiernos deseen establecer algunas garantías mínimas para
proteger a los pasajeros", apuntó.
Tyler denunció que el sector
aéreo se grava a "niveles iguales a los impuestos aplicados al alcohol y
el tabaco" y reclamó la necesidad de un enfoque global de la gestión de
los efectos del cambio climático, así como mejores infraestructuras en zonas
como Manila, Yakarta y Mumbai.
En cuanto al avance del 'cielo
único europeo', según Tyler "está siendo impedido" por los gobiernos
por una serie de intereses.
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