La industria aérea movilizará 3.300 millones de pasajeros en 2014


La industria aérea en su conjunto movilizará este año, a través de sus redes globales, a 3.300 millones de pasajeros y 50 millones de toneladas; según estimaciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

 
La industria aérea movilizará 3.300 millones de pasajeros en 2014
 

Así lo ha afirmado este lunes el director general y CEO de la IATA, Tony Tyler, durante su discurso de apertura de la Cumbre de Liderazgo de la Aviación en el marco del Singapore Airshow, evento que se celebra en el país insular .

 

Tyler ha destacado elpapel d ela aviación, una "actividad que impulsa el crecimiento económico, crea puestos de trabajo y facilita las oportunidades de negocio... unos 57 millones de personas le deben su subsistencia a la aviación. Por otra parte, la aviación es inspiradora, abriendo el mundo para la exploración personal, el intercambio de culturas y la construcción y mantenimiento de amistades a través de incluso las mayores distancias".

 

A pesar de estos hechos, el CEO de la IATA ha señalado que la aviación sigue siendo un "negocio difícil", de "muy bajos rendimientos. No tenemos ningún control sobre el precio del combustible, que en promedio representa un tercio de los costes. Estamos sujetos al ciclo económico y a las crisis frecuentes".

 

 

 

La industria aérea movilizará 3.300 millones de pasajeros en 2014

 

La industria aérea movilizará 3.300 millones de pasajeros en 2014

 

También ha referido a las previsiones de beneficios que, según la última estimación d ela IATA, este año la industria en su conjunto podría alcanzar beneficios de 19.700 millones de dólares. "Eso suena impresionante. De hecho, es un número grande. Sin embargo, sobre ingresos de 743.000 millones de dólares, suponen un margen de beneficio neto de sólo 2,6%" (ver: La industria aérea cerrará 2013 con beneficios superiores a 9.360 M €, según IATA).

 

Regulación y seguridad

 

Tyler señaló la necesidad de un "buen intercambio de ideas" sobre los temas más importantes para el sector: mejorar la regulación, construir la conectividad y gestionar nuestros impactos ambientales.

 

 En cuanto a mejorar la regulación, ha destacado que el reglamento en materia de seguridad es la base de la industria y, a modo de ilustración, ha referido que "el año pasado, las compañías aéreas lograron mover el equivalente aproximado a toda la población de la India tres veces. Y lo hicimos con menos de 300 víctimas mortales. Cada una de esas muertes es una tragedia humana que nos re-dedica a seguir mejorando. No obstante, el historial de seguridad del año pasado fue un logro increíble”.

 

En este punto, recordó que muchas de las normas mundiales en materia de seguridad fueron acordadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), destacando que "cuando se trata de la aviación los intereses del gobierno y la industria están alineados".

 

Haciendo alusión a la auditoría de seguridad IOSA, basada en los estándares establecidos por la OACI y a la que IATA somete a sus miembros, mostró preocupación, no obstante, por el impacto negativo de lo que denominó la “divergencia normativa”, agregando que, “incluso, en el ámbito de la seguridad, estamos viendo una proliferación de requisitos ‘op spec’ (Especificaciones y Limitaciones de Operación para cada operador). No hay duda de que todos son creados con la mejor de las intenciones. Pero ellos vienen con las consecuencias imprevistas de la complejidad y la burocracia. Tenemos que manejar esta tendencia para hacer cumplir las normas globales y asegurar que las excepciones sean verdaderamente excepcionales”.

 

Los derechos de los pasajeros también forman parte de los desafíos de la IATA. "Es totalmente comprensible que los gobiernos deseen establecer algunas garantías mínimas para proteger a los pasajeros", apuntó.

 

Tyler denunció que el sector aéreo se grava a "niveles iguales a los impuestos aplicados al alcohol y el tabaco" y reclamó la necesidad de un enfoque global de la gestión de los efectos del cambio climático, así como mejores infraestructuras en zonas como Manila, Yakarta y Mumbai.

 

En cuanto al avance del 'cielo único europeo', según Tyler "está siendo impedido" por los gobiernos por una serie de intereses.

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