Solo el grupo de tierra se resiste al acuerdo en Iberia que espera IAG

Iberia y el 70% de los representantes sindicales de los TCP han sellado un principio de acuerdo este martes, tal y como avanzó preferente.com, que se suma al que la compañía alcanzó con los pilotos del Sepla el pasado día 13 de febrero. Luis Gallego, presidente ejecutivo de la aerolínea, podrá llevar ambos preacuerdos ante los analistas de IAG, que el viernes que viene presenta resultados anuales. Pero los responsables de Iberia necesitan también rubricar el entendimiento con el colectivo de tierra, formado por casi 8.000 trabajadores, y el objetivo se antoja difícil para esta semana.

La socia de IAG ha oficializado su pacto con cuatro de los cinco sindicatos de auxiliares de vuelo y sobrecargos: Sitcpla, CTA Vuelo, UGT y CC.OO. Stavla, que es la organización mayoritaria en este colectivo en Iberia, se ha negado a firmar, como tampoco dio apoyo a las medidas de productividad acordadas el 10 de febrero. Por su cuenta, someterá el texto a referéndum de sus afiliados, al no contar con el respaldo del resto de organizaciones para extender la consulta a todos los trabajadores afectados.
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Luis Gallego ha dicho sobre lo presentado codo con codo con los sindicatos firmantes este martes que “hemos obtenido condiciones necesarias, que no suficientes, para que Iberia vuelva a ser la aerolínea que todos queremos”. El máximo ejecutivo de la compañía ha recalcado que, en el sector, “la pauta es el recorte de costes”.

En  este sentido, en el duodécimo convenio colectivo de los TCP se mantendrá la reducción salarial del 14% derivada de la mediación de Tudela, más un recorte equivalente en dietas y complementos; los salarios estarán congelados hasta finales de 2015 y después sus incrementos irán en función de los resultados financieros; se introducirá un nuevo nivel salarial de entrada en la empresa y aumentarán los días de ocupación del personal, así como las horas de vuelo en verano.  En el corto y medio radio, los tripulantes de cabina harán nuevas tareas de limpieza. A cambio de todo lo acordado, hay garantía de empleo hasta 2017 y se recuperará el 4% de bajada salarial adicional aplicada el año pasado.

Algunas fuentes consultadas han apuntado que, a pesar de la complicación del acuerdo con los agentes sindicales de handling y mantenimiento, es posible que se produzca antes del fin de semana. En tal caso, se espera que Gallego anuncie sus planes en cuanto a la anunciada recuperación de rutas, especialmente hacia Latinoamérica, aunque el presidente ya ha dicho que eso dependerá también de que se reactive la demanda.

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