Solo el grupo de tierra se resiste al acuerdo en Iberia que espera IAG
Iberia
y el 70% de los representantes sindicales de los TCP han sellado un principio
de acuerdo este martes, tal y como avanzó preferente.com, que se suma al que la
compañía alcanzó con los pilotos del Sepla el pasado día 13 de febrero. Luis
Gallego, presidente ejecutivo de la aerolínea, podrá llevar ambos preacuerdos
ante los analistas de IAG, que el viernes que viene presenta resultados
anuales. Pero los responsables de Iberia necesitan también rubricar el
entendimiento con el colectivo de tierra, formado por casi 8.000 trabajadores,
y el objetivo se antoja difícil para esta semana.
La
socia de IAG ha oficializado su pacto con cuatro de los cinco sindicatos de
auxiliares de vuelo y sobrecargos: Sitcpla, CTA Vuelo, UGT y CC.OO. Stavla, que
es la organización mayoritaria en este colectivo en Iberia, se ha negado a
firmar, como tampoco dio apoyo a las medidas de productividad acordadas el 10
de febrero. Por su cuenta, someterá el texto a referéndum de sus afiliados, al
no contar con el respaldo del resto de organizaciones para extender la consulta
a todos los trabajadores afectados.
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Luis
Gallego ha dicho sobre lo presentado codo con codo con los sindicatos firmantes
este martes que “hemos obtenido condiciones necesarias, que no suficientes,
para que Iberia vuelva a ser la aerolínea que todos queremos”. El máximo
ejecutivo de la compañía ha recalcado que, en el sector, “la pauta es el
recorte de costes”.
En este sentido, en el duodécimo convenio
colectivo de los TCP se mantendrá la reducción salarial del 14% derivada de la
mediación de Tudela, más un recorte equivalente en dietas y complementos; los
salarios estarán congelados hasta finales de 2015 y después sus incrementos
irán en función de los resultados financieros; se introducirá un nuevo nivel
salarial de entrada en la empresa y aumentarán los días de ocupación del
personal, así como las horas de vuelo en verano. En el corto y medio radio, los tripulantes de
cabina harán nuevas tareas de limpieza. A cambio de todo lo acordado, hay
garantía de empleo hasta 2017 y se recuperará el 4% de bajada salarial
adicional aplicada el año pasado.
Algunas
fuentes consultadas han apuntado que, a pesar de la complicación del acuerdo
con los agentes sindicales de handling y mantenimiento, es posible que se
produzca antes del fin de semana. En tal caso, se espera que Gallego anuncie
sus planes en cuanto a la anunciada recuperación de rutas, especialmente hacia
Latinoamérica, aunque el presidente ya ha dicho que eso dependerá también de
que se reactive la demanda.
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