Los profesionales dan mejor nota a las compañías extranjeras que a las nacionales, a las que piden más compromiso en seguridad.
Los pilotos españoles no confían en sus compañías aéreas y valoran negativamente la labor de dirección que se desarrolla en ellas y las direcciones de operaciones, siendo Iberia y Air Nostrum las compañías nacionales donde los profesionales se muestran más insatisfechos, según los datos extraídos del Aerobarómetro 2013, realizado por el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) entre más de 6.000 colegiados. Vueling, por contra, es la aerolínea mejor valorada.
El estudio muestra la percepción negativa que albergan los pilotos españoles hacia sus respectivas compañías, así como hacia la autoridad aeronáutica y otras instituciones, al no sentirse respaldados por estos organismo.
De hecho, los pilotos españoles que operan en el extranjero valoran mejor a sus compañías (5,6 puntos) que los pilotos que trabajan en aerolíneas nacionales, (3,8 puntos) y consideran que existe un mayor compromiso con la seguridad, mayor calidad en el servicio a pasajeros y más respeto a las decisiones de los pilotos.
Concretamente, los pilotos de la compañía Iberia y Air Nostrum puntúan la dirección del grupo con un 1,8 y un 2,6 respectivamente, sobre una escala de 10, frente al 6,8 que alcanza la compañía catalana Vueling. Precisamente, hace tan sólo una semana, Iberia alcanzaba un acuerdo que tildaba de "histórico" con los pilotos de esta entidad.
Según el estudio, más del 50% de los pilotos españoles que operan en territorio nacional calificó negativamente la dirección de operaciones por parte de las empresas. En este sentido, cerca del 67% de los profesionales considera que existe una falta de comunicación entre la cúpula directiva de la empresa y los pilotos y aproximadamente el 39% señala una falta de preocupación respecto a la fatiga en los tiempos de vuelo, siendo el aspecto más criticado.
"Existe cierta presión por minimizar tiempos y puede estar atentando contra el ideal de los pilotos de cómo deben hacerse las cosas con la calidad que se requiere", aseguró el organismo, que recordó su petición a la autoridades para la constitución de Real Decreto que regule la normativa que rija todo lo que tenga que ver con los trabajos aéreos.
Así, el 67% de los pilotos señala el deterioro profesional como el principal problema de la industria, seguido de la debilidad del sector, el desempleo, la pérdida de pasajeros y el deterioro de la seguridad en la operaciones.
Respecto a las instituciones y organizaciones del sector aeronáutico, el informe revela unos niveles de confianza "muy por debajo de lo aceptable" por lo que se reclaman "expectativas de cambio y una mejora fundamental", ya que no se han percibido movimientos significativos en los dos últimos años.
Desde el Copac consideran que Aena, con 3,4 puntos sobre 10, debe mejorar las medidas en sus controles de seguridad que se aplican a las tripulaciones, así como la gestión general de la red de aeropuertos.
Los pilotos perciben "un cierto alejamiento de la práctica profesional y del oficio aeronáutico" e instan a la instituciones a establecer una mayor cercanía con la problemática profesional.
"Es necesario un cambio radical en el funcionamiento de las instituciones, potenciando la base de su actividad, que es el servicio publico a la sociedad", sostuvo el decano del organismo, Luis Lacasa Heyt, que demanda una "labor real de servicio a los ciudadanos, con rigor transparencia y competitividad" como ejes fundamentales.
Los pilotos españoles no confían en sus compañías aéreas y valoran negativamente la labor de dirección que se desarrolla en ellas y las direcciones de operaciones, siendo Iberia y Air Nostrum las compañías nacionales donde los profesionales se muestran más insatisfechos, según los datos extraídos del Aerobarómetro 2013, realizado por el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) entre más de 6.000 colegiados. Vueling, por contra, es la aerolínea mejor valorada.
El estudio muestra la percepción negativa que albergan los pilotos españoles hacia sus respectivas compañías, así como hacia la autoridad aeronáutica y otras instituciones, al no sentirse respaldados por estos organismo.
De hecho, los pilotos españoles que operan en el extranjero valoran mejor a sus compañías (5,6 puntos) que los pilotos que trabajan en aerolíneas nacionales, (3,8 puntos) y consideran que existe un mayor compromiso con la seguridad, mayor calidad en el servicio a pasajeros y más respeto a las decisiones de los pilotos.
Concretamente, los pilotos de la compañía Iberia y Air Nostrum puntúan la dirección del grupo con un 1,8 y un 2,6 respectivamente, sobre una escala de 10, frente al 6,8 que alcanza la compañía catalana Vueling. Precisamente, hace tan sólo una semana, Iberia alcanzaba un acuerdo que tildaba de "histórico" con los pilotos de esta entidad.
Según el estudio, más del 50% de los pilotos españoles que operan en territorio nacional calificó negativamente la dirección de operaciones por parte de las empresas. En este sentido, cerca del 67% de los profesionales considera que existe una falta de comunicación entre la cúpula directiva de la empresa y los pilotos y aproximadamente el 39% señala una falta de preocupación respecto a la fatiga en los tiempos de vuelo, siendo el aspecto más criticado.
"Existe cierta presión por minimizar tiempos y puede estar atentando contra el ideal de los pilotos de cómo deben hacerse las cosas con la calidad que se requiere", aseguró el organismo, que recordó su petición a la autoridades para la constitución de Real Decreto que regule la normativa que rija todo lo que tenga que ver con los trabajos aéreos.
Así, el 67% de los pilotos señala el deterioro profesional como el principal problema de la industria, seguido de la debilidad del sector, el desempleo, la pérdida de pasajeros y el deterioro de la seguridad en la operaciones.
Respecto a las instituciones y organizaciones del sector aeronáutico, el informe revela unos niveles de confianza "muy por debajo de lo aceptable" por lo que se reclaman "expectativas de cambio y una mejora fundamental", ya que no se han percibido movimientos significativos en los dos últimos años.
Desde el Copac consideran que Aena, con 3,4 puntos sobre 10, debe mejorar las medidas en sus controles de seguridad que se aplican a las tripulaciones, así como la gestión general de la red de aeropuertos.
Los pilotos perciben "un cierto alejamiento de la práctica profesional y del oficio aeronáutico" e instan a la instituciones a establecer una mayor cercanía con la problemática profesional.
"Es necesario un cambio radical en el funcionamiento de las instituciones, potenciando la base de su actividad, que es el servicio publico a la sociedad", sostuvo el decano del organismo, Luis Lacasa Heyt, que demanda una "labor real de servicio a los ciudadanos, con rigor transparencia y competitividad" como ejes fundamentales.
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