Los nuevos tripulantes de cabrarán de Iberia cobran 20.000 euros

Una semana después de firmar un pacto «histórico» con los pilotos, Iberia anunció ayer un nuevo principio de acuerdo con otro de sus colectivos de trabajadores, los tripulantes de cabina. La mayor parte de las organizaciones sindicales (UGT, CC.OO., Sitcpla y CTA-Vuelo), a excepción de Stavla, han acordado con la compañía un nuevo marco laboral que pasa por prorrogar la actual reducción salarial del 14% hasta 2015 y ligar los incrementos a partir de ese año a la rentabilidad de la compañía.

El nuevo convenio colectivo, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2017, también incluirá nuevas escalas salariales, así como un nuevo cómputo para la antigüedad. En concreto, el nuevo nivel de entrada se situará en 20.000 euros brutos al año, frente a los 22.000 euros anteriores. De esta manera, las retribuciones se encontrarán en equilibrio con las de la tripulación de cabina de Vueling.

El presidente de Iberia, Luis Gallego, explicó durante la firma del acuerdo que se aplicará, de manera paralela, un nuevo ERE de carácter voluntario. Este es uno de los puntos que debe concretarse aún con los sindicatos.

En líneas generales, Gallego explicó que el acuerdo se trata de «un gran paso» para convertir Iberia en una aerolínea «más eficiente y competitiva, que tiene que rivalizar en un sector con cada vez más demanda de austeridad». No obstante, para plantearse la apertura de nuevas rutas y un incremento de la producción, resulta imprescindible sellar un pacto con los trabajadores de tierra, el único colectivo que aún no ha dado su brazo a torcer. Fuentes sindicales especificaron que tras varias semanas de «estancamiento» los empleados e Iberia han logrado «acercamientos», sobre todo en las medidas de productividad.

Gallego confía en cerrar un acuerdo con este colectivo en «las próximas semanas» y destaca que la compañía aún se encuentra «en el plazo» para competir en la primera fase integrada por los 22 aeropuertos más pequeños de la red de aeródromos públicos de los concursos por los servicios de asistencia en tierra o «handling» que adjudicará AENA.

Pilotos de Air Nostrum

Mientras tanto, en la franquiciada de Iberia para los vuelos regionales, Air Nostrum, la dirección de la compañía y los pilotos (Sepla) han alcanzado un principio de acuerdo para reformar su convenio colectivo. El texto estará en vigor entre el 1 de marzo de 2014 y el 31 de diciembre de 2017, si las asambleas de afiliados, que tendrán lugar durante las próximas semanas, ratifican el principio de acuerdo. Este contempla una rebaja salarial de un 20% para los comandantes y un 10% para los copilotos con medidas adicionales de acompañamiento.

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