Air France-KLM hará de Transavia el eje de sus líneas corta y media distancia

La compañía franco-holandesa Air France-KLM hará de su filial de bajo coste Transavia "el eje prioritario de desarrollo" en las líneas de corta y media distancia, de forma que su flota debería pasar de una cincuentena de aviones a más de 100 en cinco a siete años, indicó su presidente, Alexandre de Juniac.

Transavia será el instrumento con el que Air France-KLM quiere hacer frente a la creciente competencia de las compañías de bajo coste, en primer lugar con la clientela de vacaciones, "pero también progresivamente en el segmento de los viajes de negocios" porque "no será una 'low cost' de gama baja", subrayó De Juniac en una entrevista que publica hoy el diario económico La Tribune.

Esta evolución "debe ser rápida para que Transavia esté entre los actores clave" del mercado europeo, antes de puntualizar que Air France mantendrá "una presencia fuerte" en los vuelos de corta y media distancia para alimentar su plataforma de conexiones con los vuelos intercontinentales en el aeropuerto Charles de Gaulle de París y para explotar "las grandes líneas radiales".

En ese escenario, la filial Hop será su "compañía de referencia" para los vuelos regionales en el interior de Francia y en Europa.

El presidente explicó que en los vuelos de largo recorrido el grupo franco-holandés tiene intención de aumentar sus capacidades a un ritmo medio del 3-5 % anual de plazas-kilómetro, con un crecimiento que será mayor en los destinos de países emergentes, y en particular de Asia.

Señaló que después del restablecimiento financiero que espera para este año, avanzó que los esfuerzos se van a centrar en que Air France-KLM se alce "al podio mundial en términos de calidad" del servicio para lo cual va a invertir "cerca de 700 millones de euros".

Esos esfuerzos para subir en gama se justifican, indicó, porque "frente a las compañías del Golfo o de Asia, las europeas no pueden competir en los costos. Tenemos que proponer un producto y un servicio con alto valor añadido para justificar los precios".


De Junniac se mostró convencido de que en cinco años Air France-KLM esté entre las tres primeras del mundo "en términos de producto y de servicios", mientras que por su tamaño "formará parte de los gigantes mundiales, con un buen control del mercado europeo, nuestro mercado interior, gracias al desarrollo de Transavia y de Hop y a la reestructuración de la corta y media distancia".

A este último respecto, el responsable ejecutivo dijo que a finales de 2014 ese proceso de ajuste estará finalizado, aunque quedarán pendientes algunas salidas voluntarias de las 2.800 anunciadas el pasado otoño.

Según su visión, el sector aéreo va a estructurarse en torno a "diez a doce compañías aéreas intercontinentales con dos o tres grandes aerolíneas de bajo coste por continente" y la meta de Air France-KLM es "ser el pivote de una de esas estructuras".

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