Rescate de Peugeot, sólo el comienzo

La automotriz dice que probablemente verá ganancias hasta 2016, un año después de lo prometido; Santander dará créditos para la compra de autos de concretarse una alianza que se espera para 2015.

PSA Peugeot Citroën planea fabricar nuevos autos y expandirse en Asia a partir de un acuerdo de rescate con la china Dongfeng respaldado por Francia, dijo la automotriz este miércoles, tras reportar una pérdida de 3,200 millones de dólares que resalta la dura tarea que le espera.

La automotriz francesa anunció la esperada llegada de fondos por 3,000 millones de euros que traerán un nuevo liderazgo, más tiempo para recuperarse y el final a dos siglos de control familiar.

Dongfeng Motor Group y el Estado francés pagarán cada uno 800 millones de euros por el 14% de la automotriz para igualar la reducida participación del holding de la familia fundadora de Peugeot, dijo la compañía este miércoles, lo que confirmó reportes previos de Reuters.

Las acciones de Peugeot subieron hasta 9% después de que se dieron a conocer los nuevos objetivos para la asociación con Dongfeng, aunque posteriormente recortaron casi todo el avance y subían 0.80%.
"La mejoría de la situación en Europa comienza a afectar a la compañía", dijo el analista de ISI Group Erich Hauser, quien agregó que está "sorprendido por lo mejor que fue el desempeño de PSA en la segunda mitad" del 2013.

Sin embargo, Peugeot dijo que de todos modos registró una pérdida neta de 2,320 millones de euros (3,200 millones de dólares) en 2013 y advirtió que probablemente no tendrá ganancias sino hasta 2016, un año después de lo prometido inicialmente.

Peugeot ha sido uno de los mayores perdedores de una depresión de seis años en el mercado automotor europeo.

El director financiero de la compañía, Jean-Baptiste de Chatillon, dijo que Peugeot usará su nuevo capital para avanzar en tecnología híbrida, en vehículos de bajo costo y en mercados mediterráneos, donde ha sido superada por su rival francesa Renault-Nissan.

"Todo está en su lugar para dar a Peugeot una nueva vida como un importante fabricante internacional de automóviles", sostuvo Chatillon.

El nuevo plan

Bajo el marco del acuerdo, Peugeot y Dongfeng prometieron expandir su emprendimiento conjunto existente, agregando nuevos modelos para buscar ventas anuales de 1.5 millones de vehículos al 2020, y generar 400 millones de euros en ahorros para el socio francés.

Peugeot recibirá 1,050 millones de euros por la venta de acciones a Dongfeng y al Estado francés a 7.50 euros por acción, un descuento del 40% respecto a su actual precio de mercado.

El acuerdo marca el fin de una era, con la salida del presidente de la compañía, Thierry Peugeot, y del presidente ejecutivo Philippe Varin, que será reemplazado por Carlos Tavares.

Los accionistas actuales también tendrán garantías que les permitirá comprar tres nuevas acciones de Peugeot al mismo precio descontado por cada 10 que posean, lo que podría generar hasta 770 millones de euros más.

Santander y Peugeot negocian acuerdo

El banco español inició negociaciones con Banque PSA Finance, la unidad de financiamiento de autos del Grupo PSA Peugeot Citroën, para ofrecer créditos para la compra de vehículos y este miércoles dijo que espera completar un acuerdo en el segundo semestre del 2015.

El acuerdo prevé que Santander Consumer financie el nuevo negocio originado por Peugeot Citroën en 11 mercados europeos, detalló el banco en un comunicado de prensa.

Además, Santander compraría parte de la cartera crediticia actual de Banque PSA Finance en algunos países, agregó.

GM venderá participación en Peugeot

Fuentes habían dicho a Reuters la semana pasada que Peugeot y Santander ultimaban un acuerdo de financiación en Europa.

"El acuerdo permitiría a Santander Consumer Finance entrar en nuevos mercados, como Francia y Suiza, e incrementar su presencia en otros países europeos", dijo Santander. Santander Consumer Finance opera actualmente en 13 países.

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