Cinco días de trabajo anuales por empleado de tierra separan a Iberia de su gran pacto laboral
Tras el preacuerdo con los tripulantes y los pilotos, los 7.076 empleados de handling ultiman un acuerdo con garantía de empleo y no segregación de actividades hasta 2017
Las grandes centrales sindicales
buscan el consenso, pero aceptarían que pilotos y TCP firmaran sus convenios,
aunque en tierra no se lograra un completo acuerdo
Los astros se alinean y parece
que en el plazo de pocos días podrá convertirse en realidad el gran pacto
laboral que permita recuperar a Iberia la senda del crecimiento.
Tras los dos preacuerdos
alcanzados en las últimas dos semanas entre la dirección y el sindicato de
pilotos Sepla, por un lado, y con la mayoría de las centrales de los
tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), por otro, “se visualiza en los
próximos días un pacto completo para los 7.076 empleados de handling y los 800
de mantenimiento”, según reconocen tanto fuentes de la dirección de la
aerolínea como de la representación de sus empleados.
La zona caliente que entorpece
todavía el acuerdo completo se ha centrado en las últimas semanas en la
actividad de handling (servicios aeroportuarios de facturación de pasajeros y
maletas). La barrera era la fijación del número de días y los horarios durante
los que los trabajadores tienen que mantener presencia en el aeropuerto donde
prestan sus servicios.
En el punto de partida, la
dirección exigía 236 días de presencia al año, además de un horario
discontinuo; los sindicatos ofrecían 214. Las posturas se han acercado y ahora
Iberia se conforma con 233 días de presencia por año y la parte laboral se
resigna a ofrecer 228.
El punto de encuentro puede
situarse, según fuentes solventes, muy poco por encima de esos 228 días, pero
con dos condiciones: una, que la parte laboral asuma una reducción de las
vacaciones del 2% en los meses de temporada alta; y por parte de la empresa,
que se acepte que el aumento del calendario de presencia pueda producirse a lo
largo de los cuatro años que durará el pacto: de 2014 a 2017.
Mantenimiento
La negociación de la dirección
con el colectivo de los aproximadamente 8.000 trabajadores de tierra de la
aerolínea esta segregada en dos mesas distintas: por un lado, la de los ya
mencionados trabajadores de servicios de handling y, por otro, la de los
empleados que se dedican a la actividad de mantenimiento. Aunque las
conversaciones son independientes, resulta imprescindible que el acuerdo final
sea total y único.
Ahora, según las fuentes citadas
anteriormente, las mayores dificultades han derivado hacia la mesa de
negociación de mantenimiento. El elemento de disputa se centra en las garantías
de empleo y de no segregación de las actividades (tanto del mantenimiento como
del handling) que exige la parte social.
Fuentes de los sindicatos
mayoritarios en estos colectivos, UGT y CCOO, aseguran que “a día de hoy es
posible llevar hasta el final de 2017 las garantías de estabilidad laboral que
tenemos acordadas hasta 2015, incluida la de atención a Iberia Express. Sin
embargo, si no hay un pacto sobre la no segregación de los negocios, esta sola
discordancia sería suficiente para provocar una ruptura del proceso”.
Excedente laboral
De manera discreta, las partes
también negocian una significativa reducción de la plantilla de Iberia en estas
actividades. Dirección y sindicatos coinciden en que tal amputación se encauce
con la negociación de un nuevo ERE “que se hará sobre la base de la
voluntariedad y con medidas similares al actual: es decir, prejubilaciones,
bajas incentivadas y recolocaciones diferidas”. Este consenso, no obstante,
tiene también que concretarse, ya que la dirección de Iberia considerará
inviable cualquier plan de reducción de plantilla que “tenga costes elevados,
hoy inasumibles para la compañía”.
Otro cambio significativo en el
escenario de las negociaciones es el reconocimiento por parte de las
principales centrales de que pudiera llegarse a una situación en la que los TCP
y los pilotos consolidaran como definitivos sendos preacuerdos logrados estos
últimos días, aunque los colectivos de tierra no alcanzaran un pacto con
Iberia.
Aunque las fuentes mencionadas,
tanto de la parte social como de la dirección de Iberia, afirman que esta
posibilidad es “totalmente indeseable”, las presiones desde IAG para alcanzar
una pronta solución a la inestabilidad laboral en la aerolínea hacen que tal
escenario no sea descartable.
Los sindicatos de tierra están negociando la aplicación productividad del 24% de las jornadas anuales a la totalidad de la plantilla y el aumento de 228 los días de presencia en aeropuertos, será más rentable la asunción de las medidas de productividad ahora pactadas con Iberia tendrá como contrapartida la supresión del 4% de reducción salarial, implantada en abril del año pasado, tal y como se comprometió la aerolínea
Los Trabajadores de tierra tendrás que trabajar 14 días más actualmente están haciendo la jornada de 8 horas diarias pero el acuerdo de los sindicatos y empresa quieres que la jornada se a 7:30 hora diarias la cual el personal de tierra pierde 30 minutos de su jornada que sumando todos los minutos al año son 8 días menos que representa un 6% de perdidas más 7% Reducción salarial y congelación hasta 2015, tal y como se estableció en la mediación. Para 2016 y 2017, incrementos salarios sujetos a los resultados de la compañía.
1.712 horas Madrid y Barcelona seguirán como esta con las 8 horas de jornada diarias
Iberia deja en cada delegación que se negocie su productividad con los Sindicatos
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