La dirección de Iberia y los representantes de los tripulantes de cabina (3.800 trabajadores) se reúnen este martes con el objetivo de dar el último visto bueno a un acuerdo laboral que flexibiliza las condiciones de trabajo y establece el nuevo marco económico de este colectivo, según fuentes cercanas a la negociación. La firma del pacto, de producirse esta mañana como está previsto, llegará 12 días después de que los pilotos sellaran la paz, tras años de conflictos, para intentar sacar a la aerolínea de las pérdidas este mismo año tras cinco ejercicios consecutivos en números rojos. El acuerdo prevé una congelación de salarios hasta 2015 (tras la bajada del 14% en 2014) y, a partir de ese año, se vincularán a la rentabilidad de la compañía aérea.

 

El próximo viernes el grupo IAG, holding que integra a Iberia y British Airways, presenta los resultados anuales y el consejero delegado de la aerolínea española, Luis Gallego, quiere acudir a la cita con los problemas laborales resueltos. Solo faltaría el acuerdo con el personal de tierra, compuesto por unos 8.000 empleados (servicios de asistencia en tierra o handling y mantenimiento), aunque no está claro que se pueda cerrar este semana.

 El acuerdo con los tripulantes se cerró en parte a comienzos de febrero, con un listado de medidas de productividad que establece en 90 el límite mensual de horas de vuelo y en 270 horas el límite trimestral para el corto radio. Además, los tripulantes de vuelos de corto y medio radio (básicamente, vuelos nacionales y europeos) tendrán como tareas acompañar a los pasajeros del avión, preparar el avión "única y exclusivamente" en los vuelos en que se ofrezca la venta de comida y bebida, esto es recogida de restos de cabina de pasaje y baños (salvo que necesiten servicio de limpieza), reponer cabezales si es necesario, cruzar cinturones, mantas y almohadas dobladas y ubicadas. Asimismo, se ocuparán del movimiento de cortinas y equipos en escalas, mientras que las funciones similares realizadas por otras compañías se analizarán en la Comisión de Interpretación y vigilancia del convenio.

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