Economía » Los precios para volar en España suben y los vuelos a Europa bajan Los precios para volar en España suben y los vuelos a Europa bajan,Sector transporte. Expansión.com
El precio de
los vuelos cambia a cada minuto. Las aerolíneas cuentan con elaboradísimos
programas informáticos que varían las tarifas en cuestión de minutos en función
de la demanda, de los asientos libres que quedan en cada vuelo, del si se vuela
en festivo o laborable, del horario... En términos generales, los meses en que
los comprar un billete aéreo es más barato son enero y febrero. De hecho, de
media resulta un 25% más barato hacer la reserva aho más barato que hacerlo en
mayo, junio o julio tanto si la ruta es nacional, europea o intercontinental.
En cualquier caso, de año a año el comportamiento de las tarifas es variable.
Según el índice sintético de precios del buscador online de vuelos Trabber.es,
este mes los precios de los vuelos entre destinos españoles son un 4%
superiores a los registrados hace un año. Por el contrario, las tarifas de las
rutas hacia destinos europeos han descendido un 8% y las conexiones
intercontinentales han bajado 6% en un año. "Hay muchos factores que
influyen en los precios de los vuelos, quizá uno de los productos más complejos
del mundo a nivel de pricing", apunta Óscar Frías, consejero delegado de
Trabber. "Por un lado la mayor fortaleza del euro y la caída del precio
del petróleo, que el año pasado estuvo 3-5 dólares por encima, han tirado los
precios de algunos tipos de vuelos hacia abajo", sostiene el ejecutivo
para explicar el descenso de precios en las rutas internacionales. Un
abaratamiento en el que también han influido la mayor oferta en algunos
aeropuertos europeos que ha supuesto la llegada de nuevas aerolíneas de bajo
coste y la rebaja de los suplementos que algunas compañías (singularmente las
'low cost', pero no sólo) por facturación de la maleta y por otros conceptos.
Factores que el índice de Trabber.es contempla al comparar no sólo las tarifas
a las que se publicitan los vuelos, sino el precio final del billete con una
maleta facturada. Pero con estos factores tan determinantes tirando a la baja,
¿por qué suben los precios en los vuelos dentro de España?. "Los vuelos
nacionales, por el contrario, no están bajando de preciopor la menor
competencia que existe", apunta Frías. La desaparición de algunas
aerolíneas y el recorte de vuelos de otras tras la subida de tasas de Aena ha
hecho que haya menos operadores y menos rutas operativas. "En ocasiones
resulta más caro viajar de Madrid a San Sebastián o Bilbao, por ejemplo, que
hacerlo a cualquier capital europea".
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