La reestructuración de Iberia permite a IAG obtener beneficios en el 2013
La reestructuración de Iberia, la adquisición de Vueling y
la mejora de los ingresos de British Aiirways han permitido al grupo IAG pasar
de los 658 millones de pérdidas generadas en 2102 a obtener unos beneficios de
151 millones de euros en 2013.
El consejero delegado del grupo, Willie Walsh, ha elogiado
el progreso que ha supuesto la reestructuración de Iberia, aunque cree que es
demasiado pronto para hablar de un retorno a los beneficios.
"Deben concluirse y aplicarse los acuerdos con la
plantilla (tras los pactos firmados con los pilotos y los tripulantes, falta la
firma con el colectivo de tierra) antes de regresar al crecimiento", ha
dicho Walsh, mientras estimaba un margen de beneficio del 7 %.
Ha apuntado a noviembre como fecha para concretar si Iberia
vuelve a la senda del crecimiento en 2015 ó en 2016, con unos beneficios
iniciales de 300 millones de euros, según los analistas.
Por su parte, el presidente de Iberia, Luis Gallego, ha
aprovechado la teleconferencia sobre los resultados de IAG para detallar que la
reducción del 12 % de la plantilla efectuada en 2013 (2.507 trabajadores de los
que 192 eran pilotos, 458 tripulantes y 1.875 trabajadores de tierra) permitió
ahorrar 196 millones de euros.
Los despidos posibilitaron el ahorro de 97 millones de
euros, mientras que la reducción salarial del 14 % para pilotos y personal de
cabina permitió un ahorro de 99 millones de euros.
Gallego ha justificado la reestructuración de Iberia para
solventar los "problemas de baja productividad y salarios, que no eran
competitivos" y ha remarcado que el pacto firmado con los tripulantes
técnicos y de cabina reduce sus salarios en un 14 % y abre la posibilidad a los
trabajadores a adherirse a un plan de bajas voluntarias, al margen de los 258 y
627 que ya están en proceso de despido por mediación.
Por ello, para 2014 el director financiero de IAG, Enrique
Dupuy, dibuja una "situación sostenible", en la que la empresa podrá
mantener sus progresos, dependiendo del éxito del "ejercicio de eficiencia
y reducción de costes que se realiza.
Dupuy aseguró que "todos los mercados funcionan bien,
excepto en el que carga, donde hay un desequilibrio entre la capacidad y la
demanda".
Con estos datos, para el 2014, IAG prevé "un progreso
constante" hacia el cumplimiento de su objetivo de alcanzar un beneficio
de las operaciones de 1.800 millones de euros en 2015 a nivel de grupo".
Según las cifras facilitadas hoy por International Airlines
Group (IAG), grupo resultante de la fusión entre British Airways e Iberia, los
ingresos del pasado ejercicio aumentaron un 3,1 % hasta los 18.675 millones de
euros, mientras que los ingresos unitarios de pasaje crecieron un 0,6 %.
La compañía tuvo el pasado año un beneficio de las
operaciones de 527 millones de euros, frente a los 613 perdidos en 2012.
El beneficio de 2013 después de impuestos de operaciones
discontinuadas se situó en 147 millones de euros.
Los costes de combustible disminuyeron en el año un 2,5 %
hasta 5.951 millones de euros, mientras que los costes unitarios de
combustibles se redujeron un 5 % a tipos constantes.
Los responsables de IAG han destacado "la sólida
gestión financiera de 2013" y han destacado que, a pesar de comprar
Vueling y aumentar las inversiones, la caja se incrementó en 724 millones de
euros con respecto al 2012 y el endeudamiento ajustado se redujo un punto,
hasta el 50 %".
Para Willie Walsh, Vueling, es "un activo excelente y
aporta una nueva dimensión a la cultura empresarial de IAG, ya que la aerolínea
anunció un beneficio de las operaciones de 168 millones de euros desde abril de
2013 y ha ampliado con éxito" su red en Europa continental".
En cuanto a British Airways, la aerolínea "continuó
mostrando una sólida evolución de los ingresos" y "reducciones de los
costes" que le llevaron a alcanzar un beneficio de las operaciones de 762
millones de euros
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