Los sindicatos de Iberia fijan hoy el calendario de paros tras romper las negociaciones



Los sindicatos representantes del 93% de la plantilla de Iberia, CCOO, UGT, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo, se reúnen este lunes para debatir el calendario de paros previstos para este mes, previsiblemente cinco días con paros de 24 horas durante la segunda mitad de febrero, tras la ruptura de las negociaciones con la dirección de la compañía la semana pasada.

Los sindicatos representantes de los trabajadores de tierra y tripulantes de cabina (TCP) adelantaron el pasado viernes que los paros de 24 horas podrían fijarse para cinco días consecutivos a partir del próximo 18 de febrero, tras la ruptura de las negociaciones con la dirección de la aerolínea.

Las organizaciones sindicales presentaron también la semana pasada el "preaviso de conflictividad" en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), al que podrían acudir este martes en busca de una nueva salida al conflicto.
Vuelta al plan inicial

Por su parte, International Airlines Group (IAG) confirmó el viernes que seguirá adelante con la reducción de capacidad del 15% para 2013, tras no alcanzarse un acuerdo.

"IAG continuará avanzando con planes alternativos para que Iberia alcance el equilibrio en términos de flujo de caja operativo para la segunda mitad de este año y la compañía recupere un nivel de rentabilidad aceptable en 2015", indicó la matriz de la española.

"Estamos decepcionados de que no se haya alcanzado un acuerdo", lamentó el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, que aseveró que "Iberia sigue lista y dispuesta a negociar con los sindicatos. Estamos determinados y unidos para llevar a cabo los cambios que sean necesarios con el fin de asegurar la supervivencia y viabilidad futura de Iberia".

Tras más de tres meses de negociaciones, el pasado jueves, cuando vencía el plazo de la negociación, Iberia propuso a los sindicatos que representan a los trabajadores de tierra, TCPs y pilotos rebajar en un 30% los despidos inicialmente previstos, hasta los 3.147 empleos, un 16% de la plantilla, y un ajuste de capacidad menor, en torno al 10%, para este año.

En cuanto a la masa salarial, planteó una reducción del 11% para los trabajadores de tierra y del 23% para los TCP, frente a la horquilla inicial del 25% al 35%, una propuesta que en su conjunto fue calificada de "chantaje" por los sindicatos.

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