Sindicatos e Iberia volverán este miércoles a reunirse en el SIMA, tras romperse la negociación
Los sindicatos representantes del
93% de la plantilla de Iberia, CC.OO., UGT, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo,
han sido convocados a una nueva reunión este miércoles con Iberia en el
Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
La reunión de mediación en el SIMA, la segunda desde que Iberia anunciara
su plan de reestructuración, se produce a petición de los sindicatos por
"incumplimiento" del acuerdo entre las partes alcanzado el pasado 17
de diciembre, al que posteriormente se sumó el Sepla.
El preacuerdo entre Iberia y los seis sindicatos propició entonces la
desconvocatoria de seis días de huelga (14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre de
2012) por parte de los sindicatos, que amenazaban con más paros a partir del 7
de enero de 2013 si no se lograba un acuerdo.
Los sindicatos representantes del personal de tierra y tripulantes de
cabina (TCP) ya han adelantaron el viernes posibles paros de 24 horas, de al
menos cinco días consecutivos, a partir del próximo 18 de febrero, tras la
ruptura de las negociaciones.
Respecto a la reunión de este miércoles, aunque los sindicatos acudirán
de todas formas con "voluntad de negociar", mostraron su pesimismo
sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Iberia, por lo que a tenor de
su resultado podrían anunciar el calendario de movilizaciones contra el plan de
ajuste de la compañía.
A juicio de los sindicatos, durante los últimos consejos de
administración de Iberia y su matriz, International Airlines Group (IAG), la
parte española "ha quedado desautorizada".
En este sentido apuntaron al "gran problema" de interlocución
con la compañía, ya que los directivos representantes de la aerolínea presentes
durante estos meses de negociaciones parecen ostentar "cargos
nominales", sin "potestad" para negociar, indicaron.
A ojos de los sindicatos, la última propuesta realizada por la compañía
no persigue sino "desmantelar Iberia y dejarla en 2015 como un compañía
con 50 ó 60 aviones y 6.000 o 7.000 trabajadores en condiciones
infralaborales".
IAG REDUCIRÁ UN 15% LA CAPACIDAD.
El 'holding' IAG, fruto de la fusión entre Iberia y British Airways
(BA), confirmó el viernes, tras el cumplimiento del plazo marcado para la
negociación, que seguirá adelante con la reducción de capacidad del 15% para
2013, tras no alcanzarse un acuerdo.
"IAG continuará avanzando con planes alternativos para que Iberia
alcance el equilibrio en términos de flujo de caja operativo para la segunda
mitad de este año y la compañía recupere un nivel de rentabilidad aceptable en
2015", indicó la matriz de la española.
El pasado 9 de noviembre, IAG anunció un plan de reestructuración
"para salvar Iberia" que incluía un recorte de plantilla en 4.500
personas, un 23% de la plantilla total, y una reducción de la capacidad del 15%.
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