Iberia cita a sindicatos para negociar la "inaplicación" del Convenio

Iberia ha convocado para mañana, viernes, a los sindicatos de la aerolínea para comenzar a negociar "la inaplicación de determinadas condiciones de trabajo" previstas en el Convenio Colectivo, han anunciado hoy los representantes de los trabajadores.

"Nos han convocado para comunicarnos el 'descuelgue' del Convenio Colectivo, para comunicarnos que no quieren seguir cumpliéndolo", han dicho  de CCOO.

Las reuniones comienzan con los representantes de los trabajadores de tierra, a las 10.00 horas, y continúan con los de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y los pilotos.

Fuentes de la compañía han explicado  que se trata de negociar una serie de medidas, como reducciones y congelaciones salariales o incrementos de productividad o flexibilidad, a fin de aminorar el número de despidos y que ya estaban previstas en el Plan de Acompañamiento Social presentado junto al expediente de regulación de empleo (ERE).

Las fuentes han señalado que se ha optado por el procedimiento establecido, de inaplicación de determinadas condiciones de trabajo previstas en el Convenio Colectivo y que implica quince días de negociación, "para que haya un acuerdo".


El sindicato USO, sin embargo, lo interpreta como "una provocación descarada" que se lo pone "aún más difícil" al mediador designado en el conflicto, Gregorio Tudela, quien se ha estado reuniendo con las partes de cara a elaborar una propuesta que podría presentar, según fuentes sindicales, a principios de la próxima semana.

También para CCOO, "se está dinamitando la mediación", mientras que desde CTA Vuelo la aerolínea, "en vez de rebajar la tensión, lo que hace es echar más leña al fuego".

Para los representantes de los trabajadores, la dirección de la aerolínea "se ha quitado hoy la careta ante la opinión pública" y "ha demostrado que nunca han tenido intención de negociar".
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha dejado hoy claro que procederá con la reestructuración de Iberia, con 3.807 despidos, para rentabilizar la aerolínea tras las pérdidas registradas en 2012 por el grupo, de 923 millones de euros.

Walsh ha señalado que las primeras cinco jornadas de huelga, entre los días 18 y 22 de febrero, costaron unos tres millones de euros diarios al grupo fusionado.


Los sindicatos han expresado hoy su voluntad de seguir adelante, "y con más fuerza", con las nuevas jornadas de paro previstas entre el 4 y el 8 de marzo y el 18 y el 22 del mismo mes.


Con motivo de los paros convocados para la próxima semana, las aerolíneas del grupo -Iberia (431), Iberia Express (100), Vueling (316) y Air Nostrum (434)- van a cancelar casi 1.300 vuelos.


Este es El Texto de la Carta al Comite Intercentro y al

Mediador Gregorio Tudela Cambronero


convocatoria reunión descuelgue convenio



convocatoria reunión descuelgue convenio


DE: Margarita Sequeiro Cantos
Directora de Relaciones Laborales
IBERIA LINEAS AEREAS DE ESPAÑA S.A. OPERADORA S.U.

A: Comité Intercentros
Sección Sindical de UGT
Sección Sindical de CC.OO.
Sección Sindical de USO
Sección Sindical de CTA
Sección Sindical de ASETMA
Sección Sindical de CGT
CON COPIA A: D. Gregorio Tudela Cambronero

Estimados Sres.:
Madrid, 28 de febrero de 2013
Por medio de la presente la Dirección de la empresa les convoca a la reunión que se celebrará en Madrid, mañana día 1 de marzo (viernes), a las 10:00 horas, en la sede de la Compañía (ej.Velázquez, 130), en la sala de reuniones Roja de la planta baja.

El motivo de la reunión es comunicarles formalmente el inicio del procedimiento de
inaplicación de determinadas condiciones de trabajo del XIX Convenio Colectivo de
IBERIA LINEAS AEREAS DE ESPAÑA S.A. Y SU PERSONAL DE TIERRA, por causas de carácter productivo, económico y organizativo, todo ello en virtud de lo establecido en el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores (ET).
Les informo que en dicha reunión les será facilitada toda la documentación legal y se
procederá a la apertura del período de consultas.


Atentamente.
Margarita Sequeiro Cantos




 



 E-mail;  tgstelecomunica@telefonica.net   Soluciones en la Nueva era de telecomunicaciones de TDT. Emisora de TV, Emisora de Radio FM  Televisión por Internet y Satélites Repetidores y lance de Microonda,  Domótica , Unidades Móviles De TV y Radio,Cobertura de Telefonía 4G
Bolsas/Equipaje

Bolsos reciclados y solidarios / recycled and solidary bags / Sacs à main recyclés et solidarité http://www.ruw-design.org/




Comentarios

Entradas populares de este blog

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

KM MALTA AIRLINES Y AIR FRANCE FIRMAN UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

KLM despliega la inteligencia artificial para combatir el despilfarro de alimentos