La primera jornada de huelga de Iberia deja tres detenidos pese a la "relativa normalidad
La mayor huelga de la historia de la aerolínea española Iberia -parte de IAG junto a British Airways- transcurre con "relativa normalidad" y se están cumpliendo los servicios mínimos fijados por Fomento en la primera de las 15 jornadas de paros convocados, cinco esta semana.
Los problemas se concentran en Barajas, donde hay problemas
en los mostradores de facturación. Unos 8.000 trabajadores de Iberia, según
fuentes policiales, se han concentrado en el aeropuerto bajo el lema 'Todos
juntos podemos. Iberia no se desmantela'.
Pese al fuerte despliegue policial, un grupo de trabajadores
ha logrado romper el cordón de seguridad en la T4. Los agentes han procedido a
cargar ante los empujones de centenares de manifestantes,. De hecho, los
agentes han detenido a tres trabajadores,
Varios de los participantes en la concentración han
explicado por qué han secundado la huelga: "Hay que responder. Esto es el
final y si no plantamos cara, estamos muertos", mientras pedían al
Gobierno "que actúe para que Iberia no desaparezca". Las protestas
han comenzado con una marcha de ocho kilómetros entre la nueva y la antigua
zona industrial de Barajas, y siguen con la concentración en la T-4.
En el aeropuerto de El Prat, más de 400 trabajadores en
huelga de Iberia se ha concentrado este mediodía frente a los mostradores de la
empresa en la T1. Posteriormente los empleados han llevado a cabo una marcha
por las instalaciones barcelonesas y han repartido información entre los
usuarios que había en la T1 sobre su situación laboral.Seguimiento masivo
Los sindicatos han cifrado entre un 90 y un 100% el
seguimiento del primero de los paros, mientras que Iberia no ha dado cifras. El
director de comunicación de Iberia, Luis Díaz Güel, ha asegurado en
declaraciones al Canal 24 Horas de TVE que el seguimiento es
"dispar", ha destacado que la mitad de los vuelos previstos han
salido con puntualidad y ha señalado que los servicios mínimos se están
cumpliendo. "Otra cosa son lo que está ocurriendo en la T4 de Barajas,
donde piquetes de huelguistas están impidiendo a los viajeros ejercer sus
derechos", ha denunciado. Iberia habla de seguimiento "dispar"
de la huelga y lamenta la acción de los piquetes
La huelga ha obligado a cancelar 236 vuelos este lunes, de
los que 81 son de Iberia, 20 de Iberia Express, 78 de Vueling, y 57 de Air
Nostrum, ya que los paros afectan también a algunas de las 120 compañías a los
que presta servicios de asistencia en tierra. Según los sindicatos, puede haber
problemas con "13 vuelos de Air Nostrum, que no figuran en la lista de
protegidos y que están programados, porque puede faltar personal para la
facturación o la carga de maletas, como sucedió con dos rutas de primera hora a
Bolonia y Santander".
Aena recomienda acudir al aeropuerto de Madrid-Barajas en
transporte público para evitar problemas. El personal aeroportuario denuncia
que en los accesos y salidas a la T4 hay "embotellamientos provocados por
los trabajadores de la compañía, que están circulando muy despacio con sus
vehículos para crear los tapones".
Quince días de huelga
Unos 20.000 trabajadores de tierra y tripulantes de cabina
están llamados a una huelga de 15 días, cuyos primeros cinco días de paros
continuados van de lunes a viernes. La plantilla protesta contra la reducción
de 3.807 empleos y el recorte de los salarios de la aerolínea. Las siguientes
jornadas de paros se realizarán desde el 4 hasta el 8 de marzo y del 18 al 22
de marzo.
La huelga ha obligado a la compañía a cancelar 415 vuelos,
el 40% de sus operaciones, entre el 18 y el 22 de febrero y 1.200 se cancelarán
en varias aerolíneas en los 15 días de paros. Algunas de las 120 compañías a
las que Iberia presta servicios de asistencia en tierra se verán también
afectadas, aunque las más perjudicadas son las de su propio grupo: Iberia
Express, Vueling y Air Nostrum.
Pastor: España no
puede permitirse un conflicto como éste
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha instado a los
trabajadores de Iberia y a la empresa a "llegar a acuerdos" y
finalizar la huelga porque a su juicio "España, tal y como está su economía,
no se puede permitir un conflicto como éste".
Según los servicios mínimos decretados por el Ministerio, se
operarán el 100% de los vuelos a las islas y el 50% de los servicios entre
ciudades españolas y extranjeras. La aerolínea ha logrado recolocar en vuelos
alternativos a un 85% de los afectados esta semana, unos 60.000 de un total de
70.000, aunque algunos viajeros se han encontrado en Barajas con sus vuelos
anulados, sin haber sido informados.
Los pasajeros afectados buscan una solución
En la zona de facturación de la T4, que está mucho más vacía
que en una jornada normal, un hombre que volaba a Londres aguardaba una cola
para conseguir un nuevo pasaje al encontrarse su vuelo anulado. Su mujer, que
viajaba a Caracas en un vuelo no afectado por el paro, ha asegurado que Iberia
no les había comunicado la cancelación, mientras expresaba su solidaridad con
los trabajadores que "solicitan que su vida no empeore".
La misma situación se encontró en la T4 una pareja de
israelíes, que iba a volar a Tel Aviv a las 10.20 horas y que anoche
comprobaron su correo electrónico para asegurarse de que su vuelo estaba
operativo. Pero la información que les envío Iberia no coincidía con la que han
descubierto en Barajas, donde tuvieron que aguardar la cola para conseguir
nuevos billetes, con los que esperan emprender vuelo esta noche a las 23.00
horas.
También se ven alteradas las programaciones de otras
compañías, como por ejemplo, la alemana Lufthansa, que ha informado a sus
clientes de que la huelga puede dar lugar a irregularidades. Esto le ha
ocurrido, por ejemplo, a un pasajero en Barcelona que tenía que viajar a
Chicago con escala a Londres con British Airways y que desconocía que los
vuelos de esta aerolínea también podían verse afectado.
La huelga era "inevitable"
"Los trabajadores no tienen otra opción que tomar esta
medida radical para la defensa de nuestros puestos de trabajo. Ellos están
poniendo sobre la mesa un plan que, por primera vez en la historia de Iberia,
reducirá un 20% los empleos de la empresa", ha señalado Eduardo García, un
trabajador de Iberia y miembro del sindicato español Comisiones Obreras
(CC.OO), que ha comentado que la huelga era inevitable.
Este sindicato ha convocado los paros junto a los sindicatos
de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina de pasajeros
(TCP), UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo, que representan al 93% de la
plantilla.
Analistas de bolsa del Banco Sabadell estiman que esta
huelga de 15 días de duración podría costar a la empresa entre 50 y 100
millones de euros.
International Airlines Group, nacida de la fusión entre
Iberia y British Airways, ha negociado con los trabajadores durante meses una
reestructuración de la aerolínea española, que registró una pérdida operativa
de 262 millones de euros en los primeros nueve meses de 2012.
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