La primera jornada de huelga de Iberia deja tres detenidos pese a la "relativa normalidad


Un manifestante, reducido por la policía en la T4. | Foto: Reuters 
















 
 La mayor huelga de la historia de la aerolínea española Iberia -parte de IAG junto a British Airways- transcurre con "relativa normalidad" y se están cumpliendo los servicios mínimos fijados por Fomento en la primera de las 15 jornadas de paros convocados, cinco esta semana.


Los problemas se concentran en Barajas, donde hay problemas en los mostradores de facturación. Unos 8.000 trabajadores de Iberia, según fuentes policiales, se han concentrado en el aeropuerto bajo el lema 'Todos juntos podemos. Iberia no se desmantela'.

Pese al fuerte despliegue policial, un grupo de trabajadores ha logrado romper el cordón de seguridad en la T4. Los agentes han procedido a cargar ante los empujones de centenares de manifestantes,. De hecho, los agentes han detenido a tres trabajadores,

Varios de los participantes en la concentración han explicado por qué han secundado la huelga: "Hay que responder. Esto es el final y si no plantamos cara, estamos muertos", mientras pedían al Gobierno "que actúe para que Iberia no desaparezca". Las protestas han comenzado con una marcha de ocho kilómetros entre la nueva y la antigua zona industrial de Barajas, y siguen con la concentración en la T-4.
Protesta de trabajadores de Iberia en El Prat.
En el aeropuerto de El Prat, más de 400 trabajadores en huelga de Iberia se ha concentrado este mediodía frente a los mostradores de la empresa en la T1. Posteriormente los empleados han llevado a cabo una marcha por las instalaciones barcelonesas y han repartido información entre los usuarios que había en la T1 sobre su situación laboral.Seguimiento masivo

Los sindicatos han cifrado entre un 90 y un 100% el seguimiento del primero de los paros, mientras que Iberia no ha dado cifras. El director de comunicación de Iberia, Luis Díaz Güel, ha asegurado en declaraciones al Canal 24 Horas de TVE que el seguimiento es "dispar", ha destacado que la mitad de los vuelos previstos han salido con puntualidad y ha señalado que los servicios mínimos se están cumpliendo. "Otra cosa son lo que está ocurriendo en la T4 de Barajas, donde piquetes de huelguistas están impidiendo a los viajeros ejercer sus derechos", ha denunciado. Iberia habla de seguimiento "dispar" de la huelga y lamenta la acción de los piquetes
La huelga ha obligado a cancelar 236 vuelos este lunes, de los que 81 son de Iberia, 20 de Iberia Express, 78 de Vueling, y 57 de Air Nostrum, ya que los paros afectan también a algunas de las 120 compañías a los que presta servicios de asistencia en tierra. Según los sindicatos, puede haber problemas con "13 vuelos de Air Nostrum, que no figuran en la lista de protegidos y que están programados, porque puede faltar personal para la facturación o la carga de maletas, como sucedió con dos rutas de primera hora a Bolonia y Santander".

Aena recomienda acudir al aeropuerto de Madrid-Barajas en transporte público para evitar problemas. El personal aeroportuario denuncia que en los accesos y salidas a la T4 hay "embotellamientos provocados por los trabajadores de la compañía, que están circulando muy despacio con sus vehículos para crear los tapones".
Quince días de huelga

Unos 20.000 trabajadores de tierra y tripulantes de cabina están llamados a una huelga de 15 días, cuyos primeros cinco días de paros continuados van de lunes a viernes. La plantilla protesta contra la reducción de 3.807 empleos y el recorte de los salarios de la aerolínea. Las siguientes jornadas de paros se realizarán desde el 4 hasta el 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo.

La huelga ha obligado a la compañía a cancelar 415 vuelos, el 40% de sus operaciones, entre el 18 y el 22 de febrero y 1.200 se cancelarán en varias aerolíneas en los 15 días de paros. Algunas de las 120 compañías a las que Iberia presta servicios de asistencia en tierra se verán también afectadas, aunque las más perjudicadas son las de su propio grupo: Iberia Express, Vueling y Air Nostrum.

    Pastor: España no puede permitirse un conflicto como éste

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha instado a los trabajadores de Iberia y a la empresa a "llegar a acuerdos" y finalizar la huelga porque a su juicio "España, tal y como está su economía, no se puede permitir un conflicto como éste".

Según los servicios mínimos decretados por el Ministerio, se operarán el 100% de los vuelos a las islas y el 50% de los servicios entre ciudades españolas y extranjeras. La aerolínea ha logrado recolocar en vuelos alternativos a un 85% de los afectados esta semana, unos 60.000 de un total de 70.000, aunque algunos viajeros se han encontrado en Barajas con sus vuelos anulados, sin haber sido informados.
Los pasajeros afectados buscan una solución

En la zona de facturación de la T4, que está mucho más vacía que en una jornada normal, un hombre que volaba a Londres aguardaba una cola para conseguir un nuevo pasaje al encontrarse su vuelo anulado. Su mujer, que viajaba a Caracas en un vuelo no afectado por el paro, ha asegurado que Iberia no les había comunicado la cancelación, mientras expresaba su solidaridad con los trabajadores que "solicitan que su vida no empeore".

La misma situación se encontró en la T4 una pareja de israelíes, que iba a volar a Tel Aviv a las 10.20 horas y que anoche comprobaron su correo electrónico para asegurarse de que su vuelo estaba operativo. Pero la información que les envío Iberia no coincidía con la que han descubierto en Barajas, donde tuvieron que aguardar la cola para conseguir nuevos billetes, con los que esperan emprender vuelo esta noche a las 23.00 horas.

También se ven alteradas las programaciones de otras compañías, como por ejemplo, la alemana Lufthansa, que ha informado a sus clientes de que la huelga puede dar lugar a irregularidades. Esto le ha ocurrido, por ejemplo, a un pasajero en Barcelona que tenía que viajar a Chicago con escala a Londres con British Airways y que desconocía que los vuelos de esta aerolínea también podían verse afectado.

La huelga era "inevitable"

"Los trabajadores no tienen otra opción que tomar esta medida radical para la defensa de nuestros puestos de trabajo. Ellos están poniendo sobre la mesa un plan que, por primera vez en la historia de Iberia, reducirá un 20% los empleos de la empresa", ha señalado Eduardo García, un trabajador de Iberia y miembro del sindicato español Comisiones Obreras (CC.OO), que ha comentado que la huelga era inevitable.

Este sindicato ha convocado los paros junto a los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo, que representan al 93% de la plantilla.

Analistas de bolsa del Banco Sabadell estiman que esta huelga de 15 días de duración podría costar a la empresa entre 50 y 100 millones de euros.

International Airlines Group, nacida de la fusión entre Iberia y British Airways, ha negociado con los trabajadores durante meses una reestructuración de la aerolínea española, que registró una pérdida operativa de 262 millones de euros en los primeros nueve meses de 2012.

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