Iberia desafía las líneas rojas impuestas por IAG para cerrar un pacto laboral la próxima semana
Las apariencias engañan, y en el
caso de la reestructuración de Iberia los acontecimientos de las últimas 48
horas pueden servir para alcanzar un acuerdo sindical que supere las líneas
rojas impuestas por International Airlines Group (IAG) a la dirección de la aerolínea
española. El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, ya le ha
advertido a su homólogo y jefe de IAG, Willie Walsh, que será imposible cerrar
un pacto con los trabajadores si la compañía no acepta negociar un plan de
viabilidad que compense el ajuste laboral y los esfuerzos salariales que se
piden a los representantes de los trabajadores.
La reunión que ayer por la mañana
mantuvo la dirección de la empresa con el comité de huelga sólo fue un pequeño
asalto de tanteo que se saldó como estaba previsto; es decir, sin ningún atisbo
de acuerdo, pero con la expectativa de elevar el nivel de las negociaciones en
un futuro inmediato. Dicho y hecho, porque durante la tarde el propio
Sánchez-Lozano recibió a los dirigentes sindicales para avanzar en un acuerdo
que fuentes extraoficiales esperan definir a lo largo de la próxima semana.
En todo este proceso de
entendimiento es fundamental el papel del Ministerio de Fomento, cuya titular,
Ana Pastor, se reunió el martes por separado con la plana mayor de Iberia,
incluido su presidente, Antonio Vázquez, y también con los máximos responsables
de los sindicatos mayoritarios de la compañía, UGT y CCOO, además del Sepla. La
ministra no quiere abundar en la necesidad de un arbitraje que, en su caso,
paralizaría el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado la pasada
semana por Iberia. Sin embargo, en el Gobierno tienen muy claro que no habrá
ningún impedimento legal para propiciar un nuevo laudo si el conflicto amenaza
con alterar el desarrollo del turismo que, como acaba de recordar el ministro
de Industria, José Manuel Soria, “es el primer sector de actividad económica en
España”.
Las tres líneas rojas de Willie
Walsh
Las posibilidades efectivas para
cerrar un acuerdo laboral dependen, en consecuencia, de la renuncia que esté
dispuesta a asumir la casa matriz de Londres en tres aspectos básicos que el
consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha definido como líneas rojas
innegociables con los sindicatos. Dichas condiciones se refieren a la reducción
de la capacidad operativa de la futura Iberia con el cierre de rutas que se han
demostrado inviables desde el punto de vista económico, así como al desarrollo
de la filial Iberia Express y la integración de Vueling en el proyecto
corporativo del grupo en España, con acceso directo al hub de Barajas.
Los sindicatos entienden que
estos requisitos forman parte de un eventual Plan de Transformación de Iberia
que, en la práctica, supone el desmantelamiento de la antigua compañía española
de bandera, que quedaría reducida a una empresa subsidiaria de British Airways
y focalizada al negocio low cost. Fuentes sindicales entienden que el esfuerzo
que la compañía reclama a los trabajadores con la reducción de 3.807 puestos de
trabajo y el recorte salarial de hasta un
30% debería ser motivo suficiente para que IAG aporte contrapartidas que
garanticen el peso específico de Iberia en el conjunto de la entidad fusionada
hace dos años con British Airways.
El conflicto de Iberia supera, en
definitiva, los parámetros de un ajuste laboral y trasciende al propio modelo de negocio que IAG pretende
llevar a cabo con sus operaciones en España. Ahí es donde el Gobierno se
muestra más proclive a defender los planteamientos de los sindicatos frente a
la rigidez del grupo fusionado. El Ministerio de Fomento considera que Willie
Walsh está obligado a ceder si quiere sacar adelante un verdadero plan de
viabilidad en Iberia, y de ahí que Ana Pastor haga votos un día sí y otro
también a favor de un acuerdo que, aunque no satisfaga del todo a nadie,
permita encontrar una solución para todos. La clave está en saber si
Sánchez-Lozano podrá doblegar la resistencia de su jefe irlandés o, en el mejor
de los casos, será capaz de persuadir al Consejo de Administración de IAG, que
tiene previsto reunión Comisión del ERE en este jueves día 21 a las
10:00 horas. y reunirse próxima semana en Madrid.
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