Huelga en Iberia: cancelados 239 vuelos en el último día de la primera semana de paro



Un total de 239 vuelos no despegará hoy por la huelga en Iberia convocada por los sindicatos en contra del plan de ajuste, de los que 85 han sido cancelados por la propia compañía, 18 por su filial Iberia Express, 60 por su línea regional Air Nostrum y 76 por su participada Vueling.

Se trata de la quinta y última jornada de la primera semana de una huelga de quince días que continuará el mes que viene en dos tandas, del 4 al 8 y del 18 al 22 de marzo.

En total, de lunes a viernes, se han cancelado más de 1.220 vuelos entre Iberia, Iberia Express, Air Nostrum y Vueling, aunque se ha logrado dar una solución a todos los pasajeros afectados, que en caso de Iberia suman un total de 71.000.

La jornada de hoy va acompañada, tal y como sucedió en el inicio de la huelga el lunes pasado, de una concentración en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas que se llevará a cabo entre las 12.00 y las 15.00 horas.

El pasado lunes, se concentraron en la terminal madrileña unos 8.000 trabajadores de la compañía y también fue masiva la manifestación celebrada el miércoles ante la seda de Iberia que reunió a más de 4.000 personas.

Ante la falta de avances en la negociación entre los sindicatos e Iberia durante esta primera semana de paros, ambas partes han aceptado, a propuesta del Ministerio de Fomento, la mediación del catedrático de Derecho del Trabajo Gregorio Tutela.

La mediación, sin embargo, no interrumpe el proceso negociador del expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 3.807 trabajadores y que empezaría a aplicarse a partir del 14 de marzo.

Los sindicatos han añadido que el proceso de mediación tampoco supone la desconvocatoria de las huelgas previstas en marzo, ni el resto de las movilizaciones, mientras que Iberia ha señalado que "ojalá" salga de ahí la solución al conflicto y también para la viabilidad futura de la compañía.



Las diez claves para entender el conflicto de Iberia


Los sindicatos de tierra y tripulantes de cabina (UGT, CC.OO., USO, Sitcpla, Asetma y CTA-Vuelo) de Iberia han convocado 15 días de huelga en protesta por el Plan de Reestructuración que contempla la reducción de 3.807 empleos y lo que sus trabajadores denominan el “desmantelamiento de la compañía”. Estas son las claves para comprender este conflicto.

1. Crisis estructural
En el sector aéreo hay dos tipos de compañías: de red y low cost. En los últimos diez años las compañías de bajo coste se han hecho con el 56% del tráfico aéreo dentro de Europa. Esto se ha traducido en una rebaja del 45% en los ingresos por pasajero y kilómetro (Yield) en las compañías de red. Además, se ha producido una fuerte subida del combustible, que representa ya el 34% de sus costes. La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) estima que las pérdidas acumuladas por todas las compañías en 2012 se elevarán a 1.300 millones de euros. Más allá de la crisis, esta situación ha obligado a reestructurar las compañías tradicionales. KLM-Air France y Lufthansa han derivado parte de su negocio doméstico a sus low cost (Transavia y Germanwings), igual que Iberia ha hecho con Vueling e Iberia Express. British solo hace ya siete rutas en Reino Unido desde Londres y ha centrado su negocio en los vuelos intercontinentales. En España han quebrado Air Madrid, Air Plus Comet y Spanair; y Air Europa, Air Nostrum y Binter Canarias han presentado ERE´s y otras medidas de ajuste.

2. Negocio inviable
La situación de partida de Iberia para afrontar este cambio era una compañía inviable, como explica su presidente, Antonio Vázquez. Lleva cinco años con pérdidas operativas que superan los 900 millones de euros. Sólo en los nueve primeros meses de 2012 ha perdido cerca de un millón al día. El 40% de su negocio depende de España, donde le han ganado la partida las “low cost” y las grandes rutas sus costes son entre un 20 y un 30% mayores que sus competidores. De casi 80 rutas operadas, solo diez son rentables. En el largo radio hay ocho rutas que generan beneficio, sobre un total de 24, mientras que en los vuelos domésticos y europeos solo dos de más de 50 ganan dinero. El resto de la actividad aérea de la aerolínea es deficitaria

3. Problemas acumulados durante años
Los problemas acumulados en Iberia al margen de la crisis económica son básicamente cuatro: la subida del combustible, cuyo precio oscila entre 98 y 125 dólares desde 2011 y representa ya el 30% de sus costes; El aumento de las tasas aeroportuarias un 27% en dos años; El desarrollo del AVE (en un año han descendido en un millón los pasajeros en los aeropuertos) y las “low cost” que se han comido su mercado doméstico, las compañías de bajo coste ya controlan el 58% del tráfico internacional con España; Y por último, tiene una estructura de costes laborales muy superiores a los de sus competidores.

4. Plan de Reestructuración
El pasado mes de noviembre la dirección de Iberia presentó un plan de reestructuración en tres años que contempla la reducción de la plantilla en un 19%, lo que supone 3.807 trabajadores menos, la eliminación del 25% de su flota, la reducción de un 15% de su actividad y prescindir de los negocios no rentables (mantenimiento de aeronaves y handling). El objetivo es ganar 300 millones en 2015 e invertir 2.000 millones para cambiar su imagen y captar clientes de business, que son los que más pagan y dejan mayor margen por billete. Los sindicatos han presentado una alternativa, cuya la diferencia fundamental con el Plan de la compañía es que contemplan solo un año de ajuste y después un incremento de la actividad a partir del 2014, por eso el ajuste tiene que ser más suave. La dirección cree que el problema no es coyuntural y por eso no se va a arreglar cuando se supere la crisis económica. Consideran que es un problema estructural que requiere un cambio de modelo para adptarse a un mercado que ha cambiado. Sin embargo, los sindicatos creen es una estratagema para “desmantelar Iberia”. Y entregar el negocio a BA.

5. Ajuste laboral
Tras casi dos meses de negociación el acuerdo entre la empresa y los trabajadores ha sido imposible. La compañía ha decidido endurecer su plan inicial y aplicar la reforma laboral y la reducción de empleo (3.807 trabajadores menos) se harán con despidos de 20 días por año trabajado con un año máximo de indemnización. Los sindicatos en su alternativa plantean 2.600 despidos. El lunes se inicia una negociación para ultimar las condiciones del ajuste. La compañía quiere ejecutarlo en la temporada de verano que comienza en marzo.

6. Salarios poco competitivos
La compañía considera que los costes laborales son superiores a los de sus competidores. En diez años el aumento salarial ha sido alrededor del 50%. En el colectivo de pilotos (que además trabajan un 23% menos que sus competidores) y en el de los trabajadores de tierra ha sido del 34%, mientras que en el de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) ha sido del 26%. Los costes medios de los colectivos de TCP y de pilotos de Iberia son de 74.000 € y 200.000 €, respectivamente, cifras que son muy superiores a los de la competencia. En el caso de los pilotos de corto y medio radio, en 2011 el coste de empresa medio de Vueling e Iberia Express (2012) era alrededor de un 50% inferior. En el caso de los TCP la diferencia entre ambas es del 60%. Tiene cerca de 8.000 trabajadores trabajando en mantenimiento y handling y estos últimos tienen unos costes un 44% superiores a los de sus competidores. La compañía plantea una rebaja salarial del 20% de media a sus 20.000 trabajadores. Los sindicatos en su alternativa plantean la congelación salarial y una rebaja del 10%.

7. Fusión Iberia-British Airways
Iberia fue privatizada en 2001. La colaboración comercial entre Iberia y British (BA) comenzó en 1998. Diez años después iniciaron negociaciones que culminaron en su fusión el 24 de enero de 2011 y crearon uno de los grupos aéreos más fuertes de la aviación comercial mundial, sexto del mundo y tercero europeo. Fue una fusión paritaria en sus órganos de Gobierno, que fue posible gracias a la fuerte caída bursátil que había experimentado British por los problemas con su fondo de pensiones. Sin embargo la compañía británica duplicaba con creces a la española y quintuplicaba sus bneficios. Desde 1996 hasta 2010, es decir, hasta un año antes de la fusión, BA consiguió unos beneficios de 6.800 millones de euros, mientras que los beneficios de Iberia en ese mismo periodo sumaron 1.454 millones de euros.

8. Fondo de pensiones
Los pilotos de Iberia argumentan que detrás del ajuste se esconde el afán de British de desmantelar Iberia para quedarse con su negocio, su dinero y resolver el “agujero” de su fondo de pensiones. Según un estudio elaborado por la consultora Aldecoa, "British Airways oculta desde el pasado mes de marzo el incremento del déficit de sus pensiones y no aplica la nueva norma contable que derivaría en tener que declarar pérdidas para justificar la imposición de un plan brutal para Iberia". Tal como afirman, "la nueva norma contable que entró en vigor a partir del año 2012 en Reino Unido, parecida a la española, obliga a que la cuenta de resultados de BA, y por lo tanto de IAG, refleje, cosa que curiosamente no han hecho, un impacto de 2.100 millones de libras por los déficits de pensiones de BA". La dirección de Iberia ha negado rotundamente esta situación. Tal como argumenta es un fondo de pensiones de prestación definida. La evolución bursátil ha provocado unas minusvalías que hay que dotar en 30 años. No obstante, la ley afirma taxativamente que estas dotaciones en ningún caso pueden poner en riesgo la viabilidad de la empresa. Tal como explica la empresa esta circunstancia estaba castigando la cotización de BA en el 2009 y fue la que permitió sacar adelante una "fusión entre iguales" con Iberia. Pero la situación ha quedado superada, las aportaciones pautadas, y según afirman fuentes de la dirección, el flujo tiene ahora superávit. Lo que significa que el planteamiento del Sepla no ajusta a la realidad actual del fondo de pensiones.

9. La importancia de Iberia
El conflicto de Iberia ha provocado la intervención del Ministerio de Fomento hace un año, que forzó un laudo arbitral con los pilotos a causa de la creación de Iberia Express. Esto retrasó el ajuste de la compañía. Ahora ha sido el Congreso de los Diputados el que ha pedido al Gobierno que intervenga para garantizar la conectividad nacional e internacional de los vuelos desde España. Sin embargo, la compañía argumenta que estas conexiones están garantizadas por otras compañías, y si quieren que se mantengan tendrán que subvencionarlas. En 2012 volaba a 100 destinos en 40 países y en 2014 volará a 94 destinos en 37 países. En Latinoamérica quita 4 destinos: La Habana, dominado en un tercio por Air Europa; Santo Domingo, donde Air Europa tiene dos tercios del mercado; San Juan, que operará desde Miami y Montevideo, donde era el único operador europeo. También elimina Estambul, Atenas y El Cairo. Todos ellos eran destinos turísticos para los españoles y el tráfico se ha reducido entre un 25 y un 42%. En estas rutas perdía 95 millones.

10. Efecto de los paros
Las compañías del grupo Iberia cancelarán un total de 415 vuelos, el 39% de los 1.062 vuelos programados, ya que 647 están protegidos por los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento. Operarán el 90% de los vuelos de largo radio, el 61% en el medio radio internacional y el 46% en las rutas nacionales. La huelga afectará también a las compañías Vueling, Air Nostrum e Iberia Express, que se han visto obligadas a anular más de 800 vuelos, dado que no contarán con el servicio de asistencia en tierra que Iberia Airport Services les presta.
Iberia Express, ha cancelado un total de 96 vuelos la próxima semana. Air Nostrum cancelará de 357 operaciones. Vueling 354 vuelos, el 29% de los programados en esas fechas por la aerolínea catalana. Operarán el 100% de los vuelos con Canarias y Baleares, entre islas en ambos archipiélagos y entre las ciudades peninsulares y Melilla. Además, del 50% de los vuelos al extranjero.


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