Iberia Express transportó un 8% menos de pasajeros de lo previsto
En octubre, la aerolínea inició su programa de invierno con 18 destinos, 13 nacionales y cinco internacionales tras anular Berlín y Estocolmo
El consejero delegado de Iberia
Express, Luis Gallego, ha señalado que la compañía transportó 2,3 millones de
pasajeros en 2012, desde que iniciara sus operaciones el pasado 25 de marzo
hasta el cierre del año. Esta cifra supone un 8% menos de los 2,5 millones de
viajeros previstos por la aerolínea durante su presentación.
Durante su intervención en Smart
Tourism 2013, un evento organizado por Microsoft Ibérica, el Instituto
Tecnológico Hotelero (ITH), la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el
Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Gallego ha destacado que la
compañía ha alcanzado los beneficios económicos marcados pese al descenso de la
demanda en los aeropuertos españoles.
El directivo ha remarcado que
durante estos primeros meses de actividad la aerolínea ha volado a destinos
como Mykonos (Grecia) o Riga (Letonia), a la vez que ha subrayado que están
estudiando nuevos rutas. Asimismo, ha insistido en que con 14 aviones A320 y
unos 400 empleados, la compañía aérea se basa en un modelo híbrido entre la
aviación tradicional y las low cost. Cuenta con clase business con una cortina
móvil, a fin de estar en línea con sus competidores, y ofrece la posibilidad de
elegir asientos, una opción que a su parecer ha calado en el mercado español
que no es "ganar la posición con los codos".
En octubre, Iberia Express inició
su programa de invierno con un total de 18 destinos, 13 nacionales y cinco
internacionales tras decidir anular Berlín y Estocolmo, inicialmente previstos
en la programación.
Barajas, un aeropuerto 'difícil'
De igual forma, ha calificado de
"eficiente" este primer año de operación en el aeropuerto de
Madrid-Barajas, cuantificando en 10,5 las horas bloque por avión, aunque ha
concretado que se trata de un aeródromo difícil. Por ello, ha asegurado que la
aerolínea es una empresa dinámica, tecnológica e innovadora, a la vez que ha
concretado que ofrece el programa de fidelización de IAG, así como el acceso a
las salas VIP o el fast track.
Además, ha apuntado que la
"clave" de Iberia Express está en una estructura de costes bajos, una
alta innovación, presencia en internet y redes sociales y una transformación
continua mediante la comunicación con los clientes.
Alimentar el largo radio
Por otra parte, Gallego ha
subrayado que Iberia decidió crear Express ante la complejidad del sector, que
había pasado por una fase de desregularización y privatización junto al emerger
de las aerolíneas low cost con unas tarifas bajas y una alta competencia. Así,
ha puntualizado que en la actualidad el sector aéreo afronta movimientos de
absorción, consolidación y quiebras, de forma que se está desarrollando una
"convergencia" entre las aerolíneas tradicionales y las de bajo
coste.
Por
último, ha destacado la necesidad de las compañías de encontrar una estrategia
para controlar los costes en el corto y medio radio a fin de alimentar las
rutas largas, dada la complejidad del punto a punto, aspecto en el que ha hecho
hincapié en la dependencia del hub de Madrid en este aspecto para alimentar los
vuelos a Sudamérica.
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