Los sindicatos de Iberia convocarán al menos cinco días de huelga en febrero



Los sindicatos de los trabajadores de tierra y tripulantes de cabina de Iberia barajan convocar "no menos de cinco días de huelga" durante la segunda quincena de febrero tras romper las negociaciones con la dirección sobre el plan de reestructuración, han indicado desde fuentes sindicales.

Justo el mismo día en que vencía el plazo dado por IAG, sociedad resultante de la fusión de Iberia y British Airways, los sindicatos CC OO, UGT, USO, CTA Vuelo, Sitcpla y Asetma rompieron este jueves la negociación con la dirección sobre el plan de transformación de la aerolínea tras calificar de "chantaje" la última propuesta de la compañía.

En un comunicado conjunto, los seis sindicatos han asegurado que solo les queda "la salida de la confrontación", y que se dirigirán nuevamente al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) "para plantear el único recurso que nos dejan: la conflictividad".

La aerolínea española presentó una oferta de última hora a los sindicatos este jueves, cuando se cumplía el plazo impuesto por Iberia para alcanzar un acuerdo sobre el plan de ajuste anunciado el 9 de noviembre. La propuesta reduce un 30% el número de despidos, de 4.500 a 3.147 personas, es decir, un 16% de la plantilla en lugar del 23% inicial. Paralelamente, la reducción de las rutas en 2013 sería del 10%, frente al 15% inicial. También habría una reducción salarial menor, del 25% al 35% propuesto en noviembre al 11% para los trabajadores de tierra y del 23% para los tripulantes de cabina y los pilotos.

Sin embargo, la oferta no convenció a los sindicatos, que consideran que las cifras no cuadran porque a pesar de que la empresa parece dispuesta a reducir el ajuste ha mantenido los mismos objetivos de rentabilidad, según fuentes sindicales. Este hecho hace pensar a los representantes de la plantilla que las propuestas no son realistas y tampoco garantizan un futuro crecimiento de la aerolínea.

El objetivo de Iberia es mejorar sus resultados operativos en 600 millones de aquí a 2015. En los primeros nueve meses del año, las pérdidas de la aerolínea fueron de 262 millones, frente al beneficio operativo de 285 millones registrado por la otra pata del holding, British Airways.

La dirección de Iberia también se reunió este jueves por separado con el sindicato de pilotos, el Sepla. Este colectivo no da por rotas las negociaciones y espera una respuesta a la propuesta presentada este jueves a la aerolínea. Esta contempla que los copilotos de Iberia que pasen a Iberia Express, la low cost de la empresa, tengan el salario que cobran actualmente los comandantes de mayor nivel salarial de la filial. En cuanto a la oferta presentada por Iberia, los pilotos consideran que es más dura que la anterior.

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