PROPUESTA SINDICAL. 31 DE ENERO DE 2013 - El calendario de huelgas
PROPUESTA
SINDICAL. 31 DE ENERO DE 2013
En el marco de los compromisos adquiridos en el SIMA el
pasado 17 de diciembre, las
organizaciones sindicales UGT, CCOO, USO, SITCPLA, ASETMA y
CTA Vuelo, firmantes de dicho acuerdo, ya ratificamos nuestra buena fe y
disposición negociadora con la posterior oferta que presentamos a la dirección
de Iberia, el día 11 de enero de 2013, en línea con el compromiso de alcanzar
el objetivo de competitividad y sostenibilidad de la Empresa en el horizonte de
2017.
Lamentablemente, todos los esfuerzos aportados a la mesa de
negociación por los sindicatos han sido en balde, debido a la sorprendente
decisión de IAG de no dar por válido el acuerdo alcanzado en el SIMA el 17 de
diciembre entre la dirección de Iberia y las organizaciones sindicales.
Los sindicatos queremos reafirmar nuestro compromiso con la
necesidad de retomar la
negociación abortada por IAG, una negociación basada en
premisas realistas, que dote de auténtico futuro a Iberia, para lo cual
presentamos la siguiente propuesta.
MEDIDAS PARA LA
DISMINUCIÓN DE LA MASA SALARIAL
- Renuncia a la
consolidación de la desviación del IPC de 2012 sobre el 2%, pactada en
convenio,lo que supone un 0,9%.
- Congelación
salarial durante 2013, 2014 y 2015, lo que supondría una contención salarial de
un
2% anual de media.
- Congelación de los
deslizamientos (antigüedad y progresión) durante 2013, 2014 y 2015, lo que supone
unos ahorros sobre lo pactado en convenio de un 10% de la masa salarial, en el
periodo citado.
- La aplicación del
ERE 72/01 que proponemos los sindicatos significaría una reducción de la masa
salarial del entorno del 19%.
- La eliminación de
la revisión anual automática de las cantidades a percibir por los
prejubilados,que supone un ahorro del 0,3% anual.
- Una reducción
directa de la masa salarial global del 10%.
- Se establecerán las
cláusulas de salvaguarda necesarias para el caso de resultados positivos.
La suma total de
todas estas medidas supone unos ahorros de un 46,8% de la masa salarial.
A cambio de todos estos esfuerzos, los sindicatos requerimos
a la dirección de Iberia para que concrete las aportaciones que necesariamente
debe realizar la Compañía, con el fin de garantizar la viabilidad de Iberia. A
saber:
COMPROMISO DE
CRECIMIENTO:
- Minoración de la
reducción de actividad en 2013 en 5 puntos porcentuales, pasando del 15%
contemplado en el Plan de Transformación del 9 de noviembre de 2012 al 10%.
- Crecimiento de la
actividad en una media del 5% anual acumulado, durante el periodo 2014-
2017, siempre que la
rentabilidad, medida por el ratio de margen de EBIT sobre los ingresos, para
cada uno de los años, sea la siguiente:
2014: igual o
superior al 0%.
2015: 3,5%.
2016: 5%.
2017: 7,1%.
PLAN DE FLOTA E
INVERSIONES
Renovación y aumento de la flota necesaria para poder
acometer el crecimiento anteriormente expuesto, un aspecto fundamental para
reducir nuestros sobrecostes de combustible y mantenimiento respecto a la
competencia. Cuantificación de las inversiones y calendario de llegada de las
nuevas aeronaves.
Asimismo, insistimos en la necesidad de adoptar un firme
compromiso para mantener las rutas neurálgicas de la Compañía con América
Latina o, alternativamente, mantener e incrementar tal producción en otros
destinos.
IBERIA EXPRESS
Operación de Iberia Express dentro de la estructura de
Iberia LAE como un producto específico.
VUELING
Los sindicatos exigimos que Vueling no opere con código de
Iberia desde Madrid, y que no efectúe vuelos de largo radio.
HANDLING Y
MANTENIMIENTO
Mantener los negocios de mantenimiento y handling hasta el
año 2017, no segregando ni filializando total o parcialmente ninguno, sin
acuerdo de las partes, y presentándose a los concursos para la renovación de
licencias de handling a terceros, con ofertas competitivas y voluntad de
ganarlos, siempre y cuando se alcancen los niveles de rentabilidad que se
acuerden.
POLÍTICA COMERCIAL
Los sindicatos reiteramos la necesidad de poner en práctica,
con carácter urgente, una política comercial digna de tal nombre, que vuelque
sus esfuerzos en promocionar los vuelos de Iberia y que potencie una gestión de
slots que revierta en beneficio de los pasajeros en conexión de Iberia, en
coordinación con las participadas, dejando atrás toda sospecha de transferencia
de producción a terceros.
UGT CCOO USO ASETMA CTA VUELO SITCPLA
31 de enero de 2013
En la reunión mantenida hoy en el SIMA, CCOO, UGT, USO,
SITCPLA y CTA-Vuelo hemos realizado una oferta a Iberia que os mandamos en
archivo adjunto.
Iberia ha rechazado esta oferta, aunque se muestra dispuesta
a hablar de las medidas para la disminución de la masa salarial incluidas en la
propuesta. No obstante, no acepta ningún tipo de negociación sobre el resto de
puntos que las organizaciones sindicales incluimos en la propuesta. A saber:
compromiso de crecimiento, plan de flota e inversiones, limitaciones sobre
Iberia Express y Vueling, no segregación ni filialización de los negocios de
mantenimiento y handling, e impulso de la política comercial.
Los sindicatos firmantes del acuerdo SIMA del 17 de
Diciembre de 2012 han rechazado la propuesta de Iberia, por lo que se ha
procedido a la firma de un acta de desacuerdo.
Esta tarde se formalizará una convocatoria de huelga, cuyo
día de comienzo será el próximo 18 de febrero.
Te especifico el calendario de huelgas aprobado en el día de
hoy por unanimidad entre los sindicatos firmantes del acuerdo del SIMA.
La convocatoria de huelga de 24 horas es para los días:
18, 19, 20, 21 y 22 de Febrero.
4, 5, 6, 7, 8, 18, 19, 20, 21 y 22 de Marzo.
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