PROPUESTA DE IBERIA LAE SAU OPERADORA 31.01.13
Iberia se enfrenta a graves
problemas estructurales que afectan a su posición competitiva y comprometen su
viabilidad.
Con la finalidad de detener el
deterioro de la caja de Iberia, y lograr una base de costes competitiva que
permita mejorar los resultados volviendo a los beneficios, dotando de
viabilidad y futuro a la empresa, el pasado día 9 de noviembre de 2012, la
Empresa
Presentó a la representación de
los trabajadores un Plan de Transformación, para su negociación con los mismos.
Iberia se ha mostrado abierta a
la negociación de los aspectos del referido Plan, con el único condicionante de
alcanzar la rentabilidad prevista en el mismo, y para ello firmó un Acuerdo con
los sindicatos UGT, CCOO, USO, ASETMA, SITCPLA y CTA VUELO, representantes de
la mayoría de los trabajadores de Tierra y TCP, en el SIMA el día 17 de
diciembre, al objeto de abrir un proceso de negociación bajo determinadas
premisas que debería finalizar en torno al 31 de enero de 2013.
En cumplimiento de los
compromisos asumidos y en el ámbito del proceso de negociación abierto al
respecto, y al objeto de poder alcanzar un acuerdo, la Compañía hace la
siguiente
PROPUESTA
Con el fin de alcanzar el
objetivo de hacer rentable y viable a la Compañía, con una base de costes más
competitiva y sostenible, se precisa una reducción de los costes unitarios a
través de las siguientes medidas:
i. MEDIDAS SALARIALES
a. IPC REAL 2012: No
regularización ni pago de la cláusula de revisión salarial al
IPC real de 2012.
b. CONGELACIÓN SALARIAL en todos
los conceptos salariales y retributivos para
los años: 2013, 2014, 2015 y
2016.
c. REVISIÓN SALARIAL para el año
2017 conforme al IPC siempre y cuando se
alcance en dicho año, un mínimo
de 200 Mills € de EBIT.
d. CON GE LACIÓN DESLIZAMIEN TOS
por cambios de nivel y del complemento de antigüedad para los años 2013, 2014,
2015 y 2016, no computándose el tiempo transcurrido en esos años a estos
efectos.
e. REDUCCIÓN SALARIAL a partir
del 1de enero de 2013 de:
·
TIERRA: 11%.
·
TCP: 23%.
·
f. PARTICIPACIÓN EN BENEFICIOS:
Modificación del actual sistema de participación en beneficios, elevando el
límite mínimo para su devengo al EBIT previsto en el Plan y reduciendo el
porcentaje de participación.
ii. MEDIDAS DE PRODUCTIVIDAD
Compromiso de los sindicatos de
pactar las medidas de productividad que sean necesarias para amortizar el total
del excedente identificado.
Las medidas concretas serán,
entre otras, aquellas que han sido presentadas y debatidas a lo largo del
periodo de negociación en las diferentes mesas técnicas con cada uno de los
colectivos o áreas de negocio.
iii. EXCEDENTES
El número de excedentes
definitivos se determina en 3.147, que se solucionarán a través de la extinción
de los contratos en la forma determinada en el punto siguiente, y un excedente
temporal para los años 2013 y 2014 de 580 y 283 trabajadores, respectivamente,
que será absorbido a través de la suspensión temporal de contratos.
A continuación se detalla la
distribución de unos y otros:
EXTINCIONES
- HUB MADRID 370
- AEROPUERTOS RED 749
- D.G.M.I. 420
- D.G.P. TIERRA 91
- D.G.C.C 203
- CARGA 173
- SISTEMAS 121
- CORPORATIVA 146
SUBTOTAL TIERRA NACIONAL - 2.273
- TOTAL PILOTOS 329
- TOTAL TCP 545
TOTAL EXCEDENTES - 3.147
ERETEMPORAL - 2013
2014
- ERE TEMPORAL TIERRA 410 52
- ERE TEMPORAL PILOTOS 99 75
- ERE TEMPORAL TCP 71 56
TOTAL ERE TEMPORAL 580 283
INSTRUMENTO DE DESVINCULACIÓN
- Uso prioritario del ERE 72/01 hasta 2015 (Extensión sujeta, no obstante, a que se produzca la autorización administrativa correspondiente)
- Necesidad de acordar las modificaciones precisas para reducir los costes de las medidas que nos permitirán alcanzar el objetivo:
- El Salario Regulador a aplicar será el resultante de las Tablas reducidas que se acuerden si estuviera referido a las mismas, o reducción acorde a la contemplada para el personal en activo, si estuviera referido a una cantidad concreta.
- Congelación de las cantidades resultantes comprometidas durante los mismos años que el personal en activo (hasta 2016).
- Jubilación anticipada u otro mecanismo que permita reducir los costes.
- Establecimiento de mecanismos alternativos que garanticen que los objetivos de salida de excedentes marcados se cumplan.
- Aplicación de un ERE temporal de suspensión hasta el 2014
Alcanzado el objetivo de
reducción de los costes laborales a través de las medidas propuestas, la
Compañía asumiría los siguientes compromisos:
1.ACTIVIDAD
1. AÑO
2013: Reducción de la capacidad en un 10%, respecto del año anterior, medida en
AKO's.
2. AÑOS
2014 A
2017: Incremento de la capacidad de un 5% de media anual medida en AKO 's,
siempre que la rentabilidad, medida por el ratio de margen de EBIT sobre los
ingresos, para cada uno de los años, sea:
·
AÑO 2013:
0,0%
·
AÑO 2014:
3,5 %.
·
AÑO 2015:
7,1%.
·
AÑO 2016:
7,6%.
Este compromiso queda
inevitablemente condicionado a la no existencia de factores sociales o
económicos ajenos a Iberia de tal gravedad que lo hagan de imposible ejecución.
2. INVERSIÓN
Se llevarán a cabo todas las
inversiones contenidas en el Plan de Transformación, entre otras las destinadas
a la renovación de la Flota, así como aquellas otras que sean necesarias para
el adecuado desarrollo del acuerdo.
3. .
PRODUCCIÓN CON CÓDIGO IBERIA
En relación con la producción
realizada por otros operadores, con código Iberia, se establece:
- VUELING: No utilizará el código Iberia en Madrid ni en Largo Radio durante el período 2013 a 2017 .
- IBERIA EXPRESS: Quedará limitada a 14 aviones hasta 2015.
4.NEGOCIOS HANDLING Y MANTENIMIENTO
Hasta 2017, Iberia se compromete
a no segregar o filia lizar, total o parcialmente, ninguno de estos negocios,
sin acuerdo con la representación social, y presentándose a los concursos para
la renovación de las licencias de Handling de terceros, con ofertas
competitivas y voluntad de ganarlos.
5.VIGENCIA Y ALCANCE DE LA OFERTA
La presente propuesta constituye un planteamiento global sujeto, por
tanto, a la aceptación de todos los puntos en ella con tenidos , sin exclusión
. Asimismo constituye la oferta de la Compañía de cierre del proceso de
negociación desarrollado conforme a los compromisos asumidos el pasado 17 de
Diciembre con las diferentes organizaciones firmantes del Acuerdo alcanzado en
la referida fecha.
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