Problema en vuelo? La prescripción se va a cinco años


El Tribunal Supremo ha incrementado recientemente a cinco años el plazo para interponer el recurso de compensación para el transporte aéreo - al menos en Francia. Otros países no necesariamente tienen el mismo derecho común.

El más alto tribunal francés determinó en 17 de mayo de, 2017 que la ley local prevalece contra las convenciones internacionales sobre la prescripción para reclamar una indemnización . La pregunta era si el retraso se determinó por las convenciones de Montreal y Varsovia (2 años), o por las normas de cada Estado miembro en la prescripción (limitación general de 5 años en Francia). Según Flightright, estudiaron los hechos se remontan a 2011 , cuando una pareja que se reservó un vuelo el 11 de agosto entre los aeropuertos de La Habana y París (sólo en una compañía conocida como X). El despegue finalmente se celebró el 12 de agosto, con un retraso de más de 14 horas a la llegada . En octubre de 2013, dos años y dos meses después de la emisión de robo, el Sr. S. había apelado a la corte para reclamar una indemnización por 1200 euros a la que su pareja y él tenían derecho a una indemnización por los daños sufridos debido al retraso del vuelo en disputa. La aerolínea X argumentó que la acción fue prescrito, el límite de dos años de interposición de recursos por daños y perjuicios contra las compañías aéreas, previsto en los convenios de Varsovia y Montreal, y al que se hace referencia en el Código transporte, expiró. El tribunal local de Aulnay-Sous-Bois, en su sentencia de 12 de noviembre el año 2015 declaró inadmisible la acción de los demandantes, la prescripción se adquiere. Sr. S. había decidido apelar.

El Tribunal Supremo de este modo "roto y cancelado" el juicio de Aulnay-sous-Bois, en razón de que el plazo de interposición de recursos para obtener el pago de una indemnización en caso de retraso, denegación de embarque o cancelación de vuelo, según la legislación europea, se determina de acuerdo a las reglas de cada "campo de la exigencia de la acción" Estado miembro. En Francia, la acción para el pago de la suma global está sujeta a la ley común de prescripción de cinco años, en virtud del artículo 2224 del Código Civil. Los pasajeros aéreos tienen tanta 5 años para reclamar su compensación y asignar la línea aérea a la justicia.

Flightright recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con motivo del caso más en contra de KLM 22 de noviembre de 2012, no se hace referencia a las normas nacionales de responsabilidad de las líneas de acción del aire, pero Sólo a las normas nacionales para la prescripción "acción" . Ella afirma que la especificidad del mecanismo de compensación fijada en virtud del Reglamento n ° 261/2004 Europea y su autonomía con respecto a los mecanismos de los Convenios de Montreal y Varsovia referencia en el Código de Transporte, justificó la acción para la aplicación está sujeta a las normas generales de limitación. El Tribunal Supremo también dictaminó en que con motivo de Nelson el 23 de octubre de 2012.

En Francia en 2005, el Tribunal Supremo ya había declarado, en el respeto de las normas de competencia que rigen la aplicación de la normativa europea, que no obedecen a las mismas reglas de la acción de responsabilidad que se rigen por la compañía aérea el Convenio de Montreal. Por analogía, era posible argumentar que las reglas que se aplicaban eran las del derecho común, o incluso considerar la adaptación a dicha solución a la cuestión de la prescripción.

Esta decisión es acogida como una buena noticia que refuerza un poco más derechos y los consumidores individuales en relación con el derecho aéreo. Flightright la bienvenida en un comunicado de esta posición adoptada por el Tribunal de Casación, que aclara el caso anterior, y estandariza los derechos francesas y europeas para trabajar en favor de los pasajeros aéreos. " Con la ampliación del plazo de prescripción, un gran número de pasajeros continuarán para hacer valer sus derechos a las aerolíneas y reclamar una indemnización ", dice Philipp Kadelbach, co-fundador y director de Flightright.



Según Publica: air-journal.fr

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